Opinión
Los errores y picardías de Cristina sobre la ley de medios
Por Adrián Ventura Especial para lanacion.com
Viernes 16 de abril de 2010 | 01:57 (actualizado a las 02:33)
La presidenta Cristina Kirchner armó un combo contra la ley de medios: elogió la ley, aunque incurrió en varios errores; anticipó el tono de la marcha que se realizó anoche frente al Palacio de Justicia y, de paso, le envió un mensaje a la Corte Suprema, a la que el Gobierno le pidió que respalde la norma.
La ley 26.522 fue sancionada por el Congreso en octubre último y, además de obligar a los grupos a vender sus empresas en el plazo de un año, prohíbe acumular la propiedad cruzada de canales de aire y cable. Cinco jueces y la Cámara Federal de Mendoza se pronunciaron contra la ley, suspendiendo todo o parte de su articulado. Por eso, el Gobierno presentó un recurso extraordinario ante la Corte, para que el alto tribunal respalde la norma.
Ayer, hubo varios hechos que revelan el empeño que tiene el Gobierno en sostener la validez de la ley, que perjudica a varios grupos y, principalmente, al grupo Clarín, a quien el Poder Ejecutivo eligió como enemigo.
Ayer, la Presidenta dijo que "hay una medida cautelar que interrumpe la aplicación total de la ley. Estamos en un momento de gravedad institucional, porque ¿Qué ley aplica la Argentina en materia de medios audiovisuales? En Estados Unidos las leyes antitrust son muy fuertes. Quién es propietario de un medio gráfico no puede tener, por ejemplo, un medio en materia visual o radial".
La Presidente incurrió en varias inexactitudes:
- La ley de medios está suspendida por la Justicia, pero eso no significa que se aplique la ley 22.285 tal como se dictó en la dictadura. De aquella vieja ley ya no queda nada: fue reformada en 218 oportunidades, según un sitio oficial del Ministerio de Economía.
- Si tan molesta estuviese la Presidenta con las leyes de la dictadura, debería derogar muchas normas sobre las que se apoyan el cobro de retenciones al campo.
- La ley de medios no intenta impedir que un diario sea propietario de canales de aire o televisión sino que busca partir a los grupos de medios audiovisuales, para provocar ventas a precios muy inferiores a los del mercado y lograr que los grupos amigos del poder o testaferros de actuales funcionarios -no el Estado- ingresen en el negocio de medios.
- Tampoco es cierto que en Estados Unidos o en otros países esté prohibida la acumulación de diarios y canales. En los Estados Unidos, se permite que en las áreas más grandes un mismo diario tenga canales de televisión si, en esa área, está asegurado el pluralismo.
- Hay muchos ejemplos concretos de acumulación de diarios, revistas y medios audiovisuales: Time Warner es titular de un cable (pago); de las señales de cable CNN, TNT, HBO y de las revistas Time, People yFortune. Es decir, casi todo lo que usted recibe en su casa pertenece a un sólo dueño norteamericano (ni siquiera argentino).
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