Thursday, April 15, 2010

EN LA NACIÓN DE HOY, JUEVES DE ABRIL SE REFORMÓ LA LEY DE IMPUESTO AL CHEQUE


El Senado aprobó la reforma a la ley del impuesto al cheque

Con 35 votos a favor y 33 en contra, la Cámara alta modificó la iniciativa propuesta por la oposición; la sesión comenzó con la aprobación del pliego de Mercedes Marcó de Pont al frente del Banco Central por 35 sufragios a 34; Menem se abstuvo y evitó que Cobos tuviera que desempatar; la oficialista Adriana Bortolozzi fue clave para dar quórum

Noticias de Políticaanterior | siguiente
Jueves 15 de abril de 2010 | 01:26 (actualizado a las 03:54)
El Senado aprobó la reforma a la ley del impuesto al cheque1 de 11  - Pichetto se toma la cabeza, la oposición logró modificar el artículo 3 de la Ley del impuesto al cheque  -   Foto: LA NACION Marcelo Omar Góme

La Cámara de Senadores aprobó esta madrugada por 35 votos a favor y 33 en contra el proyecto de ley que pretende coparticipar el Impuesto al Cheque, iniciativa que ahora deberá ser debatida en la Cámara de Diputados. Durante la tarde de ayer, además, ratificaron a Mercedes Marcó del Pont como presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por 35 sufragios a favor, 34 en contra y una abstención
El bloque del Frente para la Victoria logró imponerse y aprobó, por una diferencia de un voto, el pliego de designación de Marcó del Pont, sucedora de Martín Redrado al frente de la entidad monetaria.
El ex presidente Carlos Menem, cuya ausencia había sido clave en los anteriores intentos fallidos de sesionar, se abstuvo.
Impuesto al cheque. Tras la aprobación del pliego, los legisladores comenzaron a debatir el proyecto opositor de coparticipar la totalidad del impuesto al cheque. La inciativa se trató en medio de una creciente expectativa ante la necesidad de los bloques no oficialistas que debían conseguir 37 votos positivos para sancionar la norma.
Por tratarse de un proyecto que afecta la distribución de la coparticipación de los fondos con las provincias, el reglamento establece que para introducir cambios, la inciativa debe tener 37 votos positivos, y no sólo la mitad de los presentes en la sesión.
Este argumento fue el aludido por el oficialismo cuando se conoció el resultado de la votación (35 a 33). Para el kirchnerismo, el número era insuficiente y argumentó que se requería el aval de la mitad más uno de los miembros, es decir, 37 votos, por ser una reforma impositiva. La oposición rechazó esa interpretación. El vicepresidente Julio Cobos quiso mediar, sin éxito, con un pedido para que el tema pasara a comisión y se postergara la definición.
Si el proyecto es aprobado tambien en la Cámara de Diputados, las provincias reciban 10.000 millones de pesos más, en función de que propone la distribución de la totalidad del gravamen en vez del actual 30 por ciento.
"Anomalía jurídica". El presidente provisional del Senado, el kirchnerista José Pampuro, denunció esta madrugada que de aprobarse la reforma a la ley del impuesto al cheque en la Cámara de Diputados, "entraría en una anomalía jurídica".
"La Presidenta ya tiene suficientes elementos para derogar esto, que para nosotros es una anomalía jurídica", aseguró en declaraciones al canal C5N. Además, agregó que si no es vetada por Cristina Kirchner, la ley "debería ser vista por una instancia judicial".
El senador explicó que, dado que el proyecto tratado "modifica recursos, partidas y transferencias, es claro que necesita la mitad más uno de los integrantes del cuerpo" para ser aprobado. En ese sentido, afirmó: "[Los legisladores opositores] trataron de burlar una situación jurídica que para nosotros es totalmente incompatible".
Voto rojo; voto verde. En medio de la tensión previa a la votación del dictamen de mayoría, que promovía el rechazo de Marcó del Pont, hubo dudas sobre los botones que debían apretar los legisladores. En ese momento, para que no quedaran dudas, Miguel Ángel Pichetto gritó a viva voz a la tropa kirchnerista: "El rojo, tienen que apretar el rojo". Minutos después, a la hora de votar el dictamen de minoría, la orden del jefe de la bancada kirchnerista se volvió a oír en el recinto: "Ahora es el verde".
Empate y desempate. Otro de los puntos álgidos de la votación se dio con el resultado que dejó helados a todos los presentes: 34 a 34 era lo que marcaba la pizarra. Rápidamente, desde el oficialismo advirtieron que no funcionaba el botón de uno de los senadores kichneristas, que realizó su voto a viva voz.
Quórum. Con el imprevisto apoyo de la senadora kirchnerista Adriana Bortolozzi, la oposición en el Senado había logrado quórum alrededor de las 14 y comenzó la sesión sin el bloque oficialista, que se presentó minutos después de iniciada.
Bortolozzi habilitó la sesión. "La peor manera de defender a la Presidenta [Cristina Kirchner] es no sesionar", sostuvo. Inmediatamente, cuando aún no estaban presentes sus colegas oficialistas, dijo: "Estoy sola, tengo miedo".
Contrareloj, minutos antes de que la oposición llegara al número, dirigentes kirchneristas se acercaron hasta la banca que ocupa la legisladora, esposa del vicegobernador de Formosa Floro Bogado, para que se levantara de la banca.

No comments: