Tuesday, May 18, 2010

COLABORACIÓN DE "CULTURA CÍVICA"

El abuso en las designaciones de Embajadores políticos

Wed, 05/12/2010 - 19:34 — culturac
El abuso en las designaciones de Embajadores políticos
* Por Maria Eugenia Estenssoro
En la sesión del pasado miércoles y ante la designación de Patricia Vaca Narvaja al frente de la Embajada de México.
Al hacer uso de la palabra manifesté mi postura que tiene que ver con la necesidad de nuestro servicio diplomático de priorizar a los diplomáticos de carrera por sobre los políticos en las designaciones en embajadas de los destinos más importantes.
Al respecto, señalé que “el gobierno nacional tendría que rectificar esta política de poner embajadores políticos en la mayoría de las embajadas importantes. En ese sentido, México es, sin duda, una embajada muy importante. Para eso tenemos una Cancillería con personal profesional, que además de poder atender las necesidades coyunturales de un gobierno de turno, tiene una mirada más estratégica y seguramente más preparada”.
Luego de esto, la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN) a través de su presidente, el embajador Alberto Davárede, me hizo llegar una nota agradeciendo mis palabras y destacando que “la abusiva utilización de una disposición que permite el nombramiento de Embajadores políticos -en carácter excepcional- redunda en un sensible perjuicio para la diplomacia y el Servicio Exterior argentino”.
A continuación, les acerco la versión taquigráfica con mi declaración en la sesión y el facsímil de la nota enviada por la APSEN.
Versión Taquigráfica de la sesión del 5 de mayo
…Tiene la palabra la señora senadora Estenssoro.
Sra. Estenssoro. – Señor presidente: pido permiso para abstenerme en la votación.
Tengo el mejor de los respetos por la candidata propuesta, Patricia Vaca Narvaja, pero en vistas de lo que está ocurriendo en Venezuela me parece que el gobierno nacional tendría que rever esta política de establecer embajadores políticos…
Digo que en vistas de lo que está pasando en Venezuela, y ahora lo voy a explicar, creo que el gobierno nacional tendría que rectificar esta política de poner embajadores políticos en la mayoría de las embajadas importantes. En ese sentido, México, sin duda, es una embajada muy importante. Para eso tenemos una Cancillería con personal profesional, que además de poder atender las necesidades coyunturales de un gobierno de turno, tiene una mirada más estratégica y seguramente más preparada.
En el caso de la relación con Venezuela, tengo un gran respeto y cariño por Alicia Castro, una amiga desde hace muchísimos años, pero el hecho de que hubiera una suerte de embajada paralela y que las cosas estratégicas de la relación bilateral con dicho país no pasaran por la embajadora que se puso, demuestra cómo es necesario que tengamos profesionales al frente de las embajadas. Y en el caso de Venezuela, ha sido un diplomático de carrera quien está contando lo que no pasa por nuestra representación diplomática oficial.
Por eso, me voy a abstener en este caso y en otros en que no se propongan diplomáticos de carrera.

* Senadora Nacional

No comments: