Saturday, April 24, 2010

DE NOTICIAS BROWN.COM


Elizabeth Sadanouski

Aprueban el contrato 

con la empresa Hesurmet


En medio de una extensa sesión, los concejales oficialistas con mayoría en el Concejo Deliberante convalidaron el decreto impulsado por el Ejecutivo que adjudica el servicio de higiene urbana a la empresa Hersurmet por una suma de 68.522.689.92 pesos anuales. 

A través de su aprobación por la mayoría del cuerpo legislativo, el municipio resolvió continuar con la misma firma por otros cuatro años. El pliego recibió el visto favorable de la bancada Unión PRO conformada por Hugo Cisco, Santiago Perón y Ramón Valdez. Otros bloques opositores resolvieron no acompañar, tal como lo habían anunciado a este medio.

La concejal de Propuesta Republicana, Miriam Niveyro, alineada con Mauricio Macri y la concejal de Libres del Sur, Ivanna Resano se habían retirado algunas horas antes de terminar la sesión.

En el distrito, el pliego de la recolección de residuos se tornó en el contrato más significativo para el cual se destinó una suma muy valiosa del presupuesto 2010. Por ese motivo, desde un primer momento llamó la atención de los concejales opositores aglutinados en el Acuerdo Cívico y Social, Peronismo Federal y el PJ disidente que hicieron resonar sus críticas. 

La adjudicación a la empresa encargada de la recolección de residuos fue avalada en los últimos días de enero por medio de un decreto que el intendente Darío Giustozzi firmó cinco días antes de vencerse la prórroga del contrato anterior. Luego de dos meses y medio el oficialismo envió el pliego al Concejo Deliberante. 

Durante la sesión, el debate en torno a la adjudicación estuvo del lado de la oposición a través de los despachos de minoría en donde Florencia Retamoso (GEN), Sergio Guerriere (UCR), Stella Maris Alló (Peronismo Federal) y José María Fernández (CC-ARI) realizaron sus respectivas críticas sobre la observación de “irregularidades” en la prestación del servicio.

Muchos de los ediles opositores que hicieron uso de la palabra coincidieron en que de los 32 cuerpos que posee el contrato con la empresa recolectora de basura sólo recibieron una parte ínfima, lo que imposibilitó un análisis en profundidad y formularon varias críticas con respecto al “mal funcionamiento” en el servicio y “anomalías en el proceso administrativo” para otorgar su ejecución.

En otro tramo, también definieron que el incremento de un 30 por ciento con respecto a la primera oferta licitatoria que fue de 57.600.000 pesos anuales les pareció “exagerado”. En ese sentido, interrogaron de dónde provienen los fondos para afrontar tal incremento.

No obstante, desde el oficialismo se defendió la convalidación de la empresa prestataria del servicio y se hizo hincapié en que la licitación - en la cual se resolvió que sea Hersurmet- de la empresa elegida se realizó en “un marco público y abierto para su transparencia”.

Durante sus alocuciones los concejales oficialistas rebatieron la postura de la oposición para resaltar la calidad del servicio que surge con el nuevo contrato que según indicaron contempla nuevas máquinas barredoras, la incorporación de nuevos camiones, dos barredoras de pequeño porte, el incremento del servicio en calles asfaltadas y de tierra, en los circuitos de barrido, y se prevé el servicio en basurales y centros comerciales, así como también en los centros comerciales.

Finalmente, se aprobó la contratación de la empresa de recolección de residuos Hersurmet que le costará al municipio unos 5.710.224.16 pesos mensuales.

Por otro lado, también se refrendó el envío del Ejecutivo para adjudicar la licitación pública y concretar la construcción de viviendas populares en dos barrios de Malvinas Argentina, y en Santa Ana perteneciente a la localidad de San José. Para la cual se presentó sólo un oferente.

Adjudicación que suscitó un polémico debate en algunos sectores de la oposición por no contar con información de la empresa encargada de realizar las obras y carecer de información con respecto a los plazos y mecanismos de seguimiento de las mismas.

Sobre esta cuestión, se resolvió tras un intenso debate que se lleve un control desde las comisiones de Infraestructura, presidida por el oficialista Mario Fuentes y Desarrollo Social cuya presidente es la edil del Frente para la Victoria, Norma Illescas.

No comments: