La agroindustria busca recuperarse
La maquinaria agrícola gana protagonismo en la muestra de Palermo. Por qué muchos referentes del sector ven a la feria como una oportunidad para despegar y retornar a los volúmenes de ventas previos a marzo de 2008.
POR CLAUDIO CORSALINI
Más allá de las cuestiones que aún quedan por dirimir entre el campo y el Gobierno, la caída internacional de los precios de la soja y la sequía que se hizo sentir a principios de año, en la Exposición Rural hay algunos que se muestran optimistas. Claro que este clima de negocios se ve más en el sector de maquinaria agrícola. Ahora, ¿el optimismo es fruto de que se prevén mejores perspectivas o porque esta muestra 123ª de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional es una única chance para este año que no hay que desaprovechar? La miradas difieren. La maquinaria agrícola, si bien sintió en carne propia las consecuencias del conflicto rural, durante 2008 movió cerca de u$s 1.200 millones. “Más allá de los problemas puntuales del campo con el Gobierno, el sector de mantuvo su nivel de trabajo durante los últimos tiempos: emplea a 45.000 personas. Además de reservar casi el 96% de la superficie asignada para esta edición, la participación del rubro creció un 15% respecto al año pasado”, afirma Carlos Solanet, gerente Comercial de Ferias Agropecuarias de la Rural.
Sobre los motivos del incremento en el área cubierta, el ejecutivo de La Rural asegura que “ante la ausencia de algunas empresas oficiales –como el Banco Nación o el INTA– se buscó la posibilidad de cubrir esos espacios libres con empresas del sector. La iniciativa fue muy bien aceptada por sus referentes. Este año las empresas han invertido mucho en innovación tecnológica y eso tienen que mostrarlo. Hay muchas firmas nuevas y otras que retornaron, como por ejemplo Ombú”, añade.
Más allá de esta empresa santafesina, firmas como Akron, Montecor, Metalfor, Pauny, Favot, Baltra, New Holland, Vasalli, Agco Allis, John Deere y Apache, entre otras, decidieron tener su espacio. Las superficie promedio ocupada es de 100 m2 a $ 550 por cada metro instalado.
REFERENTES. Uno de los que demuestra cierto optimismo es José Visconti, supervisor Regional de Ventas de Pauny, la empresa metalúrgica de ubicada en Las Varillas, Córdoba. “Más allá de los problemas que son conocidos, la gente del campo no se queda quieta y vemos que los fabricantes de maquinarias agrícolas estarían poniendo su mira en la producción de maquinaria relacionada con la pastura o forraje. Se percibe que la ganadería podría ser, tal vez, otra vez el negocio del campo”.
El ejecutivo de Pauny, una empresa familiar que tiene una fuerte presencia en Venezuela, por ejemplo, explica que “somos conscientes de que a pesar de todo, el hombre de campo sigue trabajando tranqueras adentro, incorporando tecnología. En algún momento el campo tiene que volver a ser negocio en este país”.
Sobre los motivos del incremento en el área cubierta, el ejecutivo de La Rural asegura que “ante la ausencia de algunas empresas oficiales –como el Banco Nación o el INTA– se buscó la posibilidad de cubrir esos espacios libres con empresas del sector. La iniciativa fue muy bien aceptada por sus referentes. Este año las empresas han invertido mucho en innovación tecnológica y eso tienen que mostrarlo. Hay muchas firmas nuevas y otras que retornaron, como por ejemplo Ombú”, añade.
Más allá de esta empresa santafesina, firmas como Akron, Montecor, Metalfor, Pauny, Favot, Baltra, New Holland, Vasalli, Agco Allis, John Deere y Apache, entre otras, decidieron tener su espacio. Las superficie promedio ocupada es de 100 m2 a $ 550 por cada metro instalado.
REFERENTES. Uno de los que demuestra cierto optimismo es José Visconti, supervisor Regional de Ventas de Pauny, la empresa metalúrgica de ubicada en Las Varillas, Córdoba. “Más allá de los problemas que son conocidos, la gente del campo no se queda quieta y vemos que los fabricantes de maquinarias agrícolas estarían poniendo su mira en la producción de maquinaria relacionada con la pastura o forraje. Se percibe que la ganadería podría ser, tal vez, otra vez el negocio del campo”.
El ejecutivo de Pauny, una empresa familiar que tiene una fuerte presencia en Venezuela, por ejemplo, explica que “somos conscientes de que a pesar de todo, el hombre de campo sigue trabajando tranqueras adentro, incorporando tecnología. En algún momento el campo tiene que volver a ser negocio en este país”.
Con una producción anual de entre 900 y 1.000 maquinas agrícolas, la firma de Las Varillas también apuesta fuerte al mercado extranjero. Actualmente su presencia llega a Colombia, La Guyana Holandesa, Ucrania, Moldavia, y Kazajstán, entre otros países.
Por su parte, Jose Vanni, gerente de Ventas de Favot, empresa de Cruz Alta, Córdoba, destaca que “si bien se vivieron tiempos difíciles durante el último año y medio, las expectativa de una mejora en la relación entre el Gobierno y el campo será la solución definitiva del sector de maquinarias agrícolas. De todas maneras, los ánimos son distintos a los de 2008. Apostamos por la recuperación de la industria”, enfatiza el ejecutivo.
Respecto a la situación particular de la compañía de Córdoba, Vanni cuenta que “por ahora las ventas están orientadas a los grandes productores agropecuarios. Nos permiten mantener los estándares de venta y producción sin tener que suspender empleados ni bajar producción”.
Otra de las empresas que también apuesta por la innovación tecnológica dirigida a los forrajes es Montecor, la metalúrgica de Montebuey, Córdoba. Con apenas tres años de visitas a Palermo, su titular, Cristina de Monteverde, cuenta que “en esta oportunidad vamos con un mixer doble para pasturas. Si bien esta es la primera vez que vamos con un stand importante –correspondía al Banco Nación– nos jugamos por la innovación tecnológica. Presentamos una rotoenfardadora, y una línea de mixers verticales simples y dobles”, asegura la responsable de la firma.
Otra empresa del sector que también apuesta “todas sus fichas” a Palermo es Akron, la fabricante de acoplados, tolvas para fertilizantes, embolsadoras y extractores mecánicos de granos. José Forzani, responsable de ventas de la compañía, asegura: “Vamos con una gran expectativa este año, sobre todo después de las lluvias. Además, si a esto le sumamos que vamos a presentar nuevos modelos de autodescargables y acoplados semilleros, el ánimo es otro. Muy distinto al del año pasado. De todas maneras, el sector está muy golpeado y se nota”, afirma el ejecutivo de la empresa de San Francisco, Córdoba. Respecto a la situación que vive actualmente la empresa, Forzani señala que el objetivo será colocar la mayor cantidad de máquinas en mercados extranjeros. “Hasta tanto no se resuelva la cuestión política, ese sigue siendo nuestro norte en materia de negocios”, indica.
RECUPERACIÓN. “Hace más de 25 años estamos presentes en La Rural y venimos con una gran expectativa este año”, afirma Miguel Bicchio, gerente comercial de Metalfor. “Apuntamos a la recuperación del sector con nuevos modelos y mucha tecnología e innovación”, puntualiza. Una opinión que también es compartida por Juan Pablo Rodríguez, perteneciente a la compañía.
Ocupando uno de los stands más grandes del sector, 300 m2, la firma con sede en Noetinger, Córdoba, presentará este año toda su nueva línea de cosechadoras axiales, pulverizadoras autopropulsadas, tractores y hasta un equipo frutihortícola, entre otros productos.
Respecto a la presencia de Metalfor en otros mercados, Bicchio comenta que la metalúrgica cordobesa exporta parte de su producción a los países limítrofes, a Europa del Este, y a Sudáfrica. “Es un mercado nuevo en el que tenemos muchas esperanzas”, señala Bicchio.
Quien también opinó sobre la “movida” que está llevando adelante el sector de máquinas para el campo en La Rural es José María Alustiza, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). Además del incremento en el número de empresas que participan en La Rural, Alustiza destaca el nivel de innovación tecnológica que se ofrece en esta edición. “Es el diferencial sobre el que se apoya el sector este año –asegura–. La idea es despegar nuevamente y recuperar los niveles de venta que teníamos antes de marzo de 2008. Las expectativas son de las mejores”.
Por su parte, Jose Vanni, gerente de Ventas de Favot, empresa de Cruz Alta, Córdoba, destaca que “si bien se vivieron tiempos difíciles durante el último año y medio, las expectativa de una mejora en la relación entre el Gobierno y el campo será la solución definitiva del sector de maquinarias agrícolas. De todas maneras, los ánimos son distintos a los de 2008. Apostamos por la recuperación de la industria”, enfatiza el ejecutivo.
Respecto a la situación particular de la compañía de Córdoba, Vanni cuenta que “por ahora las ventas están orientadas a los grandes productores agropecuarios. Nos permiten mantener los estándares de venta y producción sin tener que suspender empleados ni bajar producción”.
Otra de las empresas que también apuesta por la innovación tecnológica dirigida a los forrajes es Montecor, la metalúrgica de Montebuey, Córdoba. Con apenas tres años de visitas a Palermo, su titular, Cristina de Monteverde, cuenta que “en esta oportunidad vamos con un mixer doble para pasturas. Si bien esta es la primera vez que vamos con un stand importante –correspondía al Banco Nación– nos jugamos por la innovación tecnológica. Presentamos una rotoenfardadora, y una línea de mixers verticales simples y dobles”, asegura la responsable de la firma.
Otra empresa del sector que también apuesta “todas sus fichas” a Palermo es Akron, la fabricante de acoplados, tolvas para fertilizantes, embolsadoras y extractores mecánicos de granos. José Forzani, responsable de ventas de la compañía, asegura: “Vamos con una gran expectativa este año, sobre todo después de las lluvias. Además, si a esto le sumamos que vamos a presentar nuevos modelos de autodescargables y acoplados semilleros, el ánimo es otro. Muy distinto al del año pasado. De todas maneras, el sector está muy golpeado y se nota”, afirma el ejecutivo de la empresa de San Francisco, Córdoba. Respecto a la situación que vive actualmente la empresa, Forzani señala que el objetivo será colocar la mayor cantidad de máquinas en mercados extranjeros. “Hasta tanto no se resuelva la cuestión política, ese sigue siendo nuestro norte en materia de negocios”, indica.
RECUPERACIÓN. “Hace más de 25 años estamos presentes en La Rural y venimos con una gran expectativa este año”, afirma Miguel Bicchio, gerente comercial de Metalfor. “Apuntamos a la recuperación del sector con nuevos modelos y mucha tecnología e innovación”, puntualiza. Una opinión que también es compartida por Juan Pablo Rodríguez, perteneciente a la compañía.
Ocupando uno de los stands más grandes del sector, 300 m2, la firma con sede en Noetinger, Córdoba, presentará este año toda su nueva línea de cosechadoras axiales, pulverizadoras autopropulsadas, tractores y hasta un equipo frutihortícola, entre otros productos.
Respecto a la presencia de Metalfor en otros mercados, Bicchio comenta que la metalúrgica cordobesa exporta parte de su producción a los países limítrofes, a Europa del Este, y a Sudáfrica. “Es un mercado nuevo en el que tenemos muchas esperanzas”, señala Bicchio.
Quien también opinó sobre la “movida” que está llevando adelante el sector de máquinas para el campo en La Rural es José María Alustiza, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). Además del incremento en el número de empresas que participan en La Rural, Alustiza destaca el nivel de innovación tecnológica que se ofrece en esta edición. “Es el diferencial sobre el que se apoya el sector este año –asegura–. La idea es despegar nuevamente y recuperar los niveles de venta que teníamos antes de marzo de 2008. Las expectativas son de las mejores”.
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