Saturday, April 10, 2010

EN LA NACIÓN DE HOY SÁBADO

Informe anual / Los editores de diarios llamaron a los políticos "a la reflexión"

La libertad de prensa, bajo amenaza

En un duro documento, ADEPA advirtió sobre el uso de medios del Estado para fines partidarios y denunció la grave situación social

Noticias de Culturaanterior | siguiente
Sábado 10 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa 

FOTO

La libertad de prensa, bajo amenaza
Los directivos de ADEPA presentaron los informes de sus comisiones, al finalizar ayer su reunión anual Foto: Carolina Camps
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) llamó ayer a "la reflexión a los distintos estamentos del poder político"; denunció que la libertad de expresión "sobrelleva uno de sus momentos más críticos desde la recuperación democrática", y señaló a los medios del Estado por haberse "transformado en herramientas de militancia obsecuente y persecutoria".
La entidad que agrupa a los editores de diarios de la Argentina dio a conocer su Informe Anual sobre Libertad de Prensa, al finalizar la 142a. Junta de Directores de la asociación. El documento también habló de la crítica realidad social del país, de la utilización "abusiva" de los medios del Estado "para fines partidarios" y rechazó la intervención oficial a Papel Prensa.
En el texto, que fue presentado por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, doctor Carlos Gamond, la entidad denunció que la existencia de "una amplia franja de argentinos que tienen hambre, están desocupados y son víctimas del narcotráfico" impide la vigencia plena de la libertad de expresión, ya que ésta "requiere ciudadanos en condiciones de ejercerla".
ADEPA mostró su coincidencia con "la tarea que se realiza desde la Pastoral Social de la Iglesia" para buscar soluciones y para que la libertad de expresión no se transforme "en una entelequia, cuando se carece hasta de elementos esenciales para una subsistencia digna".
"La Argentina atraviesa un momento político institucional huérfano de acuerdos democráticos, con conflictos que afectan las relaciones entre los poderes del Estado y acarrean una patológica incertidumbre social", comienza el documento. En su presentación estaban el presidente de la entidad, Gustavo Vittori; el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Martín Etchevers; el secretario general, Carlos Rago, y el tesorero, Haroldo Zuelgaray, además de varios editores.
"Pocas veces, en los últimos lustros, el diálogo que deben tener los gobiernos con la prensa se ha visto tan obstaculizado. Pocas veces, el nivel de intolerancia ante la información, la opinión y la crítica ha sido tan manifiesto", enuncia ADEPA.
Herramientas de militancia
También criticó el rol de los medios del Estado y dijo que resulta "inédita" su "abusiva utilización para fines partidarios. Ya no desempeñan el rol que corresponde a los medios del Estado y se transformaron en herramientas de militancia obsecuente y persecutoria".
Sobre Papel Prensa, la entidad rechazó lo que se percibe "como una estrategia oficial de intervenir en el mercado de papel para diarios, cuya producción y libre comercialización es la mejor garantía para el abastecimiento de los mismos". ADEPA ratificó su compromiso con "la tarea de brindar información seria y confiable, que contribuya a la consolidación de una vida ciudadana plena".
El informe se refirió también a la controvertida ley de medios audiovisuales: "Los sucesivos fallos que han suspendido sus efectos confirman los reparos constitucionales planteados oportunamente por nuestra entidad. Una ley no puede desconocer principios y garantías fundamentales, vulnerar derechos adquiridos ni otorgar al poder político facultades discrecionales sobre los medios".
"Los abusos y desequilibrios que ha señalado ADEPA en materia de distribución de la publicidad oficial no han sido corregidos. La reciente negativa del Gobierno a suministrar información pública sobre los montos gastados en publicidad y su asignación aumenta la preocupación sobre la conducta oficial", agregó.
Asimismo, el informe anual subrayó con preocupación "la pasividad gubernamental frente a acciones intimidatorias y violentas de grupos o de sectores contra periodistas y empresas periodísticas hasta en las localidades más pequeñas del país" y puntualizó: "La libertad de expresión deviene de la decisión colectiva de vivir en democracia".
Por todo lo mencionado, ADEPA llamó a la reflexión. "Es necesario que los distintos estamentos del poder político expresen en los hechos y con claridad su vocación por respetar la convivencia, el disenso y el diálogo democráticos. De eso se trata la libertad de expresión. Una garantía que no es patrimonio de los medios ni de los periodistas, sino de la sociedad en su conjunto."
"La conmemoración del bicentenario de Mayo es una circunstancia apropiada para hacer presente que la lucha por la emancipación nacional involucró, entre otros grandes ideales, el de consagrar el derecho a la libertad de expresión para todos los habitantes del país", concluyó.
Cynthia Palacios 
DIAGNOSTICO CRITICO
"El país atraviesa un momento político institucional huérfano de acuerdos democráticos"
"Muchos argentinos tienen hambre, están desocupados y son víctimas del narcotráfico"
"Pocas veces, el nivel de intolerancia ante la información y la crítica ha sido tan manifiesto"

No comments: