Sunday, April 25, 2010

DE MARÍA CECILIA PANDO. COMUNICADO DE PRENSA.

COMUNICADO DE AFYAPPA
 Nro 08/10





LA ASOCIACION DE ABOGADOS POR LA JUSTICIA Y LA CONCORDIA 
INVITA AL ACTO PÚBLICO QUE REALIZARÁ EN 
HOMENAJE AL DR. JORGE V. QUIROGA ASESINADO POR EL ERP 
EL 28 DE ABRIL DE 1974
Al cumplirse un nuevo aniversario del criminal atentado que provoco la muerte del Juez Quiroga, recordaremos su ejemplar trayectoria en la Justicia y exigiremos que su legado inspire a quienes hoy tienen el deber de juzgar.

El homenaje se llevara a cabo en la ciudad de Buenos Aires, el 28 de abril proximo, a las 11.00, sobre las escalinatas de la puerta principal de acceso al Palacio de Justicia (Talcahuano 550).

En la oportunidad hara uso de la palabra el Dr. Gerardo Palacios Hardy.

Estar presente es un compromiso de honor para jueces y abogados, y para todos los argentinos de bien.


 


Secretario
Alberto Solanet
Presidente



Discriminacion.( Carta enviada a La Nación)


El 15 de abril viaje a la ciudad de Rosario para acompañar a la familia del teniente Juan Daniel Amelong durante la sentencia por delitos de lesa humanidad, supuestamente cometidos cuando tal categorizacion ni siquiera existia en el derecho penal argentino. Cabe destacar que mi nombre, como muchos otros, figuraba en el listado presentado por el acusado para poder ingresar a la sala. En esos momentos terribles, Juan Daniel queria contar con la presencia de sus seres queridos. Su corazon anhelaba una mirada amigable en medio de tanto odio.

Pero el Secretario de Algunos Derechos Humanos no estaba dispuesto a aceptar que los derechos humanos se respetaran en la persona de sus enemigos. Luis Duhalde queria asegurarse de que el tribunal popular revolucionario pudiera bailar su danza de venganza sin contratiempos. Por eso los familiares y amigos de Juan Daniel no pudieron ingresar a la sala. Mientras a los familiares de la querella se les recibia con alfombra roja, a la parte acusada se le negaba el acceso. La humillacion tenia que ser total. Al enemigo ni un vaso de agua, fue el lema dominante en esa jornada donde la justicia se transformo en venganza.

Entre los discriminados se encontraba la madre del Juan Daniel, que revivio en su corazon el sufrimiento padecido hace casi 35 años. El 04/06/1975 un comando montonero habia terminado con la vida de su esposo, ejecutado por el terrible crimen de trabajar como gerente en la empresa ACINDAR. Diez hijos, entre ellos el ahora condenado, perdieron a su padre en la terrible guerra que dividio a los argentinos en los 70.

Su madre primero vio morir a su esposo y ahora le toca ver como familiares y amigos de los asesinos de su marido hoy acusen a su hijo por otros hechos de violencia vividos en el mismo conflicto armado.

Tanto dolor, tanto odio. Quiera Dios iluminar al pueblo argentino para que algun dia podamos superar las heridas del pasado y que el recuerdo de los muertos y desaparecidos en ambas trincheras constituya el punto de encuentro para que Nunca Mas se repitan los horrores de nuestra historia reciente. Pero para ello se necesita el surgimiento de lideres que tengan el coraje de conducir el pais hacia la concordia. Y a pesar de tanta oscuridad yo sigo esperando con optimismo que llegue el amanecer.

Maria Cecilia Pando


No comments: