Thursday, April 29, 2010

EN RADIO CONTINENTAL

Ver el desarrollo

Fernández y Mujica “reencauzaron” las relaciones tras el fallo de la Haya

La presidenta Cristina Fernández y su par uruguayo, José “Pepe” Mujica, acordaron acatar el fallo del de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la papelera de UPM (ex Botnia) y avanzarán con el monitoreo conjunto de la planta a pesar del rechazo de los asambleístas de Gualeguaychú.

Sin responder preguntas, los presidentes hablaron ante la prensa al término del encuentro mantenido en Olivos, pero no mencionaron palabra sobre el corte de ruta en Gualeguaychú ni del eventual pedido de disculpas por parte de Uruguay, por violar el tratado del Río homónimo.

El monitoreo conjunto estará a cargo de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), un organismo binacional que fue reivindicado por la corte internacional.

Los presidentes acor
daron volver a reunirse entre el 26 y el 31 de mayo próximo en la sede de gobierno uruguayo para avanzar en los temas de la agenda pendiente que permitan "reencauzar" la relación bilateral.

"Hoy estamos en el comienzo de un proceso que definiría de reencauzamiento definitivo de lo que nunca debió haber dejado de ser", remarcó la presidenta en su discurso, y anunció la decisión de ambos mandatarios de "revitalizar" la CARU con recursos técnicos para mejorar los mecanismos de control.

Cristina Fernández advirtió sobre la necesidad de respetar los tratados bilaterales, en especial el Estatuto del Rio Uruguay, que el vecino país incumplió al avanzar unilateralmente con la construcción de la pastera sobre el curso compartido.

No comments: