Sunday, April 04, 2010

LA ARGENTINA ESTÁ CON UNA NECESIDAD EN EL FISCO DE TRES FONDOS DEL BICENTENARIO PARA CERRAR SUS CUENTAS" Dijo MELCONIAN A RADIO CONTINENTAL



Por Continental, Carlos Melconian analizó la incidencia del conflicto con China por la exportación de aceite de soja en el año económico. 
“La Argentina está con una necesidad en el fisco del orden de tres Fondos del Bicentenario para cerrar sus cuentas, incluyendo los ingresos de este diferendo con China. Todo lo que venga por arriba de eso es aditivo”, consideró el economista. 
“Las cuentas del año 2010, se supone en la previa, incluyen todo el producto soja y sus derivados. Esto es claramente más que todo el superávit comercial de la Argentina. Sobre dieciséis mil millones de superávit comercial, hay diecinueve mil millones de ingresos de las oleaginosas y sus derivados. Es lo que yo llamo ‘el ángel de la guarda del modelo’”, puntualizó en La Hora del Campo. 
“No se puede ver el año económico sin eso, porque la base del año es eso. Si en 2009 la economía cayó el 3 por ciento, en 2010 subirá el 4 por ciento, y en gran parte por el complejo oleaginoso. La soja pasa de treinta y dos, treinta y ters millones de toneladas a cincuenta y tres, cincuenta y cuatro millones. Eso le pone un punto de partida a toda la economía que no se puede dejar de lado en el análisis”, precisó. 
Además, explicó, “la moneda brasileña está muy dura, lo que significa una competitividad mejor para la Argentina. Son los dos puntos básicos para que el 2010 sea mejor que el 2009”. 
Ahora bien, continuó, “esto convive con la necesidad de financiamiento que tiene el fisco, que el Gobierno la va a asumir sobre la base de emisión de moneda y uso de reservas, lo cual garantiza un piso inflacionario del 25 por ciento anual. Ahí usted tiene los parámetros básicos del año. Una economía que será superavitaria mientras la gente no se guarde los dólares”. 
Sobre las paritarias, señaló que “va a haber demanda salarial. Los salarios, junto con otras cuatro o cinco variables, van a ser amortiguadores o aceleradores del 25 por ciento. Si las variables le quieren ganar a la inflación, lo que van a hacer es retroalimentarla; y si pierden contra la inflación, van a ser amortiguadores, pero también incubadores simultáneamente de mayores desajustes a futuro”, concluyó Melconian. 

1 comment:

Derechos Arrebatados said...

Todo lo que pueda decir este detestable personaje, operador de los intereses financieros especulativos internacionales, debe ser tomado como de quien viene. Puro verso grandilocuente y falaz.