Tuesday, April 06, 2010

DE INFOREGIÓN ZONA SUR

Con gobernadores opositores, Cristina debate 

sobre la Coparticipación


La Presidenta recibirá este mediodía en la Quinta de Olivos a los gobernadores de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Santa Fe, Hermes Binner; y de Corrientes, Ricardo Colombi, con quienes analizará la posibilidad de eliminar el impuesto al cheque. En el debate, también habrá lugar para debatir la situación de cada provincia. Días atrás, Cristina recibió a gobernadores oficialistas.




El debate por la coparticipación federal tiene continuar hoy cuando la presidenta Cristina Fernández reciba a gobernadores de la oposición. Está previsto, además, que se realice un debate a agenda abierta sobre los temas de cada provincia y del país. 

En horas del mediodía Cristina recibirá a los gobernadores de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Santa Fe, Hermes Binner; y de Corrientes, Ricardo Colombi, en el marco del diálogo convocado con los mandatarios provinciales. 

Según informaron las fuentes oficiales, el encuentro será a partir de las 12.30 en la residencia de Olivos. En esta ocasión se debatirá básicamente sobre la coparticipación federal, pero también habrá espacio para analizar la situación de cada provincia. 

Cabe aclarar que días atrás la mandataria dejó entrever la posibilidad de eliminar el impuesto al cheque, por ende esa posibilidad será muy tenida en cuenta. 

En tanto, esta ronda de negociación se extenderá al 15 de este mes cuando la Presidenta reciba al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; y al gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá. 

Este encuentro se realiza luego de que días atrás la mandataria recibiera a la gobernadores oficialistas y aliados. En ese encuentro, el Ejecutivo intentó alinear a 17 mandatarios provinciales para que no apoyen, a través de sus legisladores, la reforma a la ley del impuesto al cheque que impulsa la oposición.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, explicó que la intención de los encuentros con los mandatarios provinciales tiene como objetivo analizar los temas de la actualidad nacional, aunque entre esas cuestiones la más candente es la de la coparticipación. 

Además, sostuvo que "la coparticipación secundaria se distribuye a partir de determinado índice" y precisó: "Si hoy nos ponemos a discutir los índices, es casi imposible llegar a un acuerdo porque nadie esta dispuesto a renunciar nada".

Esta previsto que en este encuentro, los gobernadores den sus propuestas de coparticipación como así también escuchen las propuestas del Gobierno.

En tanto, ayer la Presidenta mantuvo una agenda cargada de actividades. En horas de la tarde recibió en la Quinta de Olivos al presidente de Uruguay, pepe Mujica, con quien analizó la realidad política de ambas naciones. 

El encuentro mantenido fue calificado como "muy bueno" por el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien precisó que ambos mandatarios "hablaron de temas de gestión de gobierno". 

"Se habló de temas de gestión de gobierno pero no se tocó el tema de la UNASUR, porque dentro de poco habrá una reunión y se habló del tema del gas y los dragados de puertos", resumió Fernández. 

Ante una consulta periodística, el jefe de ministros aclaró sobre el tema Botnia que "hay que esperar el fallo de La Haya". Señaló que Cristina y Mujica hablaron "sobre lo que surgió de una de las primeras charlas de Mujica con Evo Morales (presidente de Bolivia) y en lo que tiene que ver con el gas para Uruguay, que debe pasar por gasoductos argentinos". 

En tanto, más tarde, Cristina encabezó la inauguración de un paso bajo nivel en localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, una obra que permitirá agilizar el tránsito vehicular de más de 35 mil rodados diarios sobre la ruta provincial 23. 

La Presidenta arribó a las 18 en helicóptero al Hindú Club de Don Torcuato, en el partido de Malvinas Argentinas, donde fue recibida por el intendente local, Jesús Cariglino, y otras autoridades, así como representantes del comercio, la industria y la producción. 

Acompañaron a la Presidenta el diputado nacional y titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner; el ministro de Planificación, Julio De Vido; y el intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra. 

Tras proceder al corte de cintas, con el que dejó inaugurado el paso bajo nivel sobre la ruta provincial 23 (ex ruta 202), que cruza las vías del ferrocarril Belgrano, la jefa del Estado mantuvo un breve contacto con la prensa, en el que destacó la importancia de la obra que permitirá agilizar el tránsito vehicular de más de 35 mil rodados diarios. 

"Esta es una obra muy importante que hace a la seguridad de la gente en su vida cotidiana", sostuvo la Presidenta, al tiempo que destacó que el paso bajo nivel permitirá una "mayor fluidez" del tránsito vehicular y por consiguiente "dotará de una mejor conectividad" a las localidades de Malvinas Argentinas, Tigre y el municipio de San Miguel.

No comments: