Friday, April 09, 2010

EN CRITICA DIGITAL

La Presidente Fernández de Kirchner, en los Estados Unidos, ante el Consejo de las Américas.

GIRA PRESIDENCIAL

CFK visita a empresarios de los EE.UU. y va a la Cumbre 

de Seguridad Nuclear

La Presidente asistirá a la Cámara de Comercio donde hablará ante unos 200 hombres de negocios. El lunes será una de las invitadas a la Cumbre de Seguridad Nuclear, en la ciudad de Washington.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó a los EE.UU. donde se entrevistará con empresarios y participará desde el lunes en la Cumbre de Seguridad Nuclear.

El lunes por la tarde será la apertura del cónclave en la ciudad de Washington, evento que se extenderá hasta el martes y que ha sido convocado por el mandatario estadounidense, Barack Obama.

"El número de países invitados es relativamente reducido. Argentina es uno de ellos, uno de los pocos de Latinoamérica", afirmó el canciller Jorge Taiana, minutos antes de viajar.

"La invitación es un reconocimiento a la trayectoria, a los 60 años de desarrollo nuclear argentino y a la política muy responsable de Argentina en relación a los temas de seguridad nuclear", dijo.

El canciller resaltó la importancia de esta cumbre dado que "hay un renacer de la actividad y de los usos pacíficos de la energía nuclear y esto genera una situación en la que la cuestión de la seguridad se hace más compleja y relevante para evitar desvíos y un mal uso de este recurso".

"Argentina le ha dado prioridad a este tema y debemos contar lo que hacemos para garantizar la seguridad en materia nuclear, dado que tenemos un trabajo muy responsable en este campo", señaló.

Taiana consideró que es importante para su país que "en los documentos y en las posiciones que se definan" en la cumbre "se garanticen clara y plenamente las posibilidades para el desarrollo industrial y científico de los países que, como Argentina, tienen un desarrollo en el área nuclear para usos pacíficos y quieren seguir desarrollando y teniendo perspectivas de ampliación de sus mercados y potenciales ventas".

"Hay un dato significativo y valioso, que crea un ambiente más positivo para esta cumbre, que es el acuerdo que están firmando en Praga Rusia y los Estados Unidos sobre desarme. Hacía muchos años que no había una medida de este tipo. Es una señal positiva. Argentina es un firme defensor del desarme", aseveró el canciller.

LA AGENDA. Cristina se reunirá este viernes con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, y con los miembros del consejo directivo de esa entidad. Luego, será homenajeada en un almuerzo que ofrecerá la cámara empresarial, donde dará un discurso ante unos 200 hombres de negocios.

"Será una muy buena oportunidad para mostrar la evolución positiva de la economía argentina y las importantes perspectivas de desarrollo y de inversión que hay para las empresas estadounidenses", afirmó Taiana.

El ministro de Economía , Amado Boudou, acompañará a Fernández de Kirchner en su encuentro con los empresarios, aunque el funcionario ya está en Washington, donde el jueves se reunió con inversores estadounidenses para hablar del nuevo canje de deuda con acreedores privados que será lanzado la semana próxima.

El sábado está previsto que la presidenta y su comitiva visiten la sede principal del Instituto Smithsonian, donde serán recibidos por el secretario de la entidad, Wayne Clough, y por el subsecretario de Historia y Cultura de la institución, Richard Kurin.

El canciller argentino explicó que el Instituto Smithsonian albergará este año una muestra por el Bicentenario de la revolución que marcó el inicio hacia la independencia argentina, concretada en 1816.

Posteriormente, Fernández visitará el Museo Nacional del Indígena Americano.
La presidenta argentina viaja acompañada de su canciller, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, los diputados María De la Rosa, Juan Mario Pais, Omar Félix y los senadores Ana María Corradi de Beltrán y José Mayans. 

Fuente: EFE

No comments: