Thursday, April 22, 2010

LAS NOTICIAS DE LA DIRECCIÓN DE MERCADOS AGROALIMENTARIOS


















RUSIA BUSCA EXPORTAR RESERVA 
DE GRANOS, 100.000 T IRÍAN A 
NICARAGUA








RUSIA BUSCA EXPORTAR RESERVA GRANOS, 100.000 T IRÍAN A NICARAGUA
Rusia, que busca nuevas formas para exportar sus crecientes inventarios de granos, evalúa la construcción de nuevas terminales en las costas del Mar Negro de Ucrania y recortar las tarifas ferroviarias a través de su vecino para ser competitiva en los mercados internacionales.

La Compañía Unida de Granos, el operador estatal formado el año pasado, también está en conversaciones para enviar 100.000 toneladas de trigo y harina a Nicaragua tras acordar la venta de 300.000 toneladas de trigo a Bangladesh, dijo el presidente ejecutivo de la firma el lunes.

Los ambiciosos planes de Rusia de duplicar sus exportaciones de granos en los próximos 15 años están obstaculizados por la falta de capacidad ferroviaria y portuaria.

También consideraremos la posibilidad de tarifas ferroviarias conjuntas a fin de recortar los costos del transporte de granos, de manera de ser competitivos en los mercados externos, explicó Prysyazhnyuk, aunque no entregó mayores detalles.

Rusia espera otra fuerte cosecha de granos de 97 millones de toneladas este año, la cual según su Ministerio de Agricultura dejará un superávit de exportación de 20 millones de toneladas. Lo anterior se suma a las 10 millones de toneladas en inventarios de granos del Gobierno.
CHINA IMPORTARÍA RÉCORD DE SOJA EN MAYO Y JUNIO
China, el mayor comprador mundial de soja, probablemente importe 5 millones de toneladas de la oleaginosa en junio, un total similar al nivel récord de entre 5 y 5,5 millones de toneladas visto para mayo, dijo el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por sus siglas en inglés).
Las importaciones proyectadas para mayo y junio representaron una fuerte alza desde la estimación de 4,0 millones a 4,3 millones de toneladas previstas para abril, dijo el grupo de expertos oficial.
Los compradores chinos están incrementando las adquisiciones de cargamentos de soja para el próximo mes desde Sudamérica y de la nueva cosecha estadounidense, con la soja sudamericana principalmente para embarcar en junio y julio, dijo el CNGOIC en un reporte semanal.
Pese a las bajas importaciones de aceite de soja, debido al gran volumen de procesamiento, junto con la menor demanda de aceite de soja en los últimos dos meses, el abastecimiento de aceite de soja será suficiente, dijo el centro.
Las existencias de aceite de palma continuaban altas o a alrededor de 500.000 toneladas en los puertos principales, dijo.
RUSIA CONSIDERA PUERTOS UCRANIANOS PARA EXPORTAR GRANOS
Rusia quiere usar los puertos ucranianos en el Mar Negro para embarcar sus crecientes inventarios de granos y está preparada para invertir en mejoras en la infraestructura de su vecino ex-soviético, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.
La inversión rusa en puertos ucranianos estará en el tope de la agenda cuando el nuevo ministro de agricultura de Ucrania, Mykola Prysyazhnyuk, se reúna el lunes en Moscú con su contraparte rusa, dijo el ministerio en un comunicado.
El tema clave del diálogo ruso-ucraniano se prevé que será el envío de granos rusos a través de la infraestructura de transporte y logística de Ucrania y las inversiones conjuntas en su desarrollo, dijo el ministerio.
Rusia espera otra cosecha récord de 97 millones de toneladas de granos este año, que según la ministra de Agricultura Yelena Skrynnik, rendirán un superávit exportable de 20 millones de toneladas. Esto se sumaría a las 10 millones de toneladas de granos en las existencias del Gobierno.
Rusia, que ya es uno de los principales exportadores mundiales de trigo, tiene ambiciosos planes para duplicar las exportaciones de granos en 15 años, pero está limitada por la falta de capacidad ferroviaria y portuaria.
El acceso a los puertos ucranianos aumentaría significativamente el potencial exportador.
LAMY OMC DICE IMPACTO CRISIS EN COMERCIO DURARÁ UNO O DOS AÑOS
El comercio mundial deberá enfrentar uno o dos años de amenazas proteccionistas debido al impacto de la crisis económica global en el mercado del trabajo, dijo el jueves el director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy.
El funcionario reiteró en una conferencia en Santiago de Chile que el comercio global cayó cerca de un 12 por ciento en el 2009 debido a la contracción de la economía mundial.
Si bien las proyecciones del organismo son más optimistas e indican un crecimiento de un 9,5 por ciento para este año, Lamy se mostró cauto debido a las presiones que generan en las autoridades las tensiones en el mercado laboral, que estima se recuperará 18 meses después que la economía.
No estamos fuera de peligro en lidiar con estas tensiones, presiones, amenazas proteccionistas, dijo Lamy durante la inauguración de una cátedra de la Organización Mundial del Comercio en la Universidad de Chile.
En el sector de comercio sabemos por experiencia que aún tenemos uno o dos años de tensiones para convivir y lidiar porque ésa es nuestra misión", agregó.

No comments: