Friday, April 09, 2010

OBAMA SE PREPARA PARA LA PRÓXIMA CUMBRE NUCLEAR



CUMBRE) POLITICA,EXTERIOR

Obama emprendió regreso a Washington para preparar cumbre nuclear


El presidente estadounidense, que antes de partir mantuvo una reunión bilateral con su colega checo, Vaclav Klaus, partió del aeropuerto de Praga poco antes de las 11.00 horas (09.00 GMT), cerca de media hora de retraso con respecto al horario previsto.
A su llegada a Washington le esperan los últimos preparativos para la cumbre sobre seguridad nuclear el lunes y martes, a la que están invitados 47 países y donde el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha cancelado su asistencia.
El objetivo de esa cumbre, según ha afirmado la Casa Blanca, es conseguir medidas y compromisos concretos de los países para garantizar la seguridad de todos los materiales nucleares en un plazo de cuatro años, de modo que se evite que puedan caer en manos de grupos terroristas o de regímenes hostiles.
La nueva estrategia nuclear de EEUU, que se hizo pública el pasado martes, considera el terrorismo nuclear la mayor amenaza en la actualidad.
Obama, que ha hecho de la lucha contra la proliferación atómica uno de los puntales de su política exterior, firmó este jueves en Praga un nuevo acuerdo de desarme nuclear con Rusia, que sustituye al START que expiró en diciembre y que limita a 1.550 el número de cabezas nucleares para cada país.
Ese tratado requiere de la aprobación de los respectivos Parlamentos para su entrada en vigor.
El jueves, Obama se declaró confiado en que el Senado, donde es necesario el "sí" de dos tercios de la cámara, o 67 votos, para la aprobación, dará su visto bueno al tratado antes de que finalice el año.
En la actualidad, la mayoría demócrata cuenta con 59 escaños en el Senado, lo que supone que la Casa Blanca deberá conseguir el "sí" de al menos ocho legisladores de la oposición republicana para que la medida pase adelante. EFE

No comments: