Saturday, April 10, 2010

EN LA NACIÓN DE HOY, SÁBADO.

Conmoción en Polonia por la muerte del presidente en una tragedia aérea

Lech Kaczinski falleció al estrellarse el avión en el que viajaba con una comitiva de funcionarios hacia Rusia; ninguno de los pasajeros de la aeronáve sobrevivió; se convocará a elecciones anticipadas; investigan las causas del accidente

Conmoción en Polonia por la muerte del presidente en una tragedia aérea
Las primeras imágenes del accidente Foto: EFE
La muerte en accidente aéreo del presidente Lech Kaczynski y de altos funcionarios polacos al estrellarse su avión en el aeropuerto ruso de Smolensk, sacudió hoy Polonia y mientras el primer ministro, Donald Tusk, convocaba urgentemente a su Gobierno, y dispuso adelantar las elecciones.
Polonia se encuentra en estado de shock: tras la noticia de la tragedia, cientos de personas se congregaron espontáneamente ante el palacio presidencial en Varsovia para rezar. En este accidente de avión murió "la elite de la nación", dijo el ex presidente y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa.
Kacynski, de 60 años y presidente polaco desde 2005, murió como el resto de los ocupantes del Tupolev TU-154 al estrellarse el aparato cuando iba a tomar tierra en el citado aeropuerto ruso.
El presidente, que viajaba junto a su esposa, María, y una delegación de alto rango, se dirigía a las celebraciones en memoria de los soldados polacos asesinados por orden de Stalia por los servicios secretos soviéticos, en Katyn, en 1940.
El general Franciszek Gagor, jefe de la Junta de Estado Mayor Conjunto, el presidente del Banco Nacional y el viceministro del exterior Andrzej Kremer también iban a bordo, informó el ministerio polaco del Exterior.
"Según datos precisados, a bordo del avión Túpolev-154 que se estrelló cerca de Smolensk había 96 personas, incluidos 88 integrantes de la delegación polaca", que encabezaba Kaczynski, dijo un portavoz del ministerio a la televisión rusa.
Aparentemente, la catástrofe se produjo cuando el aparato iba a tomar tierra en ese aeródromo, al parecer bajo una espesa capa de niebla. Aún no se descartan hipótesis sobre el móvil del accidente.
El avión topó contra los árboles de los alrededores del aeródromo, tras lo cual se incendió. El siniestro se produjo a las 10.50, hora local, y casi inmediatamente se dio por hecho que no habría supervivientes.
Las primeras fuentes del ministerio de Exteriores polaco declararon poco después de que "se temía lo peor", aún sin confirmar la muerte del presidente, de la que finalmente informaron fuentes rusas.
Continuidad institucional. Para garantizar la continuidad de gobierno, el presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski, asumirá la jefatura de Estado, como dicta la Constitución.
Polonia, según fuentes oficiales, llamará a elecciones presidenciales anticipadas. Los comicios estaban previstos para octubre. En el transcurso de 14 días deberá decidirse sobre cuándo será la celebración del sufragio.
"En línea con la Constitución tendremos elecciones presidenciales anticipadas", dijo el vocero Pawel Gras. "Por el momento, el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Bronislaw Komorowski es quien reemplaza de hecho" al presidente, agregó.
Peritajes sobre el accidente. El Comité de Investigación de la Fiscalía rusa anunció que estudia tres hipótesis de la catástrofe: "condiciones climáticas desfavorables, el llamado ´factor humano´ y fallos técnicos en los equipos del avión".
El presidente ruso, Dmitri Medvedev, creó una comisión de investigación dirigida por el primer ministro Vladimir Putin para esclarecer los hechos.
Las causas del accidente no están confirmadas. La Defensa Civil rusa apuntó que en el momento del siniestro había mucha niebla y que el avión pudo rozar la copa de unos árboles al aterrizar.
En tanto, un portavoz del Gobierno local ruso dijo que un error del piloto era la posible causa del accidente.
La administración de Smolensk informó de que en el lugar del accidente ya ha sido hallada una de las "cajas negras" del avión, que registran todas las maniobras realizadas, y que los socorristas ya recogieron varios cadáveres.
Agencias ANSA, EFE, DPA y AP 

No comments: