Sunday, April 25, 2010

EN LA NACIÓN DE LA TARDE. -DOMINGO 25 DE ABRIL

Duro reclamo a Cristina en una masiva marcha para exigir el cese de Botnia


Duro reclamo a Cristina en una masiva

marcha para exigir el cese de Botnia

Los asambleístas de Gualeguaychú afirmaron que el fallo de La Haya 

"agrava el conflicto" y pidieron a la Presidenta 

"decisiones políticas contundentes", el rechazo al 

monitoreo conjunto y el desmantelamiento de la planta; 

reclamaron que Mujica "se haga cargo y pida perdón"



Duro reclamo a Cristina en una masiva marcha para exigir el cese de Botnia
Los asambleístas de Gualeguaychú afirmaron que el fallo de La Haya "agrava el conflicto" y pidieron a la Presidenta "decisiones políticas contundentes", el rechazo al monitoreo conjunto y el desmantelamiento de la planta; reclamaron que Mujica "se haga cargo y pida perdón"
Noticias de Política: anterior | siguiente Domingo 25 de abril de 2010 | 09:47 (actualizado a las 18:23)
Enviá tu comentarioVER COMENTARIOS DE LECTORES (656)

ImprimirEnviar por e-mailCambiar tamañoPublicarVotar (14)Compartir
VER MAS FOTOS FOTO

Asambleístas marchan en protesta contra Botnia
 Foto: LA NACION   /   Fabián Marelli
Los asambleístas de Gualeguaychú lanzaron esta tarde un duro reclamo a Cristina Fernández de Kircher en una multitudinaria protesta sobre el puente internacional General San Martín, donde sigue cortado el tránsito en repudio contra la continuidad de la pastera finlandesa Botnia sobre el río binacional Uruguay.
Tras el fallo de la Corte de La Haya, que convalidó el funcionamiento de la planta a pesar de haber considerado que el país vecino violó el tratado del río Uruguay, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú convocó al sexto abrazo al puente internacional desde donde, además de cargar contra la Presidenta fueron muy críticos con su par uruguayo José Mujica a quien le exigieron que "pida perdón". También le reclamaron que "no le mienta a los uruguayos" diciendo que el problema es el corte de la ruta y lo desafiaron: "Usted tiene la llave. Si saca a Botnia, nosotros nos vamos."
A la Presidenta, en tanto, le reclamaron: "Es inadmisible su planteo y el de [José] Mujica de borrón y cuenta nueva. Le exigimos que no acepte el monitoreo conjunto de Botnia. Será usted la responsable de lo que pase de aquí en adelante. La sentencia no soluciona el conflicto, es un pronunciamiento retrógrado."
Señalaron que la resolución de la Corte Internacional privilegia "los intereses de la multinacional por sobre los derechos humanos" y que condena a los entrerrianos a "convivir con la contaminación" de la que la pastera ya era responsable, según calcularon, del vertido de 36.800 toneladas de tóxicos a las aguas del río Uruguay.
"Le preguntamos qué festejan los funcionarios. ¿Qué defendió el Gobierno frente a la Corte Internacional? ¿Alcanza el triunfo jurídico de que Uruguay viola el tratado si Botnia sigue contaminando?", reclamaron.
"Nuestra exigencia es el inmediato desmantelamiento de la planta", dijeron. También rechazaron el monitoreo conjunto establecido por la Corte: "Nosotros preguntamos qué monitoreo puede hacer la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que sea una garantía para nuestra salud cuando el fallo sostiene que ambos países han fracasado en el cuidado del río".
El acto de hoy, encabezado por los asambleístas, se inició con una oración ecuménica a cargo del obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, con la presencia de representantes de otras religiones, entre ellos el rabino Sergio Bergman. En su mensaje, Bergman llamó a respetar la ley aún cuando la "justicia resulte imperfecta" mientras que Lozano pidió no caer en la "tentación de la decepción".
Luego comenzó la caminata hacia el puente, donde se entonaron los Himnos de Argentina y de Uruguay y se leyó el discurso, acto que coincidió con otra convocatoria del lado uruguayo, una contramarcha , por orientales que se manifestaron porque se sienten perjudicados por el bloqueo al puente.
Uruguay. En tanto, el gobierno uruguayo dispuso un dispositivo especial de seguridad para el fin de semana en la zona para evitar incidentes. Si bien el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, había dado instrucciones a las autoridades policiales para que la gente de Gualeguaychú pudiera ingresar a Uruguay sin acercarse a las zonas que puedan ser conflictivas, esta tarde lanacion.com pudo confirmar que el tránsito en el puente internacional fue interrumpido por las autoridades.
El gobierno uruguayo cambió su estrategia de seguridad para esta jornada cuando la policía tomó nota de que la Argentina no permitía el paso. Así, dispuso el corte del tránsito en la zona fronteriza con Entre Ríos y no permitió el paso a un grupo de uruguayos que querían ir hacia Gualeguaychú para sumarse a la protesta de la asamblea de entrerrianos.
El jefe de la Policía de ese país en el departamento de Río Negro, Adán Cuello, dijo a Radio El Espectador que el puente estaba inhabilitado porque "es exclusivamente para uso vehicular [y] como algunos ambientalistas pretendieron caminar por él, Gendarmería se ha adelantado y lo ha cortado a unos 1000 metros de la cabecera argentina". Agregó que a raíz de esa medida "las autoridades uruguayas no habilitan ningún pasaje de ciudadanos de acá hasta allá" por el acto en el lado argentino.

1 de 11  -   -   Foto: Reuters
 Duro reclamo a Cristina en una masiva marcha para exigir el cese de Botnia

Aclaró que no se trata de un cierre de fronteras, sino de "una medida preventiva de cierre" tomada como medida "espejo" de lo que ocurre en la cabecera del puente.
"Nosotros en este momento estamos abocados a una estrategia de información e inteligencia, estamos recabando información y la estamos procesando", dijo el jefe de policía de esa zona uruguaya, quien recordó que las autoridades también tienen "un plan de operación a ser ejecutado en cualquier momento si es necesario".
El fallo de la Corte de La Haya cuestionó el martes pasado al gobierno uruguayo por violar el Estatuto del Río Uruguay, al autorizar unilateralmente la instalación de la planta de celulosa finlandesa Botnia, aunque no tomó disposiciones sobre su funcionamiento rechazó que produzca contaminación, lo que constituye el eje de las protestas de los ambientalistas.
Por su parte, los presidentes de la Argentina y Uruguay, Cristina Fernández y José Mujica, tienen previsto reunirse el miércoles próximo en la Quinta de Olivos
Con la colaboración de Nélson Fernández, en Uruguay

"La perseverancia va a llevar a que Botnia se vaya"

El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, confió hoy, al llegar al puente internacional General San Martín, en que la "perseverancia va a llevar a que un día Botnia se vaya del lugar donde está". Y sostuvo: "Creo que a esta la vamos a ganar".
El dirigente indicó que "lo único que puede cambiar la historia, son las movilizaciones sociales, Gualeguaychú está movilizada desde hace muchísimo tiempo y seguiremos en eso, la conciencia está intacta".
Además, se mostró escéptico sobre los resultados de la próxima reunión entre los presidentes de Argentina y Uruguay. "Tengo mis dudas sobre la relación entre Cristina Fernandez y Pepe Mujica, porque lo único que les interesa es el corte de ruta. Para ellos, el único problema es el corte de ruta, y para nosotros el problema es Botnia", advirtió.

No comments: