Tuesday, April 27, 2010

DE NOTICIAS BROWN.COM

Alló, pide 

“participación ciudadana” 

para cambiar el diseño urbano

 del distrito


La planificación de una nueva zonificación ya hizo resonar las primeras críticas por parte de los ediles opositores


Desde la comuna, ya se ha realizado un trabajo de campo en 1500 manzanas con participación de los alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) pertenecientes a la cátedra del arquitecto Alfredo Garay en miras de planificar una nueva zonificación por uso para el distrito.

Sobre la nueva planificación, la concejal del bloque Peronismo Federal, Stella Maris Alló, consideró que “no comparte” todas estas cuestiones que tienen que ver “con el armado por encima de los municipios”, al observar la falta de un trabajo en conjunto de los vecinos del distrito.

“Me parece que se tiene que hacer sobre la convocatoria de un concejo de planificación estratégico del distrito, con todos los colegios profesionales y los sectores intermedios de la comunidad”, precisó la representante de Felipe Solá en el distrito.

De ese modo, Alló hizo hincapié en que “en un proyecto de tal magnitud, el protagonismo lo tienen que tener las instituciones de la zona” y apuntó que “es común que sucedan estas cosas en este municipio”.

“Que acompañen las universidades bienvenido sea, pero el protagonismo lo tienen que tener las instituciones del lugar. Porque quienes usan la tierra diariamente son los que pueden hacer cuestiones y darles después el contenido para analizar a fondo la cuestión”, explicó la edil en diálogo con NoticiasBrown.com.

En tanto, Alló enfatizó que “es característico” del Departamento Ejecutivo “no dar mucha participación” a la comunidad en determinadas cosas, y “al Concejo Deliberante tampoco”, acuñó.


“Todo lo que tiene que ver con el uso del suelo en función de las actividades ya sean urbanas, comercial, industrial, rural de ocupación domiciliaria por parte del vecino, tiene que tener el protagonismo de los sectores del lugar y el acompañamiento profesional para llegar al mejor consenso de la cuestión”, explicó la edil del Bloque Peronismo Federal.
 



En ese sentido, la concejal que ocupa la vicepresidencia de la comisión de Infraestructura destacó que en general los sectores políticos “no quieren ceder el espacio de la planificación estratégica, porque es analizar la cuestión de acá a 20 años”.


Una planificación que para Alló, requiere de un poder económico y un poder político “que  no siempre quieren compartir” y añadió que “muchas veces en las modificaciones de todo lo relacionado con el uso del suelo hay un trasfondo en materia económica muy importante”.

Desde la Secretaria de Infraestructura de la comuna, se informó que la nueva reglamentación será enviada a mitad de año al Concejo Deliberante para su aprobación y precisaron que la nueva iniciativa está en consonancia con los dos decretos que el Intendente municipal dispuso para limitar la altura de la edificación y preservar el patrimonio histórico dentro del distrito.

No comments: