Monday, April 05, 2010

EN LOMAS DE ZAMORA EL CONTROL MÉDICO DEL PLAN MAS VIDA TRABAJA SOBRE ADOLESCENTES EMBARAZADAS

              Lomas de Zamora, Abril 5 de 2010
En la Sociedad de Fomento “Barrio Enz” 
Charlas sobre acompañamiento
a adolescentes embarazadas  
En el marco del Plan “Mas Vida”, el municipio lomense efectuó esta charla informativa para comadres, en la sede de dicha institucion de Llavallol.
Durante el encuentro se proyectó un video alusivo a la temática,  en el marco de la tarea que se viene profundizando en respuesta a precisas directivas del del intendenteMartín Insaurralde.  Otros detalles.
.
   Una importante charla sobre acompañamiento a adolescentes embarazadas, se efectuó  en la sede de la Sociedad de Fomento “Barrio Enz” –sita en Santos Vega y Doyhenard, de Llavallol-, encuentro que estuvo a cargo de profesionales de la comuna lomense y del Plan “Mas Vida”, y que se refirió al acompañamiento que las comadres del citado programa, deben brindar a adolescentes embarazadas.
    El encuentro estuvo coordinado por el Director General de Control Médico del Plan “Mas Vida”,  Dr. Roberto Panno, junto a quien participó el Dr. Daniel Barrios, Coordinador de la Zona 2 del citado plan.  En la ocasión, más de 50 comadres tomaron parte de esta charla, la cual se complementó con la exhibición de un video.
     Panno destacó la importancia “que el municipio le otorga no solo a la entrega de leche que voluntaria y eficazmente hacen las trabajadoras vecinales, comadres y manzaneras”, sino a otros aspectos que fortalecen el programa.  Entre ellos mencionó el plan “aprender con cultura” para integrar murgas, un programa de apoyo escolar y un programa para aprender a nadar.
      “Todo esto es parte de la estructura del Plan Mas Vida –añade el funcionario-, y sin hacer asistencialismo, se trabaja en la prevención y la promoción de la salud”.   El Plan “Mas Vida”, que depende de Desarrollo Social y el apoyo del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE), tiene más de 50.000 beneficiarios en Lomas, entre embarazadas y niños.
      “En realidad –agrega Panno-, estamos desarrollando una temática vinculada directamente a la prevención del embarazo adolescente”  El objetivo es “enseñar a su familia que no abandone a la chica embarazada, que tampoco lo haga su pareja, con quien conformará una nueva familia”, dice el funcionario. 
      Por otra parte, se informó acerca de la realización de un total de 13 o 14 encuentros similares en las cinco zonas en que está  dividido el distrito en el marco de este programa. 
“APOSTAR A LA VIDA” 
     En tanto, el Dr. Barrios indicó que “la idea es trabajar con la comunidad, con manzaneras y comadres, para que la embarazada concurra a los centros de salud, de modo que el control del embarazo sea precoz, antes de la 12da semana de gestación”.
     Esto se vincula, tambien, al hecho de concurrir al centro de salud tantas veces como lo requiera el profesional en obstetricia que siga sus estudios.  A través de las ecografías que sean necesarias, y para de este modo poder acompañar a la embarazada durante todo el proceso de gestación.
     Asimismo, el coordinador de la Zona 2 señala que “uno de los objetivos fundamentales del programa es apostar a la vida.  Y entonces, hay que acompañar a las embarazadas para que dejen todos los miedos que puedan tener”.  Barrios destaca el simbolismo que tiene ese acompañamiento para la embarazada.
    Para finalizar, sostiene que “el funcionamiento y aplicación de este plan requiere de la estructura de salud del municipio (42 Unidades Sanitarias, Hospital Alende, trailer sanitarios).”  Y que la “falta de información y educación, a veces produce a la embarazada mayores trastornos que una enfermedad, a tal punto, de tomar decisiones luego irreparables”.
    
9196-Embarazo adolescente 
Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPALIDAD DE LOMAS DE ZAMORA

No comments: