Saturday, May 15, 2010

EN NOTICIAS BROWN.COM

Para concretar Altos del Transito

 “No pueden decir que 12 mil firmas

 son pocas”


Así lo señaló el titular de Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, Hugo Iraizoz, en referencia a los dichos que en la última sesión del Concejo Deliberante esgrimió el oficialismo al considerar que el “debate de la división y creación de un nuevo municipio no está instalado en la sociedad”. 

Además consideró que el concejal Mario Fuentes “no puede ignorar la tarea que viene realizando la Comisión Altos del Tránsito desde hace 10 años” y cuestionó las últimas declaraciones del diputado Franco Caviglia quien afirmó que “se deben seguir mecanismos constitucionales”. 

“Si él habla de realizar un plebiscito, en la provincia de Buenos Aires ese mecanismo es no vinculante. Es decir, que aquellos que votemos ese plebiscito así ganemos por el 100 por ciento no hace en nada para se cree el nuevo municipio”. 

Además, resaltó que “Lezama no tuvo plebiscito y se concretó como nuevo municipio, pero las localidades de Huanguelén y Quequén lo tuvieron pero no salieron”.

En tanto, el dirigente resaltó el acompañamiento de otros sectores a la creación del municipio Altos del tránsito: como el GEN, la UCR, el movimiento Libres del Sur, el PRO y la CC-ARI. 

“Deberían saber que hay un porcentual en la Constitución Argentina para presentar un proyecto de ley que es del 3 por ciento. Con 3 mil firmas hubiera sido suficiente, pero nosotros empecinados en buscar la claridad llevamos 12.000 mil firmas”, destacó el titular de la Asociación que agrupa a la mayoría de los movimientos independentistas de distintas comunas y que viene impulsando desde hace 10 años la separación de Glew, Longchamps y Ministro Rivadavia del partido de Almirante Brown.

En la última sesión, el oficialismo que responde al intendente Darío Giustozzi decidió por mayoría parlamentaria enviar el proyecto a comisión. La iniciativa propiciaba la aprobación del expediente para que se eleve a la magistratura el pedido del proyecto de Ley que se presenta por quinta vez en el Congreso para que se reconozca al nuevo municipio Altos del Tránsito –que propone integrar a las tres localidades mencionadas-.

Tras el resultado del proyecto en la última sesión, Iraizoz consideró que el envío del expediente a comisión “fue muy positivo” para la Comisión que hace 10 años viene trabajando para lograr la emancipación de esas localidades de Almirante Brown.

“Pensábamos que el proyecto iba a ser rechazado de pleno, pero no fue así” y detalló que el día de la sesión ordinaria, de los cuatro concejales del oficialismo que hicieron uso de la palabra: “dos se manifestaron en contra y los otros dos a favor”.

Lo que demuestra para Iraizoz “una discrepancia” dentro del bloque oficialista y sostuvo que el presidente del Bloque del FpV, Eduardo Fabbiani, fue el “más coherente” con lo venía  sosteniendo hace tiempo, ya que según el dirigente,  se vio reflejado en la alocución de Fabbiani al comenzar su discurso “con palabras de apoyo a la división del distrito”.

“Fabiani recibiendo la orden de Dario Giustozzi me acompañó a La Plata para que Ricardo Giacobbe firme el proyecto de ley, que fue el diputado que quedó en remplazo cuando cumplió los dos años el actual intendente”, recordó Iraizoz.

Además, añadió que Fabiani “no puede decir que Giustozzi no firmó” el proyecto de Ley cuando era diputado provincial y tampoco puede negar que cuando vino al distrito “se manifestó a favor de Altos del Tránsito”.

Por otro lado, si bien el dirigente evaluó como algo “positivo” el resultado de la última sesión, afirmó que el paso del proyecto por el Concejo Deliberante “es pura formalidad” y destacó que “no hacía falta porque la legislatura no requiere como condición sine cua non en el cuerpo legislativo”. 

“No es vinculante para que la ley se trate. Esto era simplemente un pedido para que el Concejo Deliberante diga que está conforme en que se trate el proyecto en la magistratura, no que lo voten a favor”, explicó Iraizoz a este medio.

Además, consideró que quienes votaron en contra “no pueden oponerse al debate que se tenga que dar en el legislativo” y agregó que hacerlo “es ignorar la tarea que hemos realizado y el sentimiento de la comunidad. Desafían lo que quieren la gente”, concluyó.

Rebatiendo las últimas palabras del diputado Franco Caviglia realizó a este medio, Iraizoz consideró que el diputado “omite” que el que votó el proyecto de ley cuando vino a Almirante fue el intendente Darío Giustozzi para avanzar con el trabajo de Altos del Tránsito y que “en las localidades donde más ganó fue en Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia”, sostuvo.

Sobre las alocuciones del concejal oficialista Mario Fuentes, Iraizoz negó que en la sociedad el debate no esté instalado y aseguró que los vecinos del distrto están en pleno conocimiento de su división. 

“Fuentes no puede salir a decir que el debate no está instalado. Tenemos más de 200 reuniones nivel vecinal, hemos sido invitados a dar charlas a distintos Rotarys Club, iglesias,  comités y hemos realizado decenas de marchas”, concluyó.

No comments: