Friday, April 09, 2010

SI ES ASÍ, ¿CUAL ES EL BENEFICIO? SI LIMITAN EL ACCESO PARA LA INSTRUCCIÓN O NO TIENEN AGILIDAD EN EL ACCESO A LAS REDES...¿PARA QUE LES SIRVE?

Las netbook oficiales, 

con limitaciones técnicas

El programa "Conectar Igualdad.com.ar", lanzado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, constituye el tercer intento en pocos meses por lograr el ansiado 1:1 (una computadora por alumno). Con el objeto de digitalizar la educaciónen la Argentina, se adquirieron, con fondos del ANSES, 250 mil portátiles para los estudiantes de los últimos cursos de las escuelas técnicas y agropecuarias. 

Las netbooks en cuestión fueron desarrolladas por Intel y se conocen como Classmate. Localmente, las ensambló la firma EXO, que también las vende al público. La maquinita ofrece una pantalla de 10 pulgadas, procesador Intel Atom de 1.6 GHz, 1 GB de memoria RAM, disco rígido de 160 GB. Para el acceso a Internet dispone conexión Wi-Fi y 3G, siempre y cuando el alumno coloque una SIM Card en la ranura. 

Una de las características de estos equipos es su limitación técnica. Por un lado, es complicado realizar más de una tarea al mismo tiempo. Al tener todos los circuitos integrados, es imposible intentar mejorar su configuración y la duración de la batería está muy restringida, algo que se va acortando con cada carga. Su vida útil está estimada en tres años. Luego, se vuelven obsoletas, lentas, y eso sin considerar el desgaste que sufren sus componentes internos.

Y aunque el anuncio oficial fue que estos aparatos son entregadas en comodato, a modo de incentivo, los alumnos se podrán quedar con la máquina. Que a esa altura será tan sólo un inútil recuerdo como el guardapolvo firmado por todos.

No comments: