Tuesday, April 13, 2010

EN LA NACIÓN DE HOY MARTES 13 DE ABRIL

La cumbre de Washington

Las potencias cierran el cerco sobre Irán

China aceptó discutir con EE.UU. sanciones por su plan atómico

Noticias de Exterioranterior | siguiente
Martes 13 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa 

FOTO

Las potencias cierran el cerco sobre Irán
El tono distendido de la reunión entre Obama y Hu Jintao, reflejo del reciente acercamiento entre ambos gobiernos Foto: AFP
Silvia Pisani 
Corresponsal en EE. UU. 

WASHINGTON.- Con la asistencia de representantes de 47 gobiernos del mundo, la cumbre nuclear encabezada por Barack Obama comenzó ayer en esta ciudad con adhesiones de las grandes potencias al objetivo de poner a Irán en la mira y presionarlo para que acepte someter su desarrollo atómico a revisión internacional.
"Esperamos acciones concretas" de esta cumbre, dijo Obama en los prolegómenos del histórico encuentro. Poco después caía su primera breva: el presidente de China, Hu Jintao, acordó que ambos países "trabajen juntos" para lograr una resolución con sanciones contra Irán en las Naciones Unidas, según informó la Casa Blanca. Enseguida se sumó la alemana Angela Merkel, que advirtió que "el tiempo apremia" para la aplicación de sanciones contra Irán. La canciller se comprometió, incluso, a "verificar" las posiciones al respecto de los presidentes de Rusia, Dimitri Medvedev, y de Hu Jintao.
Al igual que este último, Merkel tuvo ayer una reunión bilateral con Obama, en una jornada en la que el aislamiento internacional de Irán figuró como tema central de una cumbre volcada, especialmente, a combatir el terrorismo nuclear.
Hoy la cuestión podría volverse más espinosa aún, cuando se aborden políticas de seguridad para poner a resguardo materiales "altamente sensibles" y evitar que caigan en manos de terroristas internacionales.
Estados Unidos logró ya que Chile y Canadá accedieran a poner bajo su control materiales nucleares altamente enriquecidos. Y, del mismo modo, acordó que Ucrania hiciera otro tanto con 95 kilos de uranio enriquecido que aceptó poner bajo control ruso.
No está clara la posición argentina al respecto. En la década del 90, la Argentina accedió a desmantelar el desarrollo del misil de corto alcance Cóndor. La duda es qué haría ahora con material nuclear no necesariamente militar. "Lo importante es que prevenciones de seguridad no afecten desarrollos científicos", dijo el canciller Jorge Taiana.
Por lo pronto, para Estados Unidos, el aislamiento de Irán es una pieza estratégica en su intento de forzar al régimen de Teherán a poner su programa nuclear bajo inspección internacional.
Si se trata de ofrecer mayor seguridad al mundo -tal como busca la convocatoria a esta masiva cumbre-, el acuerdo entre China y Estados Unidos en la materia implica, en los hechos, un paso a favor de la estrategia de la Casa Blanca, subrayado por la colaboración de Alemania.
En forma paralela, Washington reafirmó ayer su convicción de que la pretensión de la red Al-Qaeda de obtener armas atómicas sigue siendo "firme", y aunque admitió desconocer si ha avanzado en ese sentido, ratificó que el riesgo del "terrorismo nuclear es real" y "creciente".
"Al-Qaeda ha estado buscando dotarse de armas nucleares por cerca de 15 años, y su interés permanece firme al día de hoy", afirmó ayer John Brennan, el principal asesor en antiterrorismo y seguridad interior del presidente Obama.
Aunque admitió carecer de "indicios de que Al-Qaeda tenga un arsenal atómico", el funcionario afirmó que el gobierno de Estados Unidos está "determinado" a impedir que lo tenga. "La amenaza del terrorismo nuclear es real, es seria y es creciente", sintetizó.
El presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, abonó también esa tesis y afirmó que "no se excluye" que grupos terroristas puedan utilizar armas nucleares, por lo que se pronunció claramente a favor del objetivo de Obama de reforzar la cooperación internacional para impedir que tengan acceso a ese tipo de instalaciones y de materiales.
"Hasta ahora hemos visto ataques terroristas masivos, y Estados Unidos y España los conocemos muy bien. La locura y el fanatismo hacen que no descartemos que puedan usar armas nucleares", manifestó Rodríguez Zapatero.
En tanto, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, otro de los líderes que presionan por aprobar nuevas sanciones contra Irán, descartó ayer que su país renuncie a su arsenal nuclear. "No puedo poner en peligro la seguridad de mi país", explicó Sarkozy, al ser consultado por la cadena de televisión norteamericana CBS News.
Tolerancia brasileña
Además de la Argentina, otros tres países de la región asisten a la cumbre: Chile, México y Brasil. Este último ratificó ayer su posición de "tolerancia" frente al desarrollo nuclear iraní.
De hecho, Brasil es partidario de seguir dando tiempo a Teherán para buscar el diálogo y estudiar una solución técnica al caso nuclear iraní, según dijo ayer el canciller Celso Amorim, tras asistir a la reunión del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
"La cuestión, especialmente en estos momentos, es dar un mínimo de tiempo para que tenga lugar esa conversación" entre Irán y las potencias que quieren aplicar sanciones más rigurosas, dijo Amorim.
Uno por uno, Obama dio ayer personalmente la bienvenida a los 46 representantes de gobierno que llegaron a Washington y los agasajó con una comida a puertas cerradas. Cristina Kirchner estaba entre ellos (ver Pág. 6).
Con objeto de combatir el terrorismo nuclear, el principal esfuerzo apunta a impedir que material de esa naturaleza caiga en manos de organizaciones violentas o de Estados hostiles. Y se trata de la mayor reunión internacional de líderes políticos que esta ciudad ve en varias décadas.
Obama espera que los asistentes firmen su plan para garantizar la seguridad de depósitos vulnerables de material nuclear, castigar con mayor dureza a los contrabandistas de ese material y lograr un mejor "inventario" de las reservas atómicas.
Eso incluye desarrollos nucleares medicinales, como el cobalto, que, por caso, es fácil de encontrar en numerosos centros de salud de la Argentina, según se indicó.
Obama ha definido la seguridad nuclear como máxima prioridad de su agenda exterior, después de haber proclamado en Praga, hace un año, su visión de "un mundo libre de armas atómicas".
No todos están de acuerdo en este país con ese mensaje ni con esta cumbre. "¿Adónde quiere llevarnos este tipo? ¿Quiere que quedemos desarmados ante los malos?", clamaba ayer el comentarista radial Rush Limbaugh, uno de los referentes favoritos del llamado Tea Party, el movimiento antisistema que creció en este país con un fuerte rechazo a las políticas de Obama.
CLAVES DE LA CUMBRE SIN PRECEDENTE
¿Cuál es el objetivo del encuentro en Washington?
En un discurso en Praga, el año pasado, Obama dijo que el terrorismo nuclear era "la máxima amenaza para la seguridad global", y quiere usar la cumbre para convencer al resto del mundo para que se tome el tema más seriamente. En concreto, el objetivo es acordar un plan de acción para poner a salvo todo el material nuclear en los próximos cuatro años, para evitar que los terroristas puedan acceder a él.
¿Es creíble la amenaza del terrorismo nuclear?
Los expertos dicen que la amenaza de una bomba de fisión, que es técnicamente difícil de construir, es un hecho "de baja probabilidad, pero de grandes consecuencias". En otras palabras, poco probable, pero con el potencial de causar graves daños. Por otro lado, una "bomba sucia", en la que explosivos convencionales se usan para dispersar radiación nuclear, es un hecho "de alta probabilidad, pero de bajas consecuencias", con más potencial para sembrar el terror que provocar muertes.
¿El peligro es inminente?
Los expertos nucleares dicen que no hay señales de que los terroristas se hayan apropiado de material nuclear con fines bélicos, pero resaltan que ha habido unos 18 casos de robo de ese tipo de material desde el comienzo de los años 90.
¿Qué están haciendo los países para proteger sus respectivos materiales nucleares?
Hasta ahora, sólo ha habido esfuerzos destacables en Rusia y otras ex repúblicas soviéticas. Estados Unidos ha ayudado a financiar los esfuerzos para mejorar la protección de esos materiales. Hay una serie de pactos y tratados destinados a combatir el contrabando y la proliferación, y Washington quiere que más países se adhieran a ellos.
¿Cuál es la zona de riesgo?
Los expertos consideran que la mayor zona de riesgo es Paquistán, que tiene gran cantidad de armas nucleares y al mismo tiempo tiene graves problemas de seguridad interna por la presencia de la red terrorista Al-Qaeda y de los talibanes en amplias zonas de su territorio, especialmente en la frontera con Afganistán.
¿Se discutirá sobre Irán y Corea del Norte en la cumbre?
No está en la agenda, pero Obama analizó en profundidad el tema durante sus reuniones bilaterales con otros líderes, entre ellos el chino Hu Jintao. Obama quiere imponer sanciones más duras a Irán por su negativa a detener su programa nuclear y quiere que Corea del Norte vuelva a sentarse a la mesa de negociación.

No comments: