Wednesday, April 07, 2010

COLABORACIÓN DE AUTOCONVOCADOS DE AZÚL




Buenos Aires, 6 de abril de 2010
A última hora de la tarde de hoy se reunió la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que tenía agendada la visita del Ministro del área, Julián Domínguez. Sin embargo, a poco de comenzado el encuentro, el presidente de la comisión, Ricardo Buryaile, comunicó que Dominguez había anunciado su ausencia por compromisos con el gobierno de la Provincia de La Pampa y su sector ganadero.
La cancelación de la visita produjo algunas críticas de los diputados opositores, e incluso un cruce de versiones cuando Ulises Forte aseguró que en realidad Domínguez nunca fue a La Pampa.
En ese mismo momento, el vicepresidente y representante oficialista Rubén Sciutto anunció la disponibilidad del ministro para el presentarse ante la comisión el martes 13 a las 10 hs.
El diputado Gumersindo Alonso anticipó que pedirá al ministro que informe sobre el plan de trabajo del ministerio, en relación al medio ambiente, equidad social, resultados de los planes de subsidio a la ganadería y el plan agrícola-ganadero de oficinas como la ONCCA, INTA y SENASA.
Otro tema que surgió en la reunión fue el conflicto diplomático que nuestro país vive con la República China por las exportaciones de aceite de soja. Sobre el particular, oficialistas y opositores se comprometieron a “buscarle la vuelta para aprovechar la sesión de mañana para expresar preocupación”. En representación del oficialismo, Alejandro Rossi confirmó el acompañamiento de su bloque siempre que la redacción "no dé malas señales".
Desde el oficialismo los diputados Álvaro y Rossi pidieron a la presidencia de la comisión citar a las cámaras empresarias involucradas, lo que generó un fuerte debate en cuanto a la pertinencia de la invitación.
El más tajante desde las filas opositoras fue Raúl Rivara, del Peronismo Federal, quien desestimó la importancia de la visita de los empresarios al considerar que se trata de una cuestión de Estado y no de un problema entre privados. El diputado bonaerense comparó la situación con el conflicto por la cuota Hilton, y dijo considerar la opinión de las cámaras en este conflicto sería el equivalente a creer que el problema de la Cuota Hilton es entre el frigorífico o los productores y el restaurante alemán que comercializa el corte vacuno.
Por su parte, el diputado Orsolini anticipó que consultará al Ministro sobre el impacto en el precio de la soja que puede tener el conflicto con el país oriental.
En el cierre de la reunión, el diputado Buryaile resumió las propuestas e informó que además de los temas que estaban previstos para hoy (resultados de la campaña 09/10 de trigo y de maíz y perspectivas para la campaña 10/11; conflicto por las exportaciones de carne; conflicto del sector citrícola) consultarán al ministro Domínguez sobre la situación de la soja y las políticas de compensaciones.
Por último, se pasaron a la firma una gran cantidad de proyectos de resolución y declaración, muchos de los cuales no fueron firmados por el Frente para la Victoria. Al respecto, Alejandro Rossi explicó que sólo quieren hacer las consultas correspondientes, de orden técnico, porque es la responsabilidad que les cabe como bloque oficialista.
Los proyectos pasados a la firma son los siguientes:
* 0728-D-09    Linares, García (S.R.) y Ferro. De Resolución. Expresar rechazo por los incrementos en los aranceles y formularios para el traslado de ganado dispuesto por Resoluciones del SENASA 135, 136 y 137/09. (Agricultura y Ganadería) –No fue firmado por el oficialismo-
0121-D-10    Orsolini.  De Resolución.  Solicitar al Poder Ejecutivo disponga un subsidio a productores criadores de bovinos de hasta 1000 vientres, de la Provincia del Chaco.  (Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda) –No fue firmado por el oficialismo-
0125-D-10    Orsolini.   De Resolución.  Solicitar al Poder Ejecutivo disponga agilizar la implementación del convenio Banco Nación Argentina-Gobierno del Chaco, y otras cuestiones conexas.  (Agricultura y Ganadería y Finanzas) –No fue firmado por el oficialismo-
0129-D-10    Orsolini.   De Resolución.  Solicitar al Poder Ejecutivo disponga implementar la emergencia agropecuaria dándole asistencia a pequeños y medianos productores algodoneros.  (Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda) –No fue firmado por el oficialismo-
0131-D-10    Mansur, Thomas, Pinto y Juri.   De Resolución.  Solicitar al Poder Ejecutivo disponga diferir la fecha de pago de los recursos de la seguridad social a cargo de los productores vitivinícolas de la uva industrializada, establecidas en el Decreto 618/1997. (Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda) –No fue firmado por el oficialismo-
0144-D-10    Perié (J.A.) ,Leverberg y Risko.   De Resolución.  Solicitar  al Poder Ejecutivo disponga las medidas necesarias para la creación de una delegación del SENASA en el municipio de Concepción de la Sierra, Provincia de Misiones.(Agricultura y Ganadería)
0182-D-10  Bianchi. De Resolución. Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el registro de especies animales salvajes criadas en cautiverio con fines comerciales y otras cuestiones conexas.  (Agricultura y Ganadería)
0235-D-10    Gribaudo, Majdalani, Michetti, Alonso (L.) y Martínez (S.).   De Resolución. Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la metodología y la información que se utilizó en la elaboración de las estimaciones agrícolas de producción de trigo para el año 2010.  (Agricultura y Ganadería) –No fue firmado por el oficialismo-
0263-D-10    Martínez(J.C.).   De Resolución. Declarar de interés de la H. Cámara la V Feria Internacional del sector olivícola Expolivo 2010, a realizarse del 9 al 12 de septiembre de 2010 en la ciudad capital de la Provincia de Catamarca. (Agricultura y Ganadería)
0339-D-10    Morante.   De Resolución.  Solicitar al Poder Ejecutivo disponga proponer a la Provincia del Chaco como sede de la reunión del Comité Consultivo Internacional Algodonero, a realizarse en el año 2011.  (Agricultura y Ganadería)
0427-D-10    Morante.   De Resolución.  Declarar de interés de la H. Cámara el IX Congreso Mundial de Búfalos, a realizarse del 25 al 28 de abril de 2010 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  (Agricultura y Ganadería)
0456-D-10    Morante. De Resolución.  Declarar de interés de la H. Cámara la Vigésima Fiesta Nacional y Decimoséptima Fiesta Internacional del Algodón, a realizarse del 21 al 23 de mayo de 2010 en la ciudad de Roque Sáenz Peña, Provincia del Chaco.  (Agricultura y Ganadería)
0852-D-10   Viale, García (S.R), Fein, Re, Cortina, Forte, Barrios, Chemes y Ciciliani: De Resolución. Pedido de informes al Poder ejecutivo sobre las razones operativas, económicas y financieras por las cuales se produce el atraso en el pago de las compensaciones a los productores lecheros. (Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda) –No fue firmado por el oficialismo-
0853-D-10   Viale, Barrios, Chemes,Re y ForteDe Resolución.  Solicitar al Poder Ejecutivo dispongas las medidas necesarias para transparentar el Mercado de Trigo y otras cuestiones conexas. (Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda)–No fue firmado por el oficialismo-
0970-D-10    Buryaile.   De Declaración.  Expresar beneplácito por la XXIX Fiesta Provincial del Ternero y Novillito Formoseño y la XXVII Exposición del Ternero Brangus, realizadas en el mes de marzo de 2010 en la Provincia de Formosa. (Agricultura y Ganadería)
0971-D-10    Buryaile.   De Declaración.  Declarar de interés de la H. Cámara el IX Congreso Mundial de Búfalos, a realizarse del 25 al 28 de abril de 2010 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  (Agricultura y Ganadería)
1064-D-10    Alvarez (J.M.), Ciciliani, Germano y Comi.   De Declaración. Declarar de interés de la H. Cámara la décima edición de la Feria de Seminarios y Producciones Alternativas (FE.S.P.AI) a realizarse del 7 al 9 de mayo de 2010 en la Provincia de Santa Fe.  (Agricultura y Ganadería)
1070-D-10    Martínez (J.C.).   De Declaración.  Solicitar al Poder Ejecutivo disponga implementar las medidas necesarias para controlar la presencia de Lobesia Botrana, comúnmente denominada Polilla de la Vid, plaga altamente peligrosa para el cultivo.   (Agricultura y Ganadería)        
1148-D-10  Orsolini.   De Resolución. Declarar  de interés de la H. Cámara las Primeras Jornadas de Agroecología, a realizarse los días 25 y 26 de marzo de 2010 en la localidad de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.  (Agricultura y Ganadería)

No comments: