Saturday, April 10, 2010

DE NOTICIAS BROWN.COM

Iran anuncia avances nucleares

 Iran
TEHERAN Y WASHINGTON, 9 (ANSA)- El gobierno iraní confirmó que su primera central nuclear, la de Bushehr, construida por Rusia, comenzará a funcionar en el verano boreal y dijo que Teherán desarrolló "centrifugadoras de tercera generación" para el enriquecimiento de uranio.
   
El jefe de la Organización Iraní para la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, precisó que la central de Bushehr estará lista en el verano, tal como había anunciado el premier ruso, Vladimir Putin, en marzo pasado.
   
Rusia acordó construir el reactor de Bushehr, de 1.000 megavatios, hace 15 años, pero el plan sufrió retrasos en los últimos tiempos en medio de presiones de potencias occidentales a raíz del programa nuclear iraní.
   
Salehi, en un discurso transmitido por la televisión de estado en lengua inglesa PressTV, en ocasión de la Jornada de la Energía Atómica, dijo que Irán desarrolló "centrifugadoras de tercera generación" para el enriquecimiento de uranio.
   
Estas centrifugadoras, según dijo, son capaces de producir una cantidad de material fisible seis veces superior respecto del obtenido con las usadas actualmente en la planta para enriquecimiento de Natanz.
   
El anuncio coincidió con la admisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que eventuales sanciones contra Teherán no garantizarán un cambio en la posición iraní.
   
"Si la pregunta es si hay garantías de que las sanciones que estamos en condiciones de imponer en este momento cambiarán automáticamente la posición iraní, la respuesta es naturalmente no", declaró Obama al canal ABC.
   
Estados Unidos y sus socios europeos acusan a Irán de desarrollar su programa nuclear con fines militares, lo que el gobierno iraní niega.

No comments: