Monday, November 23, 2009

LA GENÉTICA POBREZA, PONE A TRABAJAR SUS CUADROS, PARA ENSEÑAR -A RESISTIR- LA DEFORMACIÓN SOCIAL A QUE SOMOS SOMETIDOS


La genética de la pobreza pone en alerta a sus cuadros para enseñar la cultura –del aguante- resistir la miseria en el llano social, para diluir la culpa, por destruir la instrucción que forma el intelecto de los niños, más adelante, padres que construyen familia y principal ente social.

Los –pensadores- de la educación en la Argentina, ante la bastarda denigración que sufren los niños que comienzan a transitar la vida, en el llano social que, los contiene en su medio hábitat, apuran un cambio de estrategia, -de Abordaje- que les permita, superar con artimañas rebuscadas, la responsabilidad que les cupío y les cupe, en la decadencia social en que estamos inmersos.

Después de innumerables prácticas para destruir los intelectos de los niños, más tarde, padres, y por ende, -maestros- de la profesión y de la vida, -educadores- que, con sus “incansables batallas” por –reivindicaciones salariales, gremiales, por derechos laborales, por “la dignidad” de la familia, por compañerismo, por jornadas de distintas índoles, incluso de perfeccionamiento, por paros y huelgas, por “licencias gremiales” por enfermedad, y, por todo eso que suman otros interese nacionales, provinciales, comunales e internacionales, “los maestros” los Educadores” tienen el –salvoconducto- que les permitirá instruir para (según su estrategia) afrontar “la adversidad social que los rodea”  (A los educandos) con la REISILIENCIA.


SEGUIDAMENTE, USTED LECTOR, TIENE A DISPOSICIÓN PÁRRAFOS QUE LE EXPLICAN EL CONCEPTO DE REISILIENCIA Y EL PORQUE DE SU APLICACIÓN EN LA FORMACIÓN ESCOLAR DE LOS MAS PEQUEÑOS HABITANTES DEL LLANO SOCIAL, ((Igual Pobreza Integral) Pero, inmediatamente, sepa que usted, es producto genético de la condición social y humana de estos tiempos, que abarca desde mediado del siglo anterior. (XX)
Ahora, los responsables políticos del poder de turno, recurren a los psiquiatras, psicólogos, epistemólogos y todo otro profesional del pensamiento y conducta.

txt.
(El enfoque de las resiliencias permite pensar que, a pesar de las adversidades sufridas por una persona, una familia, una comunidad, éstas tienen potenciales capacidades para desarrollarse y alcanzar niveles aceptables de salud y bienestar. Estas capacidades permiten tolerar, manejar y aliviar las consecuencias psicológicas, fisiológicas, conductuales y sociales provenientes de experiencias traumáticas. No todas las personas sometidas a situaciones de riesgo sufren enfermedades o padecimientos de diverso tipo, sino, por el contrario, hay quienes las superan.  
Cada día más personas consideran la resiliencia como una característica de la salud mental. 
Con la convicción de que este concepto debe desplegarse e instrumentarse en los programas sociales, este libro examina los factores que intervienen en la producción de la resiliencia individual, familiar y comunitaria.

“Porque en tiempos de empobrecimiento y exclusión –sostienen los autores la construcción de resiliencia comunitaria –que se evidencia en la capacidad de ciertos pueblos de enfrentar catástrofes de todo tipo constituye una posibilidad cierta de lucha contra las iniquidades de la sociedad actual.” María Teresa Cena

El origen de la palabra lo encontramos en la capacidad de ciertos materiales a volver a su estado natural luego de haber sido utilizados, o bien sufrir un daño o golpe.
Desde hace tiempo se observa esta características en personas que habiendo sufrido situaciones que debieron (teóricamente) haberlos "doblado", muestran una capacidad natural para sobrellevar y vencer esta situación. Retomando de esta forma valores humanos vitales para la vida personal y comunitaria.
Desde nuestro lugar la resiliencia es definida como la capacidad de los sujetos de afrontar las adversidades, superarlas y salir aún fortalecidos de ellas. La resiliencia es producto de procesos sociales e intrapsíquicos. No se adquiere "naturalmente" en el desarrollo. Depende en gran medida de ciertas cualidades del proceso de interactividad de las personas con sus pares.
Autores: Mike M. Milstein (Reisiliencia en las Escuelas)

 La resiliencia puede definirse como la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad, y de desarrollar competencia social, académica y vocacional.


Pues la resiliencia es un proceso en la vida, en el que se necesitan docentes con una actitud constructora de resiliencia, que transmitan esperanza y optimismo.


En esta obra, los autores afirman que las escuelas son espacios clave para que los individuos logren sobreponerse a la adversidad y adquieran competencias sociales, académicas y vocacionales

Desarrollo de la resiliencia

El desarrollo de la risiliencia está estrechamente relacionado con la relación del sujeto en su entorno humano, en etapas tan significativas con la niñez y la adolescencia. Promover el desarrollo de la risiliencia apunta a lograr un desarrollo más sano, descubriendo y potenciando las fortalezas propias del sujeto para superar las adversidades.
De esta forma se desarrolla la capacidad para que los efectos nocivos de las situaciones de riesgos disminuyan, al existir una predisposición y acción proactiva sobre la realidad, sin desconocer la misma.
El desarrollo de la reisiliencia, en tanto capacidad de proteger la propia integridad ante las presiones deformantes, y la capacidad de construir conductas vitales positivas pese a las circunstancias difíciles, hacen del individuo un luchador innato, capaz de construir o reconstruir su propia vida a pesar de las circunstancias difíciles.


Después de haber leído con suma atención todo estas definiciones y propuestas de reformar para prevenir o encausar, o preparar a los niños en edad escolar para, revertir el proceso de destrucción a que han sido sometido durante años, ¿observa usted que la ironía es la protagonista del cambio de modalidad de la educación que se aplicará para –resistir- la deformación de humana y social a la que somos sometidos?
El fondo de la propuesta, REISILIENCIA que usted ha leído, que es el –sistema pedagógico que proponen a –los instructores- maestros- educadores- para que nuestros niños, adolescentes, reciban la –educación- para “aguantar” la mishiadura a que son sometidos por los gobierno que nos precedieron y el actual.
Y más allá del aguante de necesidades básicas, primarias, como es la comida, la salud, se los somete constantemente a la denigración humana, al no reconocer el derecho prístino de la formación del ser.
En el llano social, en el que la mayoría deambula en la pobreza, esta metodología, está superada, es como si se quisiera enseñarle a un niño del Líbano, como –subsistir, y mantener el espíritu para vivir.
Además, (También dicen que son Reisilientes los maestros) los instructores, educadores- maestros, portadores del génen de la pobreza integral, ¿Cómo aplicarán la metodología si ellos, están durmiendo bajo el manto de la tibia costumbre de la desidia social.
Porque dicen los doctrinarios epistemólgos que, también se enseña con –el ejemplo- y, por ende, si, un educador tiene imagen desaliñada, conducta grosera, destemplada, hábitos contraproducentes con las buenas costumbres o, no condicen con el hábitat donde cumple su función, posiblemente, trasmita el mensaje equivocado, confuso.
Al mismo tiempo, la familia, que debería complementar la REISILIENCIA, aportará la presencia natural del hogar, donde, los mínimos detalles del vivir cotidiano, son desarrollados y asumidos con la naturaleza de pertenencia.
Por el momento, existen muchos grupos de –autoayuda- para distintos niveles y, otros que prestan servicios especiales, a los distintos grupos marginales o con adicciones y, o enfermedades –reconocidas- por los técnicos y especialistas.
Cada vez que se –propone- imbuir de “Esperanza” a cualquier situación prácticamente incontrolable, me parece que, no se ha encontrado la solución, y se usa a la vieja y descolorida bandera – la Esperanza- para energizar –el aguante- y pueda seguir detrás de la sanahoria.
Entre Esperanza y Fé, se debe tener Fé.
Pero, en esta instancia donde se busca movilizar a los maestros PARA CONTENER LOS ESTRAGOS DE LA POBREZA INTEGRAL Y TRABAJANDO LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS, ES TIEMPO PERDIDO. CONFUSO. PORQUE, PRIMERO, DEBERÍAN INICIAR EL PROCESO INTEGRAL; POLITICO-GREMIAL Y PERSONAL ADYASCENTE. (En este caso) Y FAMILIA, MAESTROS-EDUCADORES, seguidamente. El sistema sociopolítico en todos sus aspectos, sumerge la condición humana y esta, responde al mercado.
Una vez más, los niños serán el medio para el cambio de modalidad en la escuela, en la estructura que es la base, junto a la familia, del trajín social y humano que habita el llano social, pobre, abandonado, denigrado, y que ahora, los expertos, lo trataran con métodos del conocimiento científicos que les da: “CAPACIDAD DE UN MATERIAL DE VOLVER ASU ESTADO ORIGINAL LUEGO DE SER FORZADO A DEFORMARSE”
ESTE PÁRRAFO, LE MUESTRA CLARAMENTE, EL PROCESO QUE HEMOS SUFRIDO QUE, LOGRAMOS ESTA COMPARACIÓN QUE NOS PINTA DE CUERPO ENTERO…”luego de ser forzado a deformarse”
POR LO MISMO, LOS TÉCNICOS PENSADORES LO SABEN, Y BUSCAN TEMPLARNOS PARA EL AGUANTE, EMPEZANDO POR NUESTROS HIJOS, QUE YA, ESTÁN ACOSTUMBRADOS A TRAGAR SALIVAS, DEGUSTANDOLA COMO SI FUERA LECHE, O PAN O CARNE O…ALGUNAS DE ESAS COMIDAS QUE LA TELEVISIÓN PROPAGA PARA INCENTIVO DE LAS GLANDULAS DE NUESTAS PAPILAS.
Y, ESTO DE APLICAR LA REISILIENCIA, MUESTRA EL PROCESO INTEGRAL DE LA POBREZA QUE SE HA INSTALADO EN LA CUMBRE DEL PENSAMIENTO DE LA POLITCA FUNCIONAL A CUALQUIER PODER DE LOS GOBIERNOS QUE NOS ADMINISTRAN Y ADMINISTRARON.
Es una clara demostración del pensamiento que iguala para abajo. Es una clara propuesta para –adiestrarnos- para el cautiverio, bajo el manto cuidadoso y tibio de la costumbre QUE SOMETE Y PREPARA PARA LA OBEDIENCIA DEBIDA.
No instruyen ni educan para UNA REVOLUCIÓN SOCIAL DEL PENSAMIENTO QUE INVITE A DESPEGAR HACIA LA PROSPERIDAD, HACIA EL CONOCIMIENTO CREADOR DE INSTANCIAS GANADORAS, SUPERADORAS,
QUIEREN ADIESTRAR A LOS NIÑOS PARA INTEGRAR LA MAJADA QUE LA GUÍA EL PASTOR CON UN PALO, QUE JUSTAMENTE, NO ES EL BASTÓN DE MARISCAL NI EL CAYADO DE UN LÍDER.
SI JOVENES LEYERAN ESTE ARTÍCULO, LOS INVITO A QUE SACUDAN A SUS HEMANOS, A SUS PADRES Y LOS INVITEN A REBELARSE, LOS INSTEN A LA REBELIÓN PARA QUE LOS QUE QUIEREN APLICAR LA RIEICILIENCIA, SE ENCUENTREN POR LO MENOS, CON UNA FAMILIA QUE QUIERE PROSPERAR, TRIUNFAR, GANAR. 
NOSOTROS LOS HUMANOS, SOMO GANADORES POR NATURALEZA.Y, LA GENTE CON PASAR GENEROSO, NO PREPARA A SUS NIÑOS PARA AGUANTAR, LOS PREPARA PARA GANAR, PARA TRIUNFAR, SEGUROS DE SI MISMOS.Y DE ALLÍ, SALEN LA MAYORÍA DE LOS FORMADORES DE POBRES, QUE USUFRUTUAN LOS DINEROS DE LOS IMPUESTOS DE LOS POBRES, PARA INSTRUIRSE EN LA UNIVERSIDAD COSTEADA CON ESTOS DINEROS.
TENEMOS QUE ZARANDEAR A LA MODORRA. PARA QUE NO METAN DENTRO DE LAS CERCAS MARGINALES, AL INTELECTO ARGENTINO DESNUTRIDO.
Juanqui
Email:viarrapidaQgamil.com
Email:confinadrogue@gmail.com


No comments: