Thursday, May 20, 2010

DE NOTICIAS BROWN.COM

El Hospital Arturo Oñativia 

se sumó a la red 

para tratar la celiaquía


En la provincia ya hay 36 centros asistenciales que tratan esta patología. A través de una iniciativa lanzada por el Ministerio de Salud bonaerense, el hospital de Rafael Calzada ingresó a la red hospitalaria “CeliaRED”, creada por el gobierno bonaerense con el objetivo de detectar y tratar la enfermedad.  También, se creará un registro on line para que los especialistas dejen constancia de cada paciente que la padece.


La medida contempla que cada centro asistencial que la integra reciba un kit con las herramientas y materiales necesarios para efectuar 96 pruebas de sangre, y a medida que los centros de salud entreguen los diagnósticos a la red provincial, los insumos se irán renovando.


CeliaRed, creada por el Ministerio de Salud provincial, es la primera red hospitalaria para la atención de pacientes celíacos en hospitales públicos y centros de atención primaria, y fue presentada el último 5 de mayo en el marco del Día Internacional de la Celiaquía. 
Hasta su puesta en marcha, sólo cinco hospitales en Buenos Aires podían detectar la enfermedad, a través de un método de biopsia y endoscopía.


Si bien el nuevo método del test rápido no reemplaza al anterior, porque es un estudio de probabilidades y no de diagnostico definitivo, permite identificar en un alto porcentaje si el paciente padece la enfermedad o no.

Para llegar a un diagnóstico certero, CeliaRed creó una planilla que funciona como score de riesgo, donde los médicos completan los datos de cada paciente, síntomas y resultados de análisis, asignándole un determinado puntaje, y los que suman más de 20 ingresan en el grupo de riesgo.

CeliaRed también entrega a los profesionales de la salud de los hospitales que la integran guías de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, elaboradas por la cartera sanitaria con el aporte de especialistas referentes en esa problemática.

SÍNTOMAS PARA DETECTAR LA ENFERMEDAD

La celiaquía es una intolerancia alimentaria genética que afecta a una de cada 143 personas, puede manifestarse a través de diarreas, anemias, abortos espontáneos o depresiones, pero la mayoría de los que la padecen son asintomáticos y lo ignoran.

Los celíacos tienen una incapacidad intestinal de absorción de los nutrientes de la forma adecuada, su organismo no tolera la ingesta de gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), y el único tratamiento posible para ellos es eliminar de su dieta los alimentos que los contengan.

Por ser una enfermedad genética, los familiares de un celíaco constituyen un grupo de riesgo, y por ende es conveniente que se realicen exámenes específicos para detectarla.

No comments: