Wednesday, April 14, 2010

TRABAJO PUBLICADO POR NORBERTO LUXARDO EN FACEBOOK


Reunion de Trabajo del Mercosur Adultos Mayores, 

de Mayores Mar del Plata

Reunion de Trabajo del Mercosur Adultos Mayores

REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO DE ADULTOS MAYORES 

Se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 22 días del mes de marzo de 2010, la Reunión del GRUPO DE TRABAJO DE ADULTOS MAYORES, con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, y Bolivia. 

La nómina de las delegaciones participantes se incluye en el Anexo I de la presente acta. 

La agenda aprobada figura como Anexo II. 


I. Apertura de la Reunión y aprobación de la agenda. 

La representante de la delegación argentina, LIc. NORA POCHTAR, inauguró la Reunión agradeciendo la presencia de las delegaciones participantes. Se aprueba la Agenda. 

A continuación se procedió a tratar los temas propuestos en la agenda, a saber: 


II. A) Informe de las delegaciones sobre los avances logrados en lo referente a las políticas públicas sobre ADULTOS MAYORES. Aplicación de los tratados y la jurisprudencia interamericana sobre Derechos Humanos. 

Las delegaciones informaron lo actuado y los hechos realizados hasta el momento y dichos Informes se agregan como Anexo III. 

B) Acciones Estratégicas 2010/2011. 

Se debatieron diferentes Estrategias en el GRUPO DE TRABAJO en el MERCOSUR, la Convención Interamericana de DD HH de Adultos Mayores, y se hizo referencia a impulsar enérgicamente las acciones consecuentes con el Artículo 41 y 42 de la DECLARACION DE PUERTO ESPAÑA, realizada durante la 5ta. Cumbre de Presidentes en TRINIDAD Y TOBAGO en Abril de 2009. 

Se plantearon diferentes acciones estratégicas para mantener y estimular los derechos humanos de los. ADULTOS MAYORES en los diferentes países del MERCOSUR y Asociados. 

La delegación de PARAGUAY propuso la creación de la SECRETARIA PERMANENTE DE ADULTOS MAYORES DEL MERCOSUR recomendada por el pleno del PARLASUR con fecha 28 de Abril de 2009, y las representaciones presentes se comprometieron a elevarla a las Altas Autoridades para su consideración, con el ánimo de permitir a los gobiernos fortalecer institucionalmente las acciones propuestas, para estimular las actividades de la Sociedad Civil, y darle seguimiento al trabajo del GT. 

Asimismo, se acuerda proponer la creación de un link en la página oficial del MERCOSUR que permita el conocimiento de las acciones de avance de los diferentes países en los DDHH de los Adultos Mayores. 


Las delegaciones presentes comparten la preocupación por las situaciones de abuso y malos tratos a los que son sometidos los Adultos Mayores. En este contexto la delegación argentina comenta los avances para considerar el artículo 4to del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura del 18 de diciembre del 2002, señalándose el concepto de personas privadas de libertad y lugar de detención. Se recuerda que en muchos de los geriátricos las personas Adultas Mayores no pueden salir libremente, por ello se hace necesario prevenir hechos de violencia, y eliminar malos tratos o la posibilidad de trato degradante o inhumano. 


En el punto se propone crear una instancia normativa para la protección, cuidado, control, y supervisión de los derechos de los Adultos Mayores para eliminar el ejercicio de violencia. 

Asimismo, se propone la capacitación especial y permanente y una formación específica para los cuidadores y trabajadores que se desempeñan en el área de asistencia, protección y apoyo de los Adultos Mayores, ya sea que estén en Instituciones o en las propias casas de familia. 

Se propone incorporar a este grupo poblacional en el ejercicio pleno de ciudadanía y ofrecer a los Adultos Mayores, diferentes beneficios sociales directos que posibiliten una mayor calidad de vida y la posibilidad de desarrollo humano auto-sustentable dentro de la comunidad y familias a las que pertenecen.(protección social directa, descuentos en pasajes, medicación gratuita, incorporación del turismo, acceso a la cultura, intercambio inter-generacional, participación en proyectos sociales, etc.). 



III. Consultar al Gobierno de BRASIL, la viabilidad de realizar durante la Presidencia Pro-Tempore de la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL (Segundo semestre del 2010) el SEMINARIO “Avances y nuevos desafíos en Derechos Humanos de ADULTOS MAYORES”, invitando a Representantes de Organismos Interamericanos comprometidos con la temática (CIDH, IIDH, OEA, UNASUR, y Otros) 

Se acordó la Realización de Pre-Seminarios en cada país del MERCOSUR y Asociados, los que se llevarían a cabo entre mayo y agosto del presente año. 
El Seminario a cargo de BRASIL podría realizarse durante el mes de octubre. 

Se propusieron acciones para fortalecer en los países miembros y Asociados la institucionalidad de ámbitos específicos de DDHH de Adultos Mayores en los organismos competentes en Derechos Humanos. 

Se acuerda el Programa Tentativo, y los organismos y personalidades que podrán ser invitados para disertar e ilustrar en los temas de DDHH de ADULTOS MAYORES que serán tratados en el Seminario en la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL en el Segundo Semestre del 2010, que se agrega como .Anexo IV. 

Con el ánimo de lograr la CONVENCION se propone el compromiso de plantear la temática de los DDHH de los Adultos Mayores en el bloque del MERCOSUR y países Asociados, y también tratarlos en el UNASUR para consolidar el espacio regional, para luego llevarlo a los organismos internacionales. Se acuerda acompañar las acciones de BRASIL de proponer la designación de un Relator Especial en el ámbito de las NACIONES UNIDAS que permita dar cuenta de la posición del bloque MERCOSUR. 

Se designó en la Terna del Grupo de Trabajo como responsables de las acciones propuestas al Dr. SANTIAGO N. PSZEMIAROWER, a la Dra. MARIA HELENA J. M. M. de FRAGOSO y al Ing. JORGE QUINTAS para proponer a la RAADHH en aras del seguimiento de las Acciones propuestas. 

IV. Se procedió al diálogo con Organismos Especializados Multilaterales y Regionales y Organizaciones de la Sociedad Civil. 

Se contó con la presencia de representantes de la Sociedad Civil a saber: 
a) Asociación de Periodistas Jubilados 
b) la UNIVERSIDAD MAIMONIDES, 
c) representantes de ANSES, y 
d) personas de la sociedad civil interesadas en la temática. 
Se debatió acerca de la necesidad del protagonismo y la participación social del Adulto Mayor, el respeto a sus DDHH, la promoción de su calidad de vida, la provisión de espacios culturales, sociales y de actividades recreativas, la creación de espacios para los “segundos oficios”, la garantía de publicitar la problemática a través de medios masivos de comunicación social, y diferentes modalidades para evitar situaciones de violencia, su institucionalización, y permitir el acompañamiento, la inserción y la asistencia en la etapa del retiro, especialmente resguardando los vínculos inter-generacionales. 

Se sugiere invitar a los países miembros y los países Asociados que no estuvieron presentes a avalar el acta en apoyo de todas las propuestas de acciones estratégicas. 

No comments: