Sunday, May 23, 2010

SANDARA MARIEL CANESSA, DESDE SAN VICENTE COLABORA con www.viarrapida.com.ar

Publicado en 21. May, 2010 por Juan Carlos Varela Garcia en ARTE
100_6460.JPG

SAM CANESSA,  Maestra rural, escritora, conductora radial y miembro de múltiples actividades, será nuestra columnista desde San Vicente. Lea y entérese quien es nuestra representante. Y nos presenta un cuento de su publicación.

CACHITO MOSCA
_  14 de abril hoy, ¡mañana se levanta la carpa,eh!-, gritó el representante municipal, sin reparar en que aquellas palabras tenían el filo de una daga orientada exactamente al corazón de Cacho, “Cachito Mosca”, para los que alguna vez fueron chicos y conocieron su alma de payaso.
Cacho tenía sienes amplias y maxilares anchos que colaboraban  con su gran sonrisa. La nariz parecía haber tramado su identidad de payaso, pues no muy larga, remataba en un importante “círculo de cartílago rojizo”, poco entonces debía agregar a su maquillaje, aunque la mayor de sus virtudes circenses era la lengua, de gran longitud y llamativa movilidad, lo cual le valió su consagración en escena.
Nervioso e impulsivo en su proceder, el hombre tenía la preocupación de mantener el gran tesoro familiar.
Tantos años no son poca cosa para una carpa multicolor que lo cobijó  desde sus pañales. Sí pues, Cacho había nacido entre los malabares de Humberto, su padre  y los trapecios de Irene, su mamá, hacía casi sesenta y un años. Digo casi, porque el 15, ¡justo!, era su cumpleaños.
_¡Le-van-tar- la –carpa!, ¡cómo se ve que éstos no saben de ideales ni de vocaciones!… “¡La pucha que los tiró!”, éstos no saben de hervir huesos que rescatábamos para “Santino”,nuestra mascota felina, cuya “sopa” saboreábamos como el manjar más exquisito, cocida con fuego de cartones, algunas ramas y folletos de propaganda:
GRAN CARPA CIRCENSE
Presenta su máximo espectáculo:
“SANTINO REY ANIMAL”,
Aros de Fuego, emoción, Peligro Mayor
BETO  Malabares
IREN   Trapecio
Y la primicia     CACHITO MOSCA
El Payaso más Pequeño del Mundo
-…61 años, ¡toda una vida, carajo! – ,murmuró Cacho,  mientras dos lagrimones salados recorrieron sus pómulos, tras lo cual levantó la punta de la lengua, como cuando en el espectáculo simulaba “pescar moscas con su lengua resorte” y tragó su propia tristeza.
_¡Mañana, justo mañana!..¿Levantar la carpa?..¡La carpa!- repitió en un monólogo  desesperado,-¡la carpa muere conmigo, no se mancha con desentendimientos políticos, ni sociales!…-
No era mucho lo que obtenía Cacho hasta ese momento, pero se las ingeniaba para sobrevivir con las monedas que los chicos le ponían en la canastita, cuando a la salida de la escuela corrían a ver el “Minishow de Cachito Mosca”.
La carpa le resultaba muy grande, entonces improvisaba su minicirco en la pequeña plataforma de cemento que alguna vez hiciera las veces de lápida: “Aquí yacen los restos de los REYES DE LA GRAN CARPA CIRCENSE: Beto, Iren y Santino”.
… “Mañana se le- van- ta  la  carpa”, torturantes giraban las palabras en la cabeza de Cacho, a tal punto que parecían estrujarle las neuronas, provocándole dolor y ceguera irracional…
Un periodista local estaba entretenido aquel 15 de abril, encontrando las palabras para una primicia en el diario matutino:
“Incendio en el predio municipal, donde hace 62 años se instalara en el pueblo, el Primer Circo. Se desconocen los motivos desencadenantes del hecho y los autores involucrados.”
Al mismo tiempo que las llamas  devoraban la carpa con todos sus recuerdos, muchos niños en una esquina reunidos,  reían mirando un punto fijo en el aire. . . tal vez una imagen invisible, y luego sacaban sus lenguas en forma de resorte, como “atrapando moscas”…
MAYORAL PASTORA
SANDRA MARIEL CANESSA. Nació en Longchamps, Provincia de Buenos Aires. Argentina, en Agosto de 1966. Es docente rural. Inició sus estudios de Filosofía y letras en 1985. Desde su niñez y adolescencia, escribe participando en Círculos literarios. Sus escritos reflejan gran preocupación por las inquietudes y frustraciones que no pueden salir a la luz del conocimiento humano, sin juicio previo; así como también, las denuncias acalladas e impotentes. La pasión es su máxima exponente, se percibe en cada fragmento de sus relatos. Los cuentos cortos son sus preferidos, en ellos da vuelo a la imaginación que se bifurca ante un remate sorpresivo, dejando amplia responsabilidad de interpretación al lector. Ejemplo de ello sus “SEDIENTAMENTE PASIONALES”, cuentos.  La autocrítica también es centro de su arsenal literario, “El Carcelero del Alma”, su primera novela, es un ejemplo claro de esto último. Actualmente vinculada a distintas expresiones culturales del Distrito de San Vicente, donde reside, es integrante de SADE, Conductora Radial en una FM local y Miembro de la Comisión de la Biblioteca Popular Mitre y el Museo Cultural José Ignacio Martins. Conduce, anima eventos culturales. También coordina el Taller de Expresión adolescente IMTREARTE en la Biblioteca Popular Mitre de San Vicente.

No comments: