Tuesday, May 18, 2010

TELAM




Los pasajes están casi agotados 
y hay una reserva hotelera del
 90% para el fin de semana largo


El fin de semana de cuatro días debido a los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo tuvo una alta repercusión el turismo, como demuestran el agotamiento de pasajes a los principales destinos y reservas hoteleras superiores que en muchos casos rondan el 90%.

Los operadores turísticos consultados por Télam coincidieron en afirmar que esperan que este fin de semana largo sea "una segunda Semana Santa" que anticipe a las vacaciones de invierno, previstas para las dos últimas semanas de julio. 

Uno de los indicadores más importantes de la alta afluencia turística es la venta de pasajes tanto por ómnibus, tren o avión. 

Voceros de la terminal de la zona porteña de Retiro dijeron a Télam que están "casi agotados" a todos los destinos. 

Las principales empresas de transporte terrestre confirmaron que "ya no hay plazas" en los servicios permanentes programados para los puntos turísticos y resaltaron que los adicionales que se agregan para hacer frente a la demanda "se agotan rápidamente". 

"Los diagramas son similares a los de Semana Santa" porque "a pesar de que la gente hizo sus reservas en los primeros días del mes, a medida que se acerca el feriado la demanda continúa", dijeron. 

Voceros de la Terminal Buenos Aires (TEBA), en Retiro, señalaron que para el viernes 21 y sábado 22 los servicios fueron reforzados "con más de 700 unidades adicionales" y que los destinos más demandados son Tandil, la costa atlántica y ciudades como Gualeguaychú, Córdoba o Salta.

Las fuentes precisaron que la mayoría de los viajeros "tiene previsto salir el viernes por la noche, para cuando se prevé que desde Retiro, además de las 1.031 unidades regulares, salgan otras 572". 

Para el sábado se prevé la partida desde Retiro de 899 servicios permanentes y otros 122 adicionales, indicaron los portavoces . 

En Buquebús, que une en ferry Buenos Aires con Colonia y Montevideo, "todavía hay algunos pasajes", aseguraron fuentes de esa empresa, que debio reforzar sus servicios para el viernes 21. 

Ferrobaires, la operadora de los trenes a Mar del Plata y Bahía Blanca, indicó que se cumplirán los servicios habituales aunque dispusieron un servicio promocional para quienes quieran viajar a Buenos Aires y participar de los actos centrales de la festividad. 

El vocero de Aerolíneas Argentinas afirmó que están agotados los pasajes a Salta, Iguazú, Ushuaia, Calafate, Bariloche, Mendoza, Mar del Plata y Tucumán, entre el 22 y el 25 de mayo y que dispusieron un vuelo adicional a Salta e Iguazú. 

En tanto, según un relevamiento de la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, las perspectivas de ocupación hotelera van del 65% al 95% para este fn de semana largo. 

Sierra de la Ventana y Tandil se ubican entre un 90 y un 95%; Chascomús, 70%; San Pedro, 85% y Pinamar un 75 en promedio entre los apart y los hoteles. 

En Mar del Plata "hay un muy buen nivel de reservas, del orden del 80%, dijo una fuente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de esa ciudad. 

Fuentes del Ente Municipal de Turismo estimaron también que el próximo fin de semana Mar del Plata recibirá una "gran cantidad" de visitantes y destacaron un nivel de reservas hoteleras "notable para esta época", aunque sin brindar precisiones.

En Santa Fe, las cabañas de la Costa "ya cuentan con un 80% de las plazas reservadas y algunos complejos ya tienen ocupación plena asegurada para el fin de semana largo del Bicentenario desde abril", precisaron diversos operadores consultados. 

En Mendoza esperan un nivel de reservas supera el 60%, mientras que el promedio en toda la provincia de Entre Ríos es mayor al 70% con picos en Colón, Concordia, Chajarí, Federación, La Paz, Villa Elisa y Victoria, que ya tienen un 90% de demanda. 

En Bariloche, prestadores turísticos y funcionarios coincidieron en que el próximo fin de semana largo tendrá en la ciudad un movimiento de visitantes aún mayor que el de Pascuas, que generó una ocupación hotelera superior al 60%.

Fuentes de turismo de la ciudad de Buenos Aires destacaron que las reservas alcanzan el 70%, con demanda en aumento, mientras que en Salta el nivel de ocupación para este fin de semana largo llega al 90% "algo inesperado para ésta época del año", indicaron operadores del sector.
 

No comments: