Wednesday, April 14, 2010

EN INFOREGIÓN


El oficialismo insiste en jubilar a 

los jueces mayores de 75 años


El diputado del FpV Carlos Kunkel afirmó que hay que cumplir con lo pautado en el artículo 99, inciso 4, de la Constitución que establece el año tope para jubilarse y cuestionó a aquellos jueces que aún siguen en gestión. “La Constitución del 1994 determina que los jueces tienen que jubilarse a los 75, pero la Corte Suprema autodefinió que ellos están por encima y, por lo tanto, hay magistrados que andan por los 90 años", indicó. En esto coincidió el diputado oficialista Alejandro Rossi quien consideró que el juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt debe alejarse de su cargo.




Las modificaciones en la Justicia es un tema que se viene analizando desde hace vario tiempo y ahora desde el kirchnerismo proponen que los jueces se jubilen a los 75 años. 

En esta ocasión, la propuesta al esgrimió el diputado del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, quien afirmó que se debe cumplir con lo establecido en el artículo 99, inciso 4, de la Constitución.

En tal sentido, el diputado oficialista explicó que "la Constitución del 1994 determina que los jueces tienen que jubilarse a los 75, pero la Corte Suprema autodefinió que ellos están por encima y, por lo tanto, hay magistrados que andan por los 90 años".

Con estas palabras, se refirió a un fallo que dictó la Justicia a favor del juez Carlos Fayt, de 92 años, que ya en 1994 superaba los 75 que fijó como límite la reforma constitucional. 

"Descubrí que hay unos 15 magistrados que tienen 75 años y no se jubilan. Está en tratamiento del Consejo de la Magistratura. No cumplen la ley", señaló Kunkel.

Además, el legislador criticó el funcionamiento del Poder Judicial al considerar que su funcionamiento es “lamentable”.

"Que vayan a la una de la tarde, cuando salen a almorzar... La verdad que el servicio de justicia argentino es lamentable, no hay certeza de justicia en Argentina porque no hay resolución. Hay juicios que tienen diez o veinte años y no se resuelven. No se resuelven porque hay muchos de los jueces, no todos, que no hacen aquello por lo cual se les paga", apuntó.

Por otra, parte, el diputado del Frente para la Victoria Alejandro Rossi también avaló la idea que de que los jueces de 75 años se jubilen y ante esto aseguró que el juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt debe alejarse de su cargo. 

"Una persona que está en un tribunal constitucional y alega una cuestión personal para quedarse hasta los 94 años sin moverse es un ejemplo moral poco edificante para los propios miembros del Poder Judicial y para el resto de la república", sostuvo el diputado. 

De esta manera, Rossi se sumó a las críticas de su par Carlos Kunkel hacia el miembro más veterano del máximo tribunal. 

El oficialismo quiere que se cumpla el artículo 99, inciso 4, de la Constitución que establece que los jueces conserven sus cargos hasta los 75 años, salvo que el Senado les dé a quienes alcanzan esa edad un nuevo acuerdo.

Por último, Rossi lamentó que "este ejemplo (por Fayt) fue seguido por un montón de magistrados, que utilizaron la misma argumentación.

No comments: