Sunday, November 01, 2009

UN DARIO BOYS EN LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA DEL DISTRITO DE ALMIRANTE BROWN -ADROGUÉ-
























LA PLEYADE de ARTISTA de ALMIRANTE BROWN, MIRAN EXPECTANTE AL DARÍO BOYs DE LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA. AGUSTÍN KOLARIC. Y en un mudo gesto le pide. ¡¡LUZ, CÁMARA… ACCIÓN!!

Típico exponente de La Pléyade, con un mechón de pelo cayéndole sobre la frente, barbado, vistiendo informalmente, en la tarde de ayer, con la temperatura en constante aumento, el joven AGUSTÍN KOLARIC, atendía a los artistas que se acercaban a él, para llamar su atención, para hacerle preguntas, acercarle un curriculum, proponer una idea, ofrecer su trabajo, su arte, su acompañamiento.

AGUSTIN, como lo llaman todos, hasta bebe bajar a la vereda para atender a las artitas, referentes de las “señoras de las cuatro décadas”, y, piden también, que AGUSTIN LES PRESTE LA ATENCION PERSONALIZADA.

Mientras en la entrada de LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA, aquí, EN ADROGUÉ, grupitos de jóvenes, adolescentes y mayores, seguían con la mirada el desplazamiento del joven que, debía brindarse a destajo, Yo, observando la escena, me entretenía escuchando tangos y a la vez, miraba a los bailarines que, prendidos en el dos por cuatro, lustraban el piso del Salón Soldi. “PA QUE BAILEN LOS MUCHACHOS” EL TALLER ESCUELA Y MILONGA, QUE TODOS LOS VIERNES CONVOCA A TODAS LAS GENERACIONES EN UNA IMPLICITA COMUNIÓN CON EL SER NACIONAL. TANGO. “PA QUE BAILEN LOS MUCHACHOS”

Mientras esto ocurría, la gente entraba y salía, y, donde; LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA, UNAS DE LAS MÁS LINDAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA, contiene distintas actividades y manifestaciones de arte, sus salas, funcionan a full, por lo tanto, el movimiento es vertiginoso. También, los que llegan por primera vez, visitantes de otros distritos, o, los vecinos de la zona que, al ver el movimiento, se acercan para preguntar por las actividades del día.

Y como toda imagen y presencia entra por los ojos, -el recibimiento en la puerta de tu casa- es tu presentación. Y si lo recibís con la sonrisa bailándote en el rostro y en los ojos, es UNA BIENVENIDA CON CALIDEZ que, el visitante o la persona que necesita de una información, se la graba en sus retinas y en sus oídos para siempre. Aquí, conteniendo ese lugar, IVANNA SKOK. ANFITRIONA POR NATURALEZA Y PRONTO A SER UNA PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN.

Este cuadro, me trasladó inmediatamente a momentos pasados, justamente, aquí, en la –casa Municipal de la Cultura, donde el recibimiento, los hacían guardias de seguridad y empleados que, sentados grotescamente, atendían a la distancia a los que llegaban. Parecían espectros ensalzados en vinagre.

El guardia, tiene la preparación para preguntar “¡Alto, quien vive!! Y el empleado que no está preparado para atender un ámbito cultural, desentona y desagrada al visitante. Y con mayor propiedad comunica –el rechazo de piel- si es funcionario.

Me acerque a charlar con AGUSTÍN KOLARIC POR LA SENCILLA RAZÓN QUE, EN LAS CERCANÍAS DE RIVER PLATE, SE HA DISTRIBUÍDO FOLLETERÍA Y OTRAS ALTERNATIVAS DE COMUNICACIÓN, PARA INVITAR A LOS VECINOS Y SOCIOS A UNA FIESTA, UNA PEÑA, DONDE, ENTRE LOS PARTICIPANTES, SE ENCUENTRA LA ORQUESTA JUVENIL DE ALMIRANTE BROWN.

Esto ocurrirá el día Sábado 7 de Noviembre en Av. Figueroa Alcorta 7597, tienen un teléfono; -4789 – 1273, y pueden pedir hablar con el señor RAÚL VALVERDE, del departamento de cultura de River Plate.

También me trajo el hecho de la protesta que estudiantes del Conservatorio JULIÁN AGUIRRE, de Banfield, (Por reformas que no están de acuerdo dicen allí que habría una decisión tomada de poner una SUB SEDE DEL CONSERVATORIO EN ADROGUE.

AGUSTÍN KOLARIC es el PROGRAMADOR DE LA GENDA CULTURAL DE ALMIRANTE BROWN, ES EL DIRECTOR DE LA ORQUESTA JUVENIL, POR LO TANTO, ERA EL HOMBRE QUE SABRÍA RESPONDER A ESTAS DOS COSAS.

Cuando quedó en libertad de su atención de pasillo, me invitó a su despacho. Nada de protocolo ni ceremonial. AGUSTÍN tiene la impronta de la juventud, te mira a los ojos y desmañada su atictud, atiende, escucha y, responde con prudencia.

Mientras habla, come biscochitos de grasa, (Sin agua, ni mate ni café, está practicando para cruzar el desierto) Yo también, se produce el clima de gargantas secas y un volcar de actividades programadas para ¡ya, aquí y ahora!

Noviembre y Diciembre aprieta el paso de la Agenda y el joven, debe cargar con la responsabilidad de ejecutar lo prometido. Poco a poco me comenta de lo programado, “…mañana sábado tocamos en Glew, para el cierre de lo programado y lo hacemos en la Fundación Soldi Luego la orquesta se presentara el 1 de noviembre en la Sociedad Cosmopolita de José Mármol, el 7 de noviembre en la fiesta de Tango organizada por el Club River Plate en Núñez, el 20 de noviembre en La Casa Municipal de la Cultura, el 21 de noviembre en el Colegio Almafuerte de Alejandro Korn, el 22 de noviembre en la Ciudad Balnearia de Pinamar en el marco de el mes de la Música, el 28 de noviembre en la ciudad de City Bell, y el 4 de diciembre en el festival de tango de Pehuajo… Claro que después te mando la agenda por email, así, ya tenés lo programado…no solamente lo de tango, sino, todas las actividades.”

Claro que no se puede mantener la conversación, no es posible por las llamadas telefónicas que debe atender. Lo hace ahí, sobre tablas. No es fácil mantener la charla, tiene dos celulares que no le permiten distracción. Responde así, sin redes de contención. (Me recuerda a los otros Darío Boys, Diego Fernández Garrido, Jorge Herrero Pons, Franco Caviglia) enfrascados en sus tareas, no dejaron de brindarme atención. Y Agustín, aunque atragantado con biscochitos, utiliza un sistema gestual para redondear la palabra.

Así me contó que; “…mirá, estamos trabajando sobre una estructura integral, que posesiones a toda la materia prima (Artistas) de primer nivel que tenemos en todas las ramas de la cultura en el distrito, en la provincia, en la nación e internacionalmente, imagínate, ayer Darío (Giustozzi) se Fue a China, y debemos estar preparados par la próxima misión, enviar nuestra misión cultural, imagínate, ¡Somos la Capital Nacional del Tango! ¡Somos producto de Exportación! ¡¡Y de Almirante Brown, un orgullo!! ¿Viste todos los que me vienen a ver?, ya estamos trabajando en la formación con todos los que hablamos el mismo idioma y, todos quieren colaborar, los jóvenes tienen empuje y quieren, si no los contenemos se irán a otro lado, por eso, no le quito el cuerpo, tomamos el ejemplo de Darío, (Giustozzi) que la comunidad cultural sea abierta al pueblo, que todos puedan realizarse, por eso, estamos becando a los adolescentes para que se perfeccionen, se les da beca para que estudien en el Collegium Musicum de Palermo y por 3 años. Van 60 chicos todos los sábados para estudiar algún instrumento, y acompañando esto, tenemos el afán de crear ciclos de cultura en todos los barrios, para llegar a los que no han podido. Además, estamos trabajando sobre un relevamiento de los centros y hechos culturales del distrito, privados o del estado, todos. Así, el ciudadano sabrá donde se desarrolla tal o cual espectáculo o taller o curso correspondiente, en cuanto a cine, tenemos en carpeta la propuesta y a los técnicos y profesionales y a los interesados en esta materia…Nosotros les vamos a poner el hombro a Darío, (Giustozzi) por que le da participación a la juventud, los invita a ser protagonista y esto es el relejo de la comunidad organizada, de un hecho doctrinario, con identidad nacional y popular, bueno, ya sabes que hablo de peronismo…

La verdad, que me puso una ficha, despacito, suavemente, sabiendo que la mayoría de los jóvenes son –de izquierda- de Franja, del PO, de… Cualquier grupo que lo identifique con una causa perdida, por eso pregunté… ¿Sos peronista…?

Agustín: -Si, vengo de familia peronista, mis padres, ¡peronistas hasta los huesos!-

Viarrápida- ¿Tenes hermanos?-

Agustín: Si, somos cuatro, yo soy el tercero, mi hermana es maestra, el mayor, técnico en informática y el siguiente, técnico industrial…bueno, yo pianista, profesor de música…músico terapeuta.

Lo veo inquieto, como si estuviera por montar la silla, se mueve, mira la computadora, me enseña un programa, escribe, atiende el teléfono y sigue hablando.

-viarrápida- ¿Cuál es tu deporte favorito?

Agustín: -Jugaba al futbol en Lanús, jugué en la 5ta, en la 4ta, y a los 16, me decidí por el piano.

Hicimos un impasse, ingresaron algunos jóvenes para consultar y dejarle una carpeta. Luego seguimos charlando, pero, ya esta terminado el encuentro. Solo me comentó que esta formando una orquesta con integrantes mayores. Es decir, formara la ORQUESTA MAYOR DEL TANGO.

LA QUE DIRIGE EN LA ACTUALIDAD ES LA ORQUESTA JUVENIL DEL TANGO. Por esta razón le pedí el nombre de los integrantes de la Orquesta Juvenil que representará a Almirante Brown en River Plate.

Tenemos cuatro violines.

Violín: Matías Moreira

Violín: Abi Casalaspro

Violín: Marina Cartuccia

Violín: Cristian Izuniguawa

Guitarra: Gustavo Pérez

Saxos y Flautas: Romina Amarilla

Cello: Roberto Recalde

Bandoneones: Nicolás Tonognola y Anahí Fernández

Cantantes: Marina Novoa y Marcelo Costa

Bailarines: Fernanda y Sergio Meroy

Luego de contarme algunas otras cosas, salió rapidito, quería estar aunque sean un momentito acompañando, mirando otras actividades que se estaban realizando en ese momento.

Yo, especialmente, fui a escuchar la Charla sobre GEO política. La charla estaba empezada y el silencio cubría la atención hacia el exponente, la señora ALEJANDA VILLAVA ME INFORMO Y QUEDÓ EN ENVIAR MATERIAL. VI UN SALÓN LLENO DE JOVENES.

En salón de al lado, “Viernes de Muralismo” una movida del arte callejero, donde VICTORIA CON UNA SONRISA LLENA DE SIMPATÍA ME INFORMO DEL EVENTO.

El que ingresa a la CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA, así vaya todos los días, no se puede retirar sin antes, -dar la última vueltita- y al hacerlo, observando las actividades, se me cruzó el orgullo de AGUSTÍN KOLARIC, al decir; “…SÍ, VENGO DE UNA FAMILIA PERONISTA…¡¡MIS PADRES PERONISTAS HASTA LOS HUESOS…!!

Una irónica sonrisa pujaba por salir y solo se me escapó el pensamiento: -aquí, los revolucionarios de causas perdidas, no van a acampar…Agustín tiene bien aceitado los instrumentos, “dirige la orquesta…” y tiene habilidad para manejar la batuta. Giustozzi, tiene otra ala cubierta. Los DARIO BOYS tienen fuertes pechos Espartanos y ejecutan con su jefe, DARIO GIUSTOZZI una máxima de las 20 verdades “MEJOR QUE DECIR, ES HACER, MEJOR QUE PROMETER, ES REALIZAR”.

Juanqui

Email:viarrapida@gmail.com

Email:confinadrogue@gmail.com

No comments: