Sunday, April 25, 2010

EN LA NACIÓN DE HOY- DOMINGO 25 DE ABRIL- LAS DOS VERSIONES.

Rumbo a 2011 / Los planes del ex presidente

Kirchner, cerca de dejar su banca

Ya les confirmó a sus allegados que pedirá licencia si consigue, como parece seguro, la jefatura de la Unasur

Noticias de Políticaanterior | siguiente
Domingo 25 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa 

FOTO

Kirchner, cerca de dejar su bancaNéstor Kirchner, en la única sesión de la Cámara de Diputados a la que concurrió Foto: Archivo
Mariana Verón
LA NACION 
Néstor Kirchner está a punto de abandonar el recinto de la Cámara de Diputados, al que asistió sólo dos veces desde que asumió su banca, en diciembre pasado.
En menos de un mes, el todavía diputado nacional dejará de ejercer su cargo. Si bien aún no definió si renunciará o se tomará licencia, ya avisó a los suyos que no ejercerá más como legislador por la provincia de Buenos Aires. Así se lo contaron a LA NACION cuatro funcionarios que ven a diario al ex presidente.
La excusa de Kirchner para abandonar su banca será su nuevo rol como secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), si es que, tal como está previsto, los 12 países que integran el grupo regional le dan su respaldo en la cumbre que se hará el próximo 4 de mayo en el hotel Sofitel, de Los Cardales.
Más allá de su nuevo rol, por el que se muestra entusiasmado, en los círculos kirchneristas más cercanos al ex presidente sostienen que la opción de su alejamiento tiene que ver con un retiro táctico de la escena parlamentaria en una Cámara en la que la oposición sobrepasa al oficialismo en cada sesión.
"Se va a alejar. No le sirve quedar expuesto en esa pelea", advirtió un funcionario ante LA NACION, un hombre de estrecho vínculo con el matrimonio presidencial.
Con la idea de esperar hasta fin de año para determinar si será o no candidato en 2011, Kirchner tiene decidido dedicarse a la política partidaria y reinstalarse desde el escenario mundial.
En el PJ, esta semana tiene alta actividad. El martes estará en la Casa de Salta, a las 12, en el piso décimo, para adoctrinar a los gobernadores peronistas. La idea es conformar la comisión partidaria que se encargará de debatir la nueva ley de coparticipación que promovió el ex presidente en pleno debate por la reforma al impuesto al cheque. Unas horas más tarde, a las 16, Kirchner irá con todo el PJ a la sede de la CGT, en la calle Azopardo. Y tiene previsto comenzar de a poco con sus salidas por las provincias. Ya tiene confirmado un acto, el 1° de mayo, en Paraná, y para después de la cumbre de Unasur, está previsto que el ex presidente desembarque en Córdoba, una provincia hostil para el kirchnerismo donde el oficialismo pretende hacer pie con tiempo, antes de las elecciones de 2011.
El nuevo cargo que asumirá Kirchner en el grupo regional, de índole mucho más político que el que podría darle un lugar en el Mercosur, intentará posicionar al ex presidente como referente internacional.
En la Casa Rosada y en la Cancillería dijeron a LA NACION que la nueva función que asumirá el todavía diputado nacional le dará un marco ideal para su figura a nivel internacional.
"Kirchner no es Hugo Chávez y asumir en ese cargo le da al país equilibrio en su posicionamiento dentro del grupo", planteó una fuente diplomática a LA NACION.
En el Gobierno dicen tener cerrado el acuerdo con los 12 presidentes que integran el grupo regional. Y destacan que, levantado el veto que había impuesto el ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, también existía una necesidad de reivindicación interna de Kirchner después de esa negativa uruguaya. El sucesor de Vázquez, José Mujica, ya anunció el cambio de posición de su país.
Cumbre en Buenos Aires
El próximo 4 de mayo, el grupo regional tiene tres temas en carpeta para debatir: la ayuda a Haití y Chile, después de los terremotos que sufrieron esos países; la situación política en Honduras tras el golpe de Estado del año pasado, y la elección del secretario general del cuerpo, que nunca se nombró.
Este último es el punto en el que la Casa Rosada pondrá más énfasis, ya que propondrá que se eliminen los vetos y se elija por mayorías, y que sólo se permitan abstenciones, pero no votos en contra. Para eso se deberá redactar un reglamento. "Vamos a darle institucionalidad", sostienen en Balcarce 50 y en la Cancillería.
Para que Kirchner pueda ejercer ese cargo, la sede central de la secretaría del cuerpo se trasladará momentáneamente a Buenos Aires. Cuando se creó el grupo, se estableció que debería estar en Quito, Ecuador. Pero para evitarle mudanzas al ex presidente le concederán la elección del lugar a la Argentina.
A pesar de su entusiasmo por quedarse con ese nuevo cargo, la intención reservada de Kirchner es salir de las críticas por sus constantes faltazos a la Cámara de Diputados. No sólo el ex presidente queda expuesto por su escasa participación, sino que también despierta reticencias al interior del bloque oficialista, que le reprocha silenciosamente por sus reiteradas ausencias.
Kirchner apenas presenció dos sesiones en el Congreso. Una fue al asumir, en diciembre pasado. Además, sólo asistió a la reapertura de sesiones, el 1° de marzo. El diputado bonaerense no presentó ningún proyecto, ni de ley ni de resolución o simple declaración, ni tampoco integró comisión alguna. De renunciar (tiene la opción de tomarse licencia), su lugar lo ocupará Dante Dovena, el que sigue en la lista cargada de testimoniales que Kirchner encabezó en junio pasado.
PRESION PARA MUJICA EN URUGUAY
  • MONTEVIDEO.? La resistencia a que Uruguay formalice un apoyo a la candidatura de Néstor Kirchner a la Unasur comienza a tomar cuerpo y puede generar un escollo para las intenciones del presidente José Mujica de un acercamiento a la Argentina. Javier García, diputado del Partido Nacional, anunció que la oposición llevará el tema al Parlamento y que no dará apoyo a Mujica para esa decisión de política exterior. Según dijo García a La Nacion, el Parlamento no ha recibido información sobre la votación para el cargo. "Votar a Kirchner sería una vergüenza nacional", subrayó el diputado.


Mujica enfrenta el rechazo al voto por Kirchner para Unasur

Se preparan pedidos de informes y llamados al Parlamento; el presidente uruguayo no tendrá apoyo de la oposición para votar a favor del ex presidente argentino

Noticias de Políticaanterior | siguiente
Sábado 24 de abril de 2010 | 14:38 (actualizado a las 03:28)
Por Nélson Fernández 
Corresponsal en Uruguay 

MONTEVIDEO. La resistencia a que Uruguay formalice un apoyo a la candidatura de Néstor Kirchner a la Unasur, comienza a tomar cuerpo y puede generar un escollo a las intenciones del presidente José Mujica de un acercamiento a la Argentina con concesiones mutuas.
El diputado del opositor Partido Nacional, Javier García, advirtió sobre el rechazo a esa candidatura, desde la página editorial del principal diario uruguayo, El País . No se trata sólo de un artículo de prensa, sino del anuncio de que la oposición llevará el tema al Parlamento y no dará apoyo a Mujica para una decisión de política exterior, que en el Uruguay se ha mantenido con la tradición de una política de Estado, que trasciende al gobierno de turno.
García, diputado del sector Alianza Nacional, dijo a lanacion.com que el Parlamento no ha recibido información sobre la votación para ese cargo y que se espera que haya instancias para debatir acerca de esa decisión. "Votar a Kirchner sería una vergüenza nacional", subrayó el diputado.
La publicación de esta postura coincidió hoy sábado con otra columna del periodista, Claudio Romanoff, en el diario El Observador , cuyos análisis son seguidos con mucha atención en la interna del oficialista Frente Amplio.
Romanoff plantea que Uruguay le debe mucho a Kirchner, porque gracias a la postura de su gobierno y el de su esposa, este país recibió un boom de inversión y tecnología en la producción de soja. Ironiza que "gracias" a Kirchner Uruguay también logró amplio consenso político en la defensa de la inversiones extranjeras, pero aclara que todo eso es motivo de agradecimiento, pero limitado. "La presidencia de la Unasur para Néstor Kirchner es demasiado pedir", concluye el analista Romanoff.
En tanto, el planteo del diputado blanco Javier García, destaca la historia de relaciones entre ambos países pero pone acento en el malestar por la actitud de los Kirchner al tolerar el bloqueo de Gualeguaychú al puente binacional.
"El pueblo argentino y el nuestro están unidos por la historia y la sangre. Respetar, querer y mantener hermandad con Argentina no quiere decir tener que avalar y aceptar cualquier decisión que adopte su gobierno para restablecer relaciones normales", sostiene García, y agrega: "nuestro vínculo con Argentina no pasa por el antojo del matrimonio Kirchner sino por doscientos años de historia".
Además, advierte que un cargo como el de la "Unión de Naciones Surmericanas" son "para tender puentes" y "no para quien los corta". Finalmente se pregunta: "¿Es Kirchner una persona ponderada y que busca soluciones, o que le gusta crear problemas?" Y acota: "los argentinos tienen respuesta a esta pregunta".
El legislador agrega que "una cosa es dialogar y otra cosa ser tontos" anticipando la oposición que Mujica tendrá en el Parlamento para una decisión de esta naturaleza.

No comments: