Friday, April 02, 2010

EN LA NACIÓN DE HOY -VIERNES SANTO- TECNOLOGÍA PARA SU PC

Actualización

Cómo llegar a Windows 7

Claves para migrar del XP al nuevo sistema operativo de Microsoft y no desorientarse ante los cambios de la interfaz

Noticias de Tecnologíaanterior | siguiente
Viernes 2 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa 

VER MAS FOTOSFOTO

Cómo llegar a Windows 7 Foto: SIMON CHAVEZ
Windows 7 ya es una realidad. Ya está disponible en los equipos nuevos y se puede adquirir en las tiendas especializadas para cualquiera que quiera probarlo.
Según le dijo a la revista Information Week el oficial financiero en jefe de Microsoft Peter Klein, es el que más rápido se ha vendido en la historia de la compañía, con 90 millones de licencias otorgadas entre octubre de 2009 y febrero último. Esto es, en parte, consecuencia directa del mayor tamaño que tiene el mercado mundial de PC, pero también marca la paciencia que demostraron muchos usuarios de Windows XP, que prefirieron saltearse la mala fama de Windows Vista para pasar a Windows 7, incluso si en el medio investigaron a Mac OS X o las distribuciones de Linux más populares, como Ubuntu.
Así que, para muchos usuarios, ya ha llegado la hora de migrar a Windows 7, gracias a una licencia que permita una actualización, o con una computadora nueva.
¿Cómo lo instalo?
Además de comprar la versión local, quienes viajen al exterior pueden adquirir una licencia de Windows 7 sin preocuparse por quedar atados a un idioma determinado, ya que la traducción de todo el sistema operativo al español (u otros idiomas) es tan sencilla como bajar una actualización provista por Microsoft (se activa desde Inicio >Panel de Control >Cambiar el idioma para mostrar ).
Hay dos maneras de instalar Windows 7 en una PC con XP o Vista: como una actualización, que conserva los datos de la PC (archivos, configuraciones de Windows), o como una instalación personalizada, que borra todo lo que hay en la partición del disco que hayamos elegido. Así que antes de hacer la instalación conviene efectuar una copia de seguridad de los datos. Aunque hay varias aplicaciones para lograrlo, lo recomendable es usar el Windows Easy Transfer www.microsoft.com/downloads/ ), gratis, para copiar los archivos y valores de configuración de la cuenta de usuario a otra partición, computadora o disco USB. Permite elegir qué se copiará; la reubicación de los archivos en Windows 7 será automática.
Dependiendo de la cantidad de información por respaldar puede ser, eso sí, un proceso largo. Permite, además, transferir datos entre la PC antigua y la nueva. De hecho, Microsoft recomienda oficialmente no usar el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones de Windows XP, que no es compatible con Windows 7.
Al insertar el disco de instalación de Windows en la PC se activará una aplicación que ofrecerá descargar actualizaciones antes de seguir con el proceso general de instalación. No es obligatorio, pero sí recomendable hacerlo, ya que la PC recibirá drivers y parches que mejorarán el proceso.
Después habrá que elegir entre hacer una Actualización del sistema operativo o una instalaciónPersonalizada ; la primera mantiene intactos los datos del disco (archivos, configuraciones de Windows, etcétera), pero la segunda no; esta última alternativa, sin embargo, posibilita borrar o crear particiones, formatearlas y demás.
Para instalar Windows 7 en una PC sin DVD (una netbook, por ejemplo) es posible usar una llave USB de al menos 4 GB de capacidad; Ariel Torres explicó el proceso en www.lanacion.com.ar/1239827 .
Al terminar el proceso de instalación habrá que correr de nuevo el Windows Easy Transfer para copiar los archivos originales en sus ubicaciones respectivas. Cualquier aplicación que hayamos tenido en Windows XP habrá de ser reinstalada en Windows 7.
Si se hace una Actualización , todos los archivos y las carpetas que había creado Windows XP se copiarán en una carpeta denominada Windows.old , que quedará disponible para el usuario en Windows 7, por si no se hizo una copia de seguridad de un archivo en particular.
Una vez que se esté seguro de que la información en Windows.old puede eliminarse, hay que usar la herramienta Liberador de espacio en disco para borrar la carpeta. La manera más directa es escribir su nombre en el cuadro de búsqueda del menú Inicio , luego elegir el disco donde estaba instalado Windows XP, y la opción Limpiar archivos de sistema >Instalaciones anteriores de Windows .
¡No encuentro nada!
Claro, Windows 7 ya está instalado y actualizado, pero en la lavada de cara desaparecieron algunos puntos de referencia que los usuarios de XP extrañarán.
Por ejemplo, la Barra de tareas , que ahora agrupa las aplicaciones abiertas y los accesos directos de lo que era el Inicio rápido en un solo lugar. Ahora el mismo icono sirve para ambas cosas; quienes prefieran laarra de tareas a la antigua pueden cliquear con el botón derecho del mouse sobre el icono de Windows, luego ir a Propiedades >Barra de tareas >Usar iconos pequeños y en Botones de la barra de tareas elegir la opción Combinar si la barra está llena , o No combinar nunca .
Para recuperar la barra de Inicio rápido hay que hacer clic con el botón secundario del mouse sobre la Barra de tareas , elegir Barras de herramientas >Nueva barra de herramientas y en el cuadro de diálogo pegar el siguiente comando: %userprofile%\AppData\Roaming\Microsoft\Internet Explorer\Quick Launch .
Después, en la Barra de tareas quitar el tilde a Bloquear la barra de tareas , cliquear con el botón derecho del mouse en el divisor que apareció, y moverlo hasta que se vean los accesos directos. A propósito, el botón para minimizar todas las ventanas y mostrar el Escritorio ahora está a la derecha, al lado del reloj.
Si prefiere usar el nuevo esquema de iconos en la Barra de Tareas (son accesos directos y agrupan las ventanas abiertas de una misma aplicación) y abrir una nueva ventana (del Explorador , o de Word , por ejemplo) al cliquear sobre el icono sólo activará la ventana; para abrir una nueva hay que hacerMayúsculas+clic .
Si se hace Control+clic varias veces sobre una aplicación se mostrarán, en un ciclo, todas las ventanas de ese programa, ideal para los que buscan algo más preciso que el comando Alt+Tab para pasar de ventana a ventana.
También parecen estar ausentes otros conocidos como Mis Documentos Mis imágenes y demás, reemplazados por las nuevas Bibliotecas . En rigor, las carpetas de documentos, imágenes y música están disponibles en el perfil de cada usuario (típicamente, en la dirección {disco}\usuarios\{nombre del usuario}\).
Pero Windows 7 prefiere llegar a ellos vía las Bibliotecas, que permiten reunir varias carpetas en un mismo lugar virtual. Es decir que podemos tener, en la biblioteca Imágenes , fotos de la carpeta Mis imágenes de tal usuario, de otra carpeta llamada Fotos viejas y varios directorios más. Al editar los archivos en laBiblioteca se modifican en su ubicación original; la Biblioteca es sólo una manera de ver en una ventana delExplorador archivos de varios orígenes. Es posible crear nuevas bibliotecas personalizadas a gusto del usuario.
Windows 7 muestra las direcciones de las carpetas de una forma distinta de XP, usando botones separados por triángulos negros (que permiten ver todas las carpetas disponibles en cada directorio). Para ver la ruta convencional ( C:\carpeta\otra carpeta ) basta con cliquear sobre la barra de direcciones.
En las ventanas que muestran el contenido de una carpeta han desaparecido los menús tradicionales (Archivo Edición Herramientas , etcétera). Para mostrarlos, hay que ir a Organizar >Diseño >Barra de menús .
El árbol que lista los programas instalados en Windows ahora está relegado al botón Todos los programasen el menú Inicio ; Windows 7 muestra primero las aplicaciones más usadas y las que el usuario quieraanclar al menú, haciendo clic con el botón secundario del mouse sobre el icono del programa. Además, las aplicaciones se pueden encontrar gracias al buscador de Windows.
El Panel de Control también cambió, y ahora lista las opciones de una manera distinta de XP. Los que prefieran la vista clásica pueden activarla seleccionando la opción Iconos grandes del menú Ver (arriba, a la derecha en la ventana).
¿Y qué pasó con el Outlook Express ? Microsoft ya no incluye un cliente de e-mail preinstalado, pero igual ofrece uno como parte de su oferta Windows Live, junto con su mensajero instantáneo, su Galería fotográfica y el editor de videos Movie Maker ; todos son gratis y se descargan dehttp://download.live.com/windows7 .
Windows 7 dispone de una gran cantidad de atajos de teclado para acelerar su uso. Por ejemplo, Win+1abre el primer programa de la Barra de Tareas; Win+2, el segundo, y así. Lo iconos se pueden reubicar con el mouse. Win+Inicio minimiza todas las ventanas exceptuando la activa; Win+Flecha arriba maximiza la ventana; Win+Flecha Derecha pega la ventana a la mitad derecha de la pantalla; Win+Flecha izquierdahace lo mismo del otro lado, algo muy conveniente para comparar el contenido de dos carpetas o documentos, y aprovechar las nuevas herramientas que ofrece Windows 7.
Ricardo Sametband 

No comments: