Tuesday, April 27, 2010

LA 36° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO -EN BUENOS AIRES -ARGENTINA



EN BUENOS AIRES, ARGENTINA, SE LLEVA A CABO LA 36° FERIA
 INTERNACIONAL DEL LIBRO, BAJO EL LEMA “FESTEJAR CON LIBROS 200 AÑOS DE HISTORIA”
101_2773.JPG
COMO ES HABITUAL, EN EL PREDIO RURAL DE PALERMO, Y EN BUENOS AIRES, UNA DE LAS CIUDADES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO, EL EVENTO CONVOCA A PERSONALIDES DE PRESTIGIO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA REALIZAR CHARLAS Y CONFERENCIAS.

LA ORGANIZACIÓN HA PREVISTO MÚLTIPLES ACTIVIDADES QUE PERMITE A LOS VISITANTES, TOMAR CONTÁCTO CON ESCRITORES, EDITORES, ARTÍSTAS Y REPRESENTANTES SOCIALES, INSTITUCIONES,  EMBAJADAS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES.
101_2685.JPG
LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLAN A DIARIO, SON: DESDE ENTRETENIMIENTO PARA NIÑOS, A UN INTERESANTE RECORRIDO PARA ADOLESCENTES, JOVENS, PROFESIONALES, ESTUDIANTES Y VISITANTES EN GENERAL CON SUEÑOS Y VOCACIONES QUE VUELAN EN BUSCA DE UN LUGAR.
101_2678.JPG
Como es el estilo de –viarrápida- el primer recorrido y, “a vuelo de pájaro” (No tan alto) tomé contacto con –las personas- estos habitantes del llano social que, todavía- no ha llegado a la cúspide o, al pedestal de la fama.

Son los que con su presencia, atención y excelente predisposición, imprimen la tibieza que sentimos al ser atendidos como personajes importantes.
En esta primera recorrida, visité el stand del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍS TICA Y CENSOS –INDEC- Allí, con excelente conocimiento me explicaron que: “el 27 de Octubre, se realizará el -CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS-

“…tiene como objetivo conoce las principales características demográficas, económicas y sociales de todos los habitantes y sus condiciones habitacionales… -las preguntas se referirán a la vivienda y su entorno, salud, educación, empleo, y las migraciones, también se preguntará sobre discapacidad, pueblos originarios, y equipamientos tecnológicos del hogar y, como novedad, se ha incorporado un tema como es la población afrodescendiente y uso de la computadora… trabajaran cerca de 660.000 censistas”
101_2676.JPG
El segundo stand fue AGENIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CINTÍFICA Y TECNOLOGICA. Elegantes señoritas, me pusieron en conocimiento de: ”…la función está orientada a fortalecer la infraestructura, los recursos humanos, las disciplinas científicas y las tecnologías con alto impacto social que se complementan con programas destinados a acercar la ciencia a la sociedad y otorga prioridades a las acciones destinada a despertar la inquietud de chicos y grandes… también la Secretaría dispone de programa de financiamiento que ayudan al desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación…”

De inmediato me entregó una serie de folletos informativos que más adelante, informaré a mis lectores.

El número tres fue el stand de PERFIL, LA SEÑORITA LUCIANA, me informó de las actividades que desarrollaban y, al verme con un montón de folletos, me regaló una bolsa y “FORTUNA” POR SER UN ASIDUO LECTOR.
101_2710.JPG
El número 4, el satand de NACIONES UNIDAS –ONU- Me atendieron de maravillas. Me explicaron que tenia 14 organizaciones con diferentes objetivos que hacen al desarrollo integral de ayuda y colaboración en Argentina.

“…las naciones unidas es una organización universal para mantener la paz, proteger los derechos humanos y promover el desarrollo sostenibleen la argentina se ha comprometido en la implementación de estrategias de promoción del desarrollo productivo, aumento del empleo y la promoción del trabajo decente, políticas públicas más equitativas, reducción de la brecha de acceso a la salud, mejora en la equidad de acceso a la educación, fortalecimiento de las capacidades estatales, entre otras…”

Claro que se requiere un desarrollo de las actividades en sus distintos programas que, para los habitantes del llano social, a veces, son desconocidas y no pueden acceder a informaciones que pueden ayudar en sus proyectos de vida.

Y el número 5 de mi visita fue al stand del MINISTERIO DE RELACIONES EXTEIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTOS.
101_2672.JPG
Atendido por las señoritas LUCILA MARÍA ROCCA Y MERCEDES BUNIGA, ME FACILITARON UNA IMPOTANTE INFORMACIÓN QUE IRÉ DESARROLANDO EN NOTAS QUE SON DE SUMA IMPORTANCIA PARA LA COMUNIDAD.

Primero diré que me ofrecieron información sobre la FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT 2010, DONDE ARGNTINA ES EL INVITADO DE HONOR PARA ESTA FERIA.

“…este evento representa el marco ideal para difundir las letras clásicas y el pensamiento argentino, dar a conocer las vanguardias literarias, concretar negocios y mostrar distintos aspectos de la cultura… el evento dura cinco días, de los cuales, los tres primeros son exclusivos para el sector editorial y los dos últimos están abiertos al público en general…la feria de frankfurt es el evento más importante de la industria editorial en el mundo. allí se congregan más de 150.000 personas que trabajan en dicho sector: editores, libreros, agentes literarios y escritores vinculados a la compra y venta de derechos de autor-“

EL EVENTO, SE REALIZA ENTRE EL 6 Y EL 11 DE OCTUBRE CON LA PARTICIPACIÓN DE 111 PAISES.
101_2673.JPG
Recorrer LA FERIA DEL LIBRO, REQUIERE DE UN EJERCICIO DE ORGANIZA CIÓN, PORQUE LO REQUIERE LA GRAN CANTIDAD DE STAND, Y TODO INTERESANTISIMOS.

Por eso, al pasar f
rente a uno que exponía “EL ARTE DE VIVIR” me detuve y, un jovencito prestamente me saludó y me explico de su presencia. “…somos una –Fundación- organización internacional humanitaria, sin fines de lucro dedicada a la educación y el servicio, tenemos programas que eliminan el estrés, restauran los valores manos e incentivan a personas de todo el mundo y de todas las tradiciones a unirse en celebración y servicio… ”

Me explicó, entre otras actividades, enseñan a -RESPIRAR- y REQUIERE DE UNA DISCIPLINA y, me habló del oxigeno, células, neuronas y toxinas…

Me aleje pensando en aprender a vivir y me puse a la sombra de unos granaderos (Son muy altos) mientras practicaba respiración.
101_2692.JPG
Menos mal que me encontré con amigas y amigos y fuimos a un barcito, allí dentro, y charlamos y charlamos y charlamos. Y me despido en este recreo con ROBERTO GODOFREDO CRISTOPHERSEN ARLT (¿LE SUENA?)
ROBERTO ARLT. Escritor, dramaturgo, inventor y periodista.

No sé porque se lo tiene en un rincón, casi a la sombra de los brillosos, que exponen y tienen prensa. En muy pocas ocasiones, se lo rescata, pero, el público, no lector empedernido, desconoce su presencia. Por esto es interesante recordar lo que dijo:
101_2693.JPG
“Se dice de mí que escribo mal. Es posible. De cualquier manera no tendría dificultad en citar a numerosa gente que “escribe bien” y a quienes únicamente leen los miembros de su familia…”
Juanqui.
Email:viarrapidagmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com

No comments: