Monday, April 19, 2010

PUBLICADO EN "LA COMUNIDAD" DE NORMA GANDOLFO

DOMINGO 18 DE ABRIL DE 2010

FOROS VECINALES DE SEGURIDAD - LEY 12154 -


Foros Vecinales de Seguridad por distrito


Estos foros cuanto más inmediato y cercano al barrio, mejor, la relación vecinal, el conocimiento de la problemática barrial específica. Cuando se elaboro la ley se opto por jurisdicciones de las respectivas comisarías de seguridad de cada municipio o sea, conforme lo establece el articulo 13 de la Ley 12.154,
hay un Foro Vecinal de Seguridad por cada comisaría. Ese artículo dice: "Crease, en el ámbito de actuación territorial de cada comisaría integrante de las Policías Departamentales de Seguridad, un Foro Vecinal de Seguridad"

¿Cómo interviene la comunidad y cómo se forman ?

Los vecinos no intervienen en forma directa y personal, sino a través de las "organizaciones o entidades comunitarias no gubernamentales, de reconocida participación social, interesadas en la seguridad pública y que actúen en dicho ámbito territorial". Es decir, cada persona que interviene en un Foro de Seguridad lo hace en representación de una entidad comunitaria. Para dar ejemplos: en cada sociedad de fomento barrial, o club social, o la entidad de bien público que fuere (sala de auxilios, jardín de infantes, institución cultural, etc.) cuyos miembros tengan interés en que su institución participe y aporte en este problema de la inseguridad, se harán reuniones para tratar este asunto, aprobarlo y designar representantes, pueden ser titular y suplente, que serán los que concurrirán en nombre y representación de esa entidad a las reuniones del Foro Vecinal de Seguridad de su zona de actuación.
En cuanto a la formación de los Foro Vecinal de Seguridad, la ley dice que los intendentes tienen que hacer un registro de las organizaciones o entidades comunitarias no gubernamentales, por jurisdicción de cada comisaría. Después, cosa que hace a través de su Secretaría de Gobierno, tiene que convocarlas o citarlas en forma pública, asegurándose de que esas entidades citadas en verdad existan, que sean verdaderamente representativas de la gente de su barrio y tengan actividad, no que sean meros sellos que no representen a nadie, creando un espacio donde la comunidad pueda expresarse libre y democraticamente.

1 comment:

Miss Male said...

Hola soy un vecino de san jose. Como podría ponerme en contacto?