Transporte Marítimo de Granos en Argentina
El transporte marítimo por razones de costo beneficio, para los trayectos de larga distancia y por el volumen transportado, es el medio por excelencia en la exportación de granos y subproductos, para todo el comercio internacional.
Argentina no escapa a esa regla, ya que tienen sus mayores compradores (con excepción de Brasil) en el sur Asiático, Japón, Rusia, China y en menor escala los Países europeos.
Si bien en general cuando se trata de operaciones a granel las ventas son sobre la base del precio FOB (Free on Board/ Libre a Bordo) de los productos, no obstante el valor final del mismo en destino esta sujeto no solo al costo del bien sino también al valor del flete. Por ello, la distancia se transforma en un factor determinante en la competitividad de nuestros productos en los mercados citados.
La eficacia de los puertos permite lograr una reducción de los valores del flete a través de terminales aptas para operar buques de gran porte (teoría de escala, a mayor porte menor flete), vías de navegación y acceso a los puertos con el suficiente calado para el tránsito de estas embarcaciones, etc.
Estas condiciones en los últimos años han sido alcanzadas a través de los avances operativos y la capacidad de almacenaje en las terminales portuarias evitando la estadía ociosa de los buques, además de una permanente dragalización de los accesos y con una vía navegable para el tránsito por el Río Paraná de 34 pies de calado mínimo, hasta el complejo portuario de Rosario y adyacentes.
Un ejemplo de esta evolución de las terminales cerealeras, considerando como base los años 1998 y 2008 se observa en cuanto al volumen de almacenaje de granos/subproductos sólidos en puertos argentinos que creció de 4,85 millones de toneladas a casi 9 millones, en tanto los ritmos de carga a los buques aumentaron de 46 mil toneladas por hora a 74 mil.
Si bien la distancia es la variable de mayor incidencia en el costo del flete, el crecimiento operativo citado, asume un importante atractivo para los Armadores (propietarios de los buques) para los cuales disminuir el tiempo ocioso de los buques, optimiza su rentabilidad que es directamente proporcional a la mayor cantidad de viajes realizados en el menor tiempo posible. Se debe tener en cuenta que un buque tiene un costo primario entre 4.000 y 6.000 dólares por día en conceptos de permanencia en zonas de espera o carga, extras de agencia, vigilancia, etc.
A continuación veremos las características generales de los tipos de buques utilizados en el transporte de granos.
Handy: son muy utilizados para el transporte de granos y aceites, no sólo por su adaptación a nuestros puertos sino también por los puertos de destino como el sur de Brasil y Uruguay. Dentro de este segmento en cuanto al porte de los buques, se pueden diferenciar:
Handy Small con una eslora menor a 160 metros y capacidad de carga de unas 20.000 toneladas, sobre un calado de diseño de 22 pies .
Handy Size que en general tienen una capacidad entre 20.000 y 40.000 toneladas y un calado de navegación de 34 pies , con una eslora entre 160/180 mts. y 26/28 mts. de manga.
Handy Max con una eslora que puede alcanzar los 200 metros , tienen una capacidad superior de carga a su antecesor de aproximadamente 15.000 toneladas y su calado de navegación rondan los 38 pies .
Panamax: reciben esta denominación por su perfecta adaptabilidad para transitar por el Canal de Panamá con un desplazamiento de carga de mas de 50.000 toneladas, sus dimensiones rondan los 200/270 mts. de eslora y la manga es de 30/32 mts y un calado de diseño entre 40 y 44 pies . Es el más utilizado para el transporte de granos con una capacidad de carga entre 60.000 y 70.000 toneladas
Post Panamax: a diferencia de su antecesor tiene un calado de diseño entre 44 y 48 pies , lo que le permite aumentar su capacidad de transporte.
Cape Size: son los menos utilizados para el transporte de granos debido a sus dimensiones que superan los 270 mts. de eslora. No pueden transitar el Canal de Panamá y en general se utilizan para minerales con una capacidad de desplazamiento superior a las 100.000 toneladas.
La diversidad de tipos de buques permite una elección apropiada de acuerdo a la necesidad de volumen a transportar como así también las condiciones portuarias y de las vías de navegación tanto del puerto de origen como de destino.
En los siguientes cuadros observaremos la participación de los distintos portes de buques que operaron en nuestros puertos para el transporte de granos y subproductos derivados de estos del año 2009, de acuerdo a información proveniente de las principales terminales portuarias (elevadores de granos) y agencias marítimas.
El mismo tiene como objetivo apreciar a través de una selección por porte y cantidad de viajes realizados. En este sentido, cabe destacar que se distribuyeron los buques de acuerdo al tonelaje embarcado en puertos argentinos, hecho que da posibilidad a cierto margen de error. Asimismo, se han excluido del análisis las pequeñas embarcaciones con capacidad hasta 5.000 toneladas que operan generalmente con destino a Uruguay, con el fin de no influir en el promedio de carga de buques transatlánticos.BUQUES QUE OPERARON DURANTE EL AÑO 2009 PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS SÓLIDOS
Fe de erratas
Se ha producido un error involuntario en el Newsletter
Transporte Marítimo de Granos en Argentina con fecha Abril del 2010,
en los cuadros 1-2-3 de TRANSPORTE DE PRODUCTOS SÓLIDOS y
1-2-3-4 de TRANSPORTE DE ACEITES
donde dice PROMEDIO DE VIAJES X BUQUE corresponde CANTIDAD DE BUQUES
668464|7463|86
Fe de erratas
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Transporte Marítimo de Granos en Argentina con fecha Abril del 2010,
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1-2-3-4 de TRANSPORTE DE ACEITES
donde dice PROMEDIO DE VIAJES X BUQUE corresponde CANTIDAD DE BUQUES
668464|7463|86
CANTIDAD TOTAL DE BUQUES
1017
CANTIDAD TOTAL DE VIAJES
1388
PROMEDIO DE VIAJES X BUQUE
1,36
PROMEDIO TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.)
31.620
DISTRIBUCÍON SEGÚN PORTE DE BUQUE
1- HASTA 20.000 TONS DE CARGA
TONELAJE TRANSPORTADO
3.585.338
CANTIDAD TOTAL DE VIAJES
274
PROMEDIO DE VIAJES X BUQUE
224
PROMEDIO TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.)
13.085
PARTICIPACIÓN EN LA CANTIDAD DE VIAJES SEGÚN PORTE
19,74%
CUADROS DE ELABORACIÓN PROPIA-FUENTE TERMINALES PORTUARIAS
2- DESDE 20.000 HASTA 50.000 APROX.
TONELAJE TRANSPORTADO
31.708.363
CANTIDAD TOTAL DE VIAJES
984
PROMEDIO DE VIAJES X BUQUE
680
PROMEDIO TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.)
32.223
PARTICIPACIÓN EN LA CANTIDAD DE VIAJES SEGÚN PORTE
70,89%
3- DESDE 50.000 HASTA 70.000 APROX.
TONELAJE TRANSPORTADO
7.760.205
CANTIDAD TOTAL DE VIAJES
128
PROMEDIO DE VIAJES X BUQUE
116
PROMEDIO TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.)
60.626
PARTICIPACIÓN EN LA CANTIDAD DE VIAJES SEGÚN PORTE
9,22%
CUADROS DE ELABORACIÓN PROPIA-FUENTE TERMINALES PORTUARIAS
BUQUES QUE OPERARON DURANTE EL AÑO 2009 PARA EL TRANSPORTE DE ACEITES
DISTRIBUCIÓN SEGÚN PORTE DE BUQUE
CANTIDAD TOTAL DE BUQUES
256
CANTIDAD TOTAL DE VIAJES
301
PROMEDIO DE VIAJES X BUQUE
1.17
PROMEDIO TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.)
18.606
1- HASTA 5.000 TONS DE CARGA
TONELAJE TRANSPORTADO
139.720
CANTIDAD TOTAL DE VIAJES
40
PROMEDIO DE VIAJES X BUQUE
36
PROMEDIO TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.)
3.493
PARTICIPACIÓN EN LA CANTIDAD DE VIAJES SEGÚN PORTE
13,24%
2- DESDE 5.000 HASTA 15.000 APROX.
TONELAJE TRANSPORTADO
910.473
CANTIDAD TOTAL DE VIAJES
103
PROMEDIO DE VIAJES X BUQUE
88
PROMEDIO TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.)
8.509
PARTICIPACIÓN EN LA CANTIDAD DE VIAJES SEGÚN PORTE
34.21
3-DESDE 15.000 HASTA 35.000 APROX.
TONELAJE TRANSPORTADO
3.354.145
CANTIDAD TOTAL DE VIAJES
131
PROMEDIO DE VIAJES X BUQUE
119
PROMEDIO TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.)
24.662
PARTICIPACIÓN EN LA CANTIDAD DE VIAJES SEGÚN PORTE
43,52%
4-DESDE 35.000 APROX.
TONELAJE TRANSPORTADO
1.192.105
CANTIDAD TOTAL DE VIAJES
28
PROMEDIO DE VIAJES X BUQUE
24
PROMEDIO TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.)
42.575
PARTICIPACIÓN EN LA CANTIDAD DE VIAJES SEGÚN PORTE
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