Monday, April 26, 2010

DE NOTICIAS BROWN.COM



Elizbeth Sadanouski

Insisten en la división

 de Almirante Brown 

para crear un nuevo municipio



Hace 10 años que la Comisión Altos del Tránsito integrada por varias organizaciones vecinales promueve una iniciativa para la creación de una nueva municipalidad que integre a las localidades de Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia, que actualmente son parte de Almirante Brown.



Luego de la declaración oficial de Lezama como nuevo municipio, tras pelear por más de cien años para independizarse del partido de Chascomús, otras localidades de la provincia plantean sus propios reclamos de “independencia”.

Es el caso de Banfield, en Lomas de Zamora; Quequén, en Necochea; Altos del Tránsito, en Almirante Brown; Huanguelén, en Coronel Suárez, y Santa Clara del Mar, en el partido de Mar Chiquita. A partir de la autonomía que logró Lezama, todas estas localidades vislumbran un acontecer favorable para los proyectos de ley que han presentado en la cámara baja del Congreso nacional.

En Almirante Brown, el año pasado el concejal oficialista que responde a la intendencia comunal, Eduardo Fabiani, presento un proyecto para declarar “de interés municipal” la labor de la Comisión Altos del Tránsito en el distrito.

Lo que se observó como un punto favorable por parte de los miembros de la Comisión para lograr una futura separación, sin embargo en la actualidad desde el oficialismo no ven con buenos ojos el tratamiento de esa iniciativa.

Si bien el intendente Darío Giustozzi cuando era diputado provincial firmó la presentación del proyecto de autonomía y utilizó tal iniciativa como eje de campaña en el distrito para acceder a la intendencia, “hoy parece que se olvido de esas promesas”, destacó el titular de la Comisión Altos del Tránsito, Hugo Iraizos a NoticiasBrown.com

Además, agregó que en la actualidad a quien le corresponde la presentación del proyecto por ser el referente del distrito es al diputado Franco Caviglia, pero se sabe de antemano que no lo hará “por diferencias en su bloque”.

Con excepción del caso de Lezama, ningún otro proyecto de ley que contemple crear un nuevo municipio ha sido tratado por la Cámara de Diputados bonaerense. En el caso de Altos de Tránsito, el proyecto ya perdió estado parlamentario cuatro veces y fue presentado nuevamente otras tantas ante el Poder Legislativo.

Este año, por quinta vez consecutiva, por intermedio del presidente del bloque de la Coalición Cívica-ARI de la Cámara Baja bonaerense, Walter Martelo, se firmó nuevamente la presentación del proyecto de ley para el reconocimiento del nuevo municipio de Altos del Tránsito.

En efecto, a nivel local, a mediados de este año los ediles opositores nucleados en el Acuerdo Cívico y Social planean presentar en el Concejo Deliberante un proyecto para adherir al proyecto de ley para dividir el municipio y lograr la independencia de de Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia, según adelantaron a NoticiasBrown.com.

En diálogo con este medio, Iraizos explicó que la división del municipio “es muy necesaria” para mejor la calidad de vida de los vecinos. “Por medio de municipios más chicos, el vecino es mejor atendido por los funcionarios y se les puede dar repuesta en tiempo y forma”, argumento el titular de Altos del Tránsito.

Además, indicó que en los distritos con más de 600 mil habitantes con el de Almirante Brown se relega las funciones a las delegaciones que en sí “no pueden tomar decisiones sin autorizaciones del poder central” y destacó que “hasta para sacar un perro muerto de la calle, deben pedir autorización y los elementos necesarios al municipio”.

Para Iraizos, con municipios más pequeños los funcionarios pueden planificar políticas de gestión más acordes a las necesidades de cada municipio porque por medio de un presupuesto concentrado en el Palacio municipal la distribución “no es equitativa”, aseguró Iraizos en diálogo con NoticiasBrown.com.

No comments: