Thursday, May 20, 2010

TELAM


OLITICA 

Salarios: el ministro de Trabajo 
aseguró que “las negociaciones 
se van adaptando a la producción" 


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo ayer que las negociaciones colectivas "se van adaptando a lo que han sido las características de la evolución de la producción y de los salarios en cada actividad".

Respecto al acuerdo salarial alcanzado en el sector de la Alimentación, Tomada aseguró que "no estamos nada más que ante una negociación producida en un sector de la actividad que tiene particulares características”.

Tomada hizo estas declaraciones a la prensa tras encabezar en la sede de la cartera laboral el acto de firma de convenio del Plan Nacional de Promoción y Calificación del Empleo, junto a la Confederación General Empresaria de la República Argentina.

Tomada señaló que "cada negociación no necesariamente contamina" al resto de las discusiones salariales, aunque reconoció que "si puede ser referencia".

Sin embargo, aclaró que Alimentación "en general no es un sindicato cuyas negociaciones colectivas hayan tenido liderazgo" en el establecimiento de un piso salarial.

El ministro aseguró además que en las discusiones salariales "no se trata de ver porcentajes, sino de ver los números que definitivamente se resuelven, porque el 100% de un peso, parecerá espectacular, pero el 100% de un peso, es un peso".

Tomada explicó que las negociaciones colectivas "se van adaptando a lo que ha sido las características de la evolución de la producción y de los salarios en cada actividad” y que las mismas se van desarrollando acorde a las "secuencias de sus vencimientos".

En ese marco, explicó que en el aumento salarial acordado en el gremio de la Alimentación, uno de los sectores, donde aseguró, "hay una mayor concentración económica", se debe tener en cuenta tanto "la alta" rentabilidad de sus empresas, como el "retraso salarial" de sus trabajadores.

En ese sentido, agregó que la rentabilidad de las empresas de la alimentación, que fue el sector donde más creció, no puede estar ajeno a la demanda del sindicato a la hora de sentarse en la negociación colectiva".

"Si a eso le agregamos como otro elemento importante -continuó el ministro- que el retraso salarial con respecto a otros sectores industriales de nuestro país era en la industria de la alimentación uno de los más notables, vamos a encontrar la explicación de por qué los guarismos de esa negociación parecen que fueran muchos más altos".

Además explicó que el aumento otorgado a los trabajadores de la alimentación serán escalonados con un primer pago del 21% más 150 pesos por seis meses y luego un pago de una suma fija de 80 pesos más.

"Esto desmitifica estos números que se pretenden mostrar como escandalosos", completó.

En ese marco afirmó que "antes de poner números que no se corresponden, o que realmente pretenden mostrar una realidad que no es, sería bueno que analizaran estas características solamente para una mejor información".

Y agregó que algunos medios de prensa "pretenden contagiar a otras negociaciones".

"Algunos diarios han hablado de un nuevo piso de la negociación cuando esto en realidad es un número que aparece en la negociación de la Alimentación y que veo difícil que se repita en otros", refirió, al tiempo que puso como ejemplo el acuerdo alcanzado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que cerró con otros números y todo ha funcionado bien".

Por último, se refirió a las negociaciones desarrolladas en el sindicato de Comercio.

Si bien afirmó que el sindicato fue "recuperando" su atraso salarial, "en las rondas anteriores de negociación" consideró que "hay algunos sectores de alta rentabilidad, como por ejemplo los hipermercados", cuyos "precios han mejorado sustantivamente, y eso amerita también una negociación (salarial) que va a tener un número que va ayudar que los salarios mejoren".



No comments: