Wednesday, May 26, 2010

LA CONCEJAL MIRYAM LOCHER EXPUSO EN LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA EN ALMIRANTE BROWN -ARGENTINA- SOBRE LA TRATA DE PERSONAS


Publicado en 26. May, 2010 por Juan Carlos Varela Garcia en www.viarrapida.com.ar
TRATA DE PERSONAS.

El viernes 21 de mayo, se realizó en la Casa de la Cultura Municipal una actividad referida a “Trata de personas”.
La misma fué convocada por el plenario de trabajadoras, PO de Alte. Brown y la Concejal Locher participó como invitada en la presentación y el debate de este tema tan importante que afecta principalmente a muchísimas mujeres y niñas a lo largo de todo el país.
En su alocución, Locher hizo hincapié en la necesidad de reforzar los controles gubernamentales poniéndose el ojo sobre quienes regentean los lugares relacionados de manera directa con este delito, los que muchas veces funcionan con la connivencia política y de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de la seguridad pública.
Asimismo, se refirió a las distintas responsabilidades que tiene el Estado en sus distintos estamentos y a la necesidad de un trabajo conjunto y coordinado que logre cercar a los victimarios cumpliendose así con los principios que dieron origen a la ley de Trata, sancionada en abril de 2008, la que mereció por parte de Locher varias críticas y fué también, posteriormente, objeto de un largo debate por parte de las cuatro expositoras, dándose participación también al público presente, el que tuvo acceso a la realización de preguntas que redundaron, sobre todo, en contenidos propios de la ley y su real aplicación.
La representante del P.O declaró su total disconformidad con la ley de trata vigente en nuestro país alegando que la misma, muy lejos de brindar soluciones a la problemática, significa un retroceso porque excluye de su tutela a aquellas mujeres que, siendo mayores de 18 años, brindan su consentimiento para ser explotadas.
Cuando tomó posición la representante del gobierno municipal, lo hizo en absoluta contraposición a su par aludiendo a que la actual ley es un hito en la historia de nuestro país, ya que se legisló sobre un tema en el que se trabaja hace muchísimo tiempo, además de plantear acciones varias del gobierno nacional relacionadas a políticas sociales, como factores coadyudantes a la abolición de la trata de personas.
La expositora del partido GEN habló de un conocimiento general de aquellos lugares donde este delito se desarrolla y planteó complicidades y encubrimientos de las autoridades y la falta de decisión política tendiente a su efectiva solución.
Después de las preguntas del público, Locher hizo referencia a su posición respecto a la ley ” tengo una posición claramente intermedia, porque nuestra legislación escrita es tomada de los ppios. del derecho internacional del que participamos con nuestra adhesión.
Es muy propicio que se haya promulgado una ley nacional de trata porque si bien existían ya el protocolo de San Luis en el marco del Mercosur, y el protocolo de Palermo perteneciente a las Nac. Unidas, nuestro país solo podía ceñirse a los mismos en casos en que el delito trascendiera las fronteras nacionales.
Tampoco estoy de acuerdo en adjudicarle a la ley un término tan ambicioso como “hito”, ya que la misma es, por definición, meramente testimonial y enunciativa, habla de prevenir y contener a las victimas y no prescribe una sola medida tendiente a hacer esto efectivo.
Además las penas establecidas en ella son bajísimas, lo que nos plantea la conveniencia en el caso de producirse delito de trata, de encuadrar la situación en el marco de un delito “común” como el de secuestro, logrando así punir con con penas mas acordes un delito tan grave y que de ninguna manera puede considerarse común por tratarse de esclavitud moderna y ser ejercido contra sujetos que, en el 90% de los casos son mujeres y niñas.
Hay que modificar urgente esta ley y establecer penas agravadas para quienes además de tener la responsabilidad política, judicial y/o polical, son componentes o de alguna forma colaboradores de las llamadas REDES.”
Mariana

No comments: