Thursday, April 29, 2010

DE LA NACIÓN ULTIMO MOMENTO


De -viarrapida- A "LAS BRUJAS DE SALEM"  o a las INQUISIDORAS MADRES DE PLAZA DE MAYO...EL OFICIALISMO LE SACÓ EL BANQUITO EN ESTA VUELTA.

Juanqui.


Un funcionario y poco público, en el juicio de las Madres al periodismo

Busso, designado por el Gobierno al frente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, es el único presente: "Estoy a título personal", dijo; antes, Ruiz Guiñazú sostuvo que no quiere "que vuelvan a ocurrir hechos dramáticos"

Noticias de Políticaanterior | siguiente
Jueves 29 de abril de 2010 | 10:36 (actualizado a las 19:47)
Con escaso público y la presencia de un funcionario, las Madres de Plaza de Mayo comenzaron el "juicio ético y político a los periodistas cómplices con la dictadura", frente a la Casa Rosada.
Para deslindar cualquier responsabilidad del Gobierno, Néstor Busso, designado por el Gobierno al frente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, dijo: "Estoy a título personal".
En el "juicio" se guardan las formas de un juicio legal: hay un trío de fiscales acusadores -uno de ellos es Busso-, un jurado, testigos y hasta una defensa para los periodistas.
Como sucedió en otros juicios éticos encarados por las Madres, ningún abogado se ofreció para argumentar en favor de los acusados. En su lugar, se pasarán videos, audios y textos de los periodistas, que también fueron seleccionados por las Madres.
Los fiscales ocupan un escritorio en el lado izquierdo del escenario montado en la Plaza de Mayo. Frente a ellos, del lado derecho, se presentan los testigos, mientras que el centro de la escena es ocupado por el tribunal. En ese sitial se sienta Bonafini, que cumple el rol de jueza política.
Pocas horas antes del juicio, Magdalena Ruiz Guiñazú, una de las "enjuiciadas", advirtió que este tipo de actitudes puede generar "hechos drámaticos".
Ante la comisión de Libertad de Expresión en Diputados, la periodista dijo: "No queremos que vuelvan a ocurrir hechos dramáticos en la Argentina". Y advirtió "La voy a pelear con la ley en la mano".
Por la mañana, Ruiz Guiñazú difundió un reportaje que le hizo a la dirigente en febrero de 1984, en la que la presidenta de la asociación le agradeció haber sido "la primera mujer" en mencionar a las Madres por la radio.
"Es muy importante tener un archivo. Yo tengo un archivo que he ido reuniendo a lo largo de muchos años y allí encontré una conversación muy interesante que tuvimos con la señora Hebe de Bonafini el 3 de febrero de 1984 por esta misma radio, Continental. Hacía apenas un mes y medio que la democracia había comenzado a ser una realidad", explicó esta mañana Ruiz Guiñazú antes de poner al aire el audio del reportaje.
Audio: el reportaje a Bonafini en 1984 (Continental)
El eje del diálogo entre ambas mujeres es un reclamo de Bonafini respecto de la dificultad de las Madres de Plaza de Mayo para acceder entonces a los medios de comunicación, en particular a la televisión.
Un funcionario y poco público, en el juicio de las Madres al periodismo
1 de 6  - Afiches e imágenes de periodistas de diversos medios, se mostraron hoy durante los preparativos del acto que se llevará a cabo ésta tarde por parte de las madres de Plaza de Mayo  -   Foto: LA NACION Alfredo Sánchez

"En todo este tiempo no nos han llamado de ningún programa ni nos han permitido exponer lo que creemos. Sería muy importante que el país nos escuchara por televisión, que supiera por qué existimos las Madres, qué queremos, quiénes somos. Para que la gente no confunda y sepa que estamos luchando por la democracia, por la libertad y la Justicia y porque nunca más los militares en el poder", afirma la dirigente en la primera parte del diálogo de poco más de siete minutos.
Enseguida, y ante una consulta de Guiñazú sobre a qué atribuía esa dificultad para acceder a los medios, Bonafini aseguró: "No sé. No puedo decirle a qué. Tal vez, al temor de esas verdades que nosotras decimos [que son] muy fuertes, o por una mala información de la gente que dirige los canales sobre quiénes somos las Madres de Plaza de Mayo".
Entonces, volvió a intervenir Ruiz Guiñazú. "Nosotros pensamos que era muy importante tener esta conversación con usted para aclarar las cosas. Pensamos que tal vez pueda tratarse de una política interna de los canales. Pero de todas maneras, siempre dentro del ardiente deseo de que exista realmente una libertad de prensa, nos llamó la atención esta declaración suya y pensamos que es algo que tiene que revertirse, como parte de la realidad que nos toca vivir".
Y Bonafini completó: "Es que somos una parte de la realidad nacional tan dolorosa y hemos trabajado tanto, pero la mayor parte del pueblo no sabe quiénes somos las Madres. Necesitaríamos un espacio, aunque sea pequeño, para para contar qué hicimos, por qué lo hicimos, para qué lo hicimos y por qué estamos luchando".
Los elogios de Bonafini llegaron hacia el final del diálogo. A modo de cierre, Ruiz Guiñazú afirmó: "Esperemos que este, llamémoslo así, malentendido quede aclarado y que tengan la misma cabida que tienen otros sectores de la vida nacional en la pantalla chica".
La presidenta de Madres agradeció enseguida. "Esperemos que sí. Y le agradezco muchísimo el llamado y todo lo que siempre ustedes han hecho por nuestro movimiento. Siempre recordamos con mucho afecto que usted como mujer fue la primera que habló de las Madres por la radio. Eso no lo olvidamos nunca", concluyó.
La palabra de Hebe. En tanto, la titular de Madres de Plaza de Mayo dijo hoy que el juicio "ético y político" pretende mostrar a los que fueron "cómplices" con la dictadura militar y adelantó que serán exhibidas "todas las pruebas".
"Hay periodistas que toda la vida fueron éticos y tuvieron principios, y otros que siempre fueron cómplices, cobraron, respondieron al grupo Clarín. Tenemos todas las pruebas. No voy a decir un disparate. Se ha trabajado muchísimo. Está lo que dijo cada uno y que cada uno se haga cargo", dijo Bonafini.
En declaraciones a radio Del Plata, la titular de las Madres agregó además que en el juicio buscarán "resaltar el buen trabajo de los reales periodistas, de los que se están jugando todos los días en los momentos más difíciles".
Al ser consultada sobre el repudio en el Senado al escrache contra periodistas, Bonafini contestó: "Todos tienen miedo que alguna vez le hagamos (juicio) a los políticos, y ahora todos le tienen terror a los juicios éticos".

No comments: