Sunday, November 08, 2009

-VIARRÁPIDA- LES PRESENTA A LOS POTENCIALES EMPRESARIOS, LA ASOCIACIÓN DE IMPORTADORES Y EXPORTADORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA -AIERA


-viarrápida- irá editando para ustedes lectores amigos, distintos trabajos dentro del comercio exterior, para que lentamente, se vayan familiarizando con el movimiento y términos de distintas índoles. Además, tendrán una serie de direcciones de organismo y embajadas, Cámaras de Comercios extranjeras y todos los organismos y asociaciones como AIERA. 


ASÍ, CUANDO LLEGUEN A GABRIELA PELLEGRINI, PUEDAN PREGUNTUAR


 PUNTUALMENTE Y, ES GANAR TIEMPO




EDITORIAL

Una Experiencia que necesitamos multiplicar

En esta oportunidad quisiera referirme a una experiencia particular concreta que es la de nuestra empresa en relación a la entidad que, circunstancialmente y gracias al voto de confianza de mis colegas, me toca presidir desde hace unos años.


A.I.E.R.A., como es de público conocimiento está integrada por empresas PYMES, y en mi caso particular, nuestra Pyme, Atomlux S.R.L., fabricante de productos electrónicos fue iniciada en Agosto de 1970, en el fondo de una casa particular. En 1976 hicimos, de casualidad, una pequeña exportación de nuestros productos a Perú, de allí en más tuvimos algunas otras oportunidades de venta al exterior que no pudimos aprovechar por falta de experiencia.


En el año 1984 enterados de la existencia de los Cursos Intensivos de Comercio Exterior que dicta A.I.E.R.A., decidí cursarlo, y a partir del mismo se nos abrió un panorama que siguió con nuestra participación de una misión al exterior en diciembre de ese mismo año, y luego sobrevino la participación en Ferias internacionales de la mano de la Fundación Export.Ar y la Cancillería Argentina.


Los resultados comenzaron casi inmediatamente, por supuesto con algunos fracasos al principio mientras acumulábamos experiencia y adaptábamos nuestros productos a las exigencias del mercado internacional. A pesar de los vaivenes de nuestra economía, con gobiernos que apostaban a tener un país basado casi únicamente en un modelo agro-exportador, llegamos a colocar nuestros productos en más de 15 países, la mayoría en América Latina, incluyendo un cliente en Israel que conocimos durante una Feria en Frankfurt en Abril 2002, en medio de la mayor crisis de nuestro mercado interno.


Afortunadamente en estos últimos años contamos con políticas económicas favorables a la apertura de nuevos mercados externos, nuestras máximas autoridades lo demuestran en sus permanentes viajes de negocios a los más variados mercados, obteniendo los mayores índices de crecimiento de la exportaciones globales de los últimos tiempos.


Ahora, apostando al futuro y en busca de una más equitativa distribución del ingreso en nuestro país, es el momento de fomentar las exportaciones de las Pymes que son las que generan la mayor cantidad de mano de obra, para revertir la excesiva primarización de las exportaciones argentinas. Al respecto proponemos  que los organismos públicos encargados de promover las exportaciones argentinas otorguen un apoyo económico para las primeras misiones comerciales al exterior con el objeto de ayudar a vencer las lógicas dudas que le genera a las PYMES su  falta de experiencia.


Horacio Consolo 
Presidente
A.I.E.R.A.



CERTIFICADOS DE ORIGEN.

Los Certificados de Origen son documentos que permiten que las mercaderías originales de un determinado país gocen de tratamiento arancelario preferencial en el momento del intercambio comercial internacional.

El medio a través del cual se logra este tratamiento arancelario preferencial en el intercambio de mercaderías son los Acuerdos Comerciales, firmados entre dos o más países.
Generalmente, cada acuerdo comercial establece su propio criterio de calificación de mercaderías –Régimen de Origen-, que contiene diversas normas -Normas de Origen-. La mercadería debe cumplir con estas normas para ser considerada originaria y beneficiarse con las preferencias arancelarias negociadas.

Pero ¿qué significa que una mercadería es considerada originaria?
Significa que se considera que la misma es producida u obtenida enteramente en uno de los países firmantes del Acuerdo Comercial. En caso de que para su producción se utilicen insumos importados de terceros países es necesario que la mercadería sea sometida a más criterios de calificación de origen.

Por lo tanto, el Certificado de Origen es un documento formalizado por un Régimen de Origen, que establece que las mercaderías declaradas en él cumplen las condiciones necesarias para gozar de las preferencias arancelarias establecidas por un determinadoAcuerdo Comercial.
En el formulario de Certificado de Origen se deja constancia de que las mercaderías cumplen con las Normas de Origen correspondientes.


AIERA CERTIFICA SU PRODUCTO
A.I.E.R.A. es una entidad habilitada para certificar el origen de todas las exportaciones argentinas que se realicen bajo  los acuerdos de ALADI – MERCOSUR y también las destinadas hacia el resto del mundo.

El Certificado de Origen es un documento formalizado por un Régimen de Origen, cuya finalidad es establecer que las mercaderías declaradas en él cumplen las condiciones de origen necesarias.

Con esa finalidad, AIERA le brinda un amplio asesoramiento técnico sobre los diversos acuerdos económicos regionales, preferencias arancelarias, regímenes y normas de origen.  Comuníquese con nuestro Departamento de Certificados de Origen en el horario de 9 a 17:30 horas, al Tel. 4342-0010  o al correo electrónico:aiera@aiera.org.ar

Para descargar











Certificates of Origin
The Certificates Of Origin are documents that allow a given country's original merchandises to enjoy preferential tax treatment in the moment of international commercial interchange. The means to achieve this preferential treatment in the interchange of merchandises are Trade Agreements, which aresigned amongst two or more countries.

As a rule,each trade agreement establishes its own view of merchandise qualification of -Regime of Origin-,that contains diverse standards -Standards of Origin-.The merchandise must comply with these standards to be considered native and to benefit with the negotiated tax preferences.

But ¿What does it mean that a merchandise is considered native?
It means that the same one is considered to be produced or obtained entirely in one of the countries signatories of the Trade Agreement.In case that its production employs imported third-party input materials, it becomes essential that the merchandise be subject to more qualification criteria.

Therefore, the Certificate Of Origin is a document legalized by a Regime of Origin which specifies that the merchandises declared in it observe the necessary conditions to enjoy a certain Commercial Agreement tax preferences.
In the application form of a Certificate of Origin, written declaration is given that the merchandises comply with the correspondent Standards of Origin.


AIERA CERTIFIES ARGENTINE PRODUCTS
AIERA is enabled to certify the origin of all the Argentine exports that are accomplished  under a Preferential Regime.
Furthermore, our entity offers extensive technical advising on the various economic regional agreements and their Regimes of Origin.
Get in touch with our Certificates of Origin Department, from 10 to 17:30 pm, to the telephone (+5411) 4342-0010 and fax (+5411) 4342-1312,or come personally to our headquarters in Av. Belgrano 124 1st floor.



CERTIFICADOS DE ORIGEN DIGITAL 

De acuerdo a los últimos requerimientos de la Asociación Latinoamericana de Integración –ALADI-, los países que la conforman comenzaron hace tiempo a trabajar en la implementación del Plan Piloto para la Digitalización de los Certificados de Origen, para un mayor aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y en el marco de la innovación tecnológica del Estado.
La Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina AIERA-, como entidad habilitada desde 1991 para emitir certificados de origen,  desde el inicio de este nuevo proyecto regional  participa activamente del Plan Piloto de la ALADIcooperando en su implementación, y a través del diseño un software institucional COD adecuado especialmente a todas las necesidades que requieren los exportadores en las certificaciones de origen para el marco citado.

El método de Certificación Digital (COD) impulsado por la ALADI,  a través del uso de las redes de comunicación digitales  busca una reducción en tiempos de transacción, mayor transparencia en las operaciones, así como la progresiva digitalización de los trámites y documentos; incrementándose la seguridad en la firma de certificados y la disminución de los fraudes y evasiones fiscales a los cuales se enfrentan los gobiernos regionales. 
Este importante cambio en la modalidad de certificación digital se lanzará mientras en su primera etapa se mantendrá simultáneamente como válida la actual forma de certificación de manera impresa.

Para solicitar su usuario en el Sistema COD-AIERA descargar el Formulario de Inscripción y enviarlo completo con sus datos a la casilla:proyectocod@aiera.org

Una vez recibido el formulario será contactado para informarle sobre la capacitación.

Para mayor información dirigirse al correo electrónico: proyectocod@aiera.org




No comments: