Friday, April 09, 2010

EN CRITICA DIGITAL


Ampliar fuente
Reducir fuente
Imprimir
Enviar por mail
Ver comentarios
Dejar un comentario
Ampliar fotografía
Lula recibió a Mujica en Brasilia el pasado 29 de marzo. Una semana después, el uruguayo se reunió con Cristina, a quien le habría dicho que no se opondría a una postulación de Néstor para la Unasur.

UN MEDIO ORIENTAL INFORMÓ QUE MUJICA HABÍA TENTADO AL BRASILEÑO

Uruguay desmintió que apoye a Lula en lugar de Néstor Kirchner en la UNASUR

El canciller uruguayo admitió Mujica y Chávez trataron en Caracas el futuro del organismo. Pero aseguró que "no hablaron sobre candidaturas". El "Pepe" había pactado con CFK dar fin al veto de Tabaré a Néstor a raíz del diferendo por Botnia.


Tras conocerse la noticia que informaba que el presidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica, apoyaría una postulación de su par de Brasil, Inázio Lula Da Silva, al frente de la Secretaría General de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) -puesto al que aspira Néstor Kirchner- el gobierno uruguayo salió este jueves a desmentir oficialmente la versión. 

A través de una conferencia de prensa, el canciller, Luis Almagro, dijo que el tema UNASUR fue abordado por el presidente Mujica con su par de Venezuela, Hugo Chávez, en Caracas, pero aclaró que "no se habló de candidaturas", según informó la agencia alemana DPA.

Y con respecto de una eventual inclinación por Lula Da Silva para ocupar ese cargo aclaró que "no existe nada al respecto y desmentimos las versiones de prensa que circularon hoy en el país". 

Mujica visitó a Lula el 30 de marzo pasado y abogó por que Brasil se convierta en "el portavoz" de América Latina, pero advirtió que ello representará "un costo político y económico" para ese país: "El mundo se está organizando en bloques gigantescos y nuestro portavoz debe ser Brasil. El problema es que el que invita paga la cena", había expresado, en aquella oportunidad, el uruguayo.

La versión surgió este jueves del semanario Búsqueda, que tomó las palabras de Mujica hacia Lula como un sostén a esa candidatura: "Vos nos tenés que representar a todos", había dicho Mujica a Lula en su visita del pasado lunes. La publicación dice haber consultado a fuentes del entorno del mandatario uruguayo que le aseguraron que esa expresión era para alentar a su par de Brasil a que presente su candidatura para conducir UNASUR al finalizar su mandato el 1 de enero de 2011.

Vale recordar que antes de reunirse con Lula, Mujica visitó a Cristina Kirchner en la quinta de Olivos. Allí hablaron sobre el próximo fallo del Tribunal de La Haya sobre Botnia y de la posibilidad de que Uruguay use el gasoducto argentino para importar gas desde Bolivia. Además, también se habría tratado el tema de la candidatura de Kirchner a Unasur.

Sobre el tema, el canciller uruguayo admitió que se abordó el tema, algo que desde Argentina se prefirió negar. El funcionario dijo que Uruguay todavía “no tiene una posición tomada” respecto de la postulación del ex presidente para ocupar la Secretaría General que agrupa a los países de la región. Su argumento fue que todavía no tienen la información respecto de otras candidaturas.

Por otra parte, según las mismas fuentes que cita el semanario, Lula y Mujica habrían coincidido en que "una buena figura" para presidir UNASUR podría haber sido la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, pero la ex mandataria ha descartado esa posibilidad. Búsqueda agregó que Lula se comprometió con Mujica a respaldar la postulación de Uruguay a ocupar un cargo rotativo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2014.

En este punto, no es un dato menor recordar que el antecesor de Mujica, Tabaré Vázquez (2005-2010), vetó la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner a la dirección de UNASUR después del conflicto entre los dos países por la instalación de una planta de celulosa sobre el Río Uruguay, en la frontera común, en territorio uruguayo.

Desde 2006 grupos ambientalistas y a ciudadanos de la localidad argentina de Gualeguaychú bloquean el puente internacional que la une con la población uruguaya de Fray Bentos, donde está la planta de la papelera finlandesa Botnia, por considerar que esa factoría contamina. El caso llegó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dará su veredicto el próximo 20 de abril.

No comments: