Friday, April 16, 2010

ATENCIÓN DE INFOCONURBANO

Atención de Verónica Randi


Omar López denuncia una extraña “ampliación” 

del servicio de recolección de basura



El concejal del Partido Justicialista Omar López hizo una fuerte denuncia al gobierno municipal de pagar por “servicios ya contratados” a la empresa Covelia S.A  ya que luego de que la rendición de cuentas del ejercicio 2009 dejara en evidencia una contratación extra de servicios a la empresa Covelia, mediante la “ampliación” en la recolección. También denuncia el incumplimiento del pliego de contratación  en la “Zona experimental 2” “Todavía no se mutó a la empresa que le cabría el 20% de descuento  como estipula el pliego. Lopez aclaró que no tiene nada contra la empresa pero que “es como los chicos: Si no se les pone límites, hacen lo que quieren”.
 El 9 de febrero 2009 se contrató por licitación pública a la empresa Covelia S.A. para brindar el servicio de recolección de residuos en el partido de Lanús durante tres años, por lo cual percibe una facturación diaria 145 mil pesos por día lo que significa un número de 170 millones aproximadamente por tres años.  
La contratación adicional es en principio extraña ya que el pliego de licitación con la empresa Covelia S.A  dice expresamente que el servicio de recolección es en “todo el municipio de Lanús”.  El detalle de las contrataciones “adicionales es la siguiente: “Orden de compra N° 738:  tres camiones para la recolección domiciliaria y levantamiento de montículos (Amplición del servicio por el período 19/6 al 31/12 del 2009 por un total de 1.765.999,89.)” También existe otra Orden de compra la número 739, también por “ampliación del servicio –descripción de 131 cuadras- durante 163 días hábiles más otra ampliación trisemanal de 307 cuadras durante el período 19/6 al 31/12 por un total de 1.661.248,84 pesos.
 Omar López en conversación con InfoConurbano expresó “no entiendo porqué se amplía el servicio, creo que Lanús tiene la misma cantidad de calles que antes” ironizó. También resaltó el hecho de que esto constituye una “suma extra que paga la Ciudad por un servicio que ya tenía contratado”.
 Otro de los cuestionamientos para el gobierno de darío Díaz Perez es la llamada Zona experimental N° 2. Allí la empresa debería haber hecho como lo indica el contrato una recolección “modelo” a través de containers, separado de residuos por parte de los vecinos y una fuerte campaña publicitaria de concientización, que no se hizo. “La empresa tiene una responsabilidad por no haber cumplido el pliego de bases y condiciones; pero su responsabilidad se diluye, porque la supervisión está en manos del municipio”, subrayó Omar López en diálogo con Infoconurbano, titular del bloque PJ y hoy férreo opositor a la gestión de Darío Díaz Pérez.  En este sentido, López nombró la falta de colocación de “containers” en la zona 2 del partido, una “campaña de difusión” que debía poner en marcha la empresa, además de la instrumentación de equipos de “GPS” en los camiones, entre otras condiciones de la contratación.
 Además, aseguró que a los 5 meses comenzar a prestar el servicio, Covelia obtuvo un aumento del 20 por ciento por el mismo, cuando correspondería “descontar” ese 20 por ciento debido a que la prestación es “irregular en varios ítems” ya que es la multa estipulada del incumplimiento del contrato por parte de la empresa.
Por otra parte el Concejal López se refirió a una bonificación que pidió el distrito para la contratación.  “El intendente obtuvo el 2% de descuento en el total de la contratación. Pero dos cuatro meses después les otorgó un 20 % de aumento” Al parecer hizo un mal negocio.
 “No tenemos nada en contra de los trabajadores, ni en contra de Covelia; tenemos una fuerte disputa con el Ejecutivo porque no hace cumplir el pliego”, remarcó el edil justicialista, al tiempo que consideró que la empresa “es como los chicos: Si no se les pone límites, hacen lo que quieren”. Y agregó que no se entiende lo de la empresa ya que “en otros distritos trabaja muy bien”.
Frente a esto, López afirmó que “corresponde una sanción, porque el servicio no se cumplió” Además, advirtió que su bloque prepara una presentación dentro del HCD de Lanús para controlar esta situación: “nosotros somos corresponsales de la gestión”, remató.

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