Thursday, May 13, 2010

EN NOTICIAS BROWN.COM


Críticas de la oposición 

a la Rendición de Cuentas 

municipal

El expediente que será tratado en la próxima sesión ya reflotó las primeras críticas de los concejales que conforman los bloques Coalición Cívica-ARI y GEN que adelantaron “que no lo van a aprobar”.

La Rendición de Cuentas es un expediente que envía todos los años el Departamento Ejecutivo para su aprobación al Concejo Deliberante local para que los ediles evalúen los recursos utilizados y los gastos realizados en el transcurso del año anterior. Una vez que es aprobado por el cuerpo legislativo debe ser enviado al Tribunal de Cuentas para su mayor control.

La ejecución de dicho trámite es una imposición del la Ley Orgánica de las Municipalidades N° 12065 por medio de la cual se exige que todos los ediles deben participar de las reuniones.

Los bloques no alineados al kirchnerismo que lidera la mayoría dentro del Concejo manifestaron su enojo con el oficialismo por el “poco tiempo” que le otorgaron para el análisis de todos los documentos, gastos administrativos  y recursos destinados a las distintas áreas durante el ejercicio 2009 bajo la gestión del intendente Darío Giustozzi.

“Es una tomada de pelo el poco tiempo que nos dan para revisar las cuentas”, apuntó Miriam Locher (CC-ARI) al explicar que sólo se les otorgó la revisación durante dos semanas de las cuales sólo se podía acudir tres días por cada una, en un horario de 7 a 9.

También criticó la falta de “información” para realizar el control de la Rendición de Cuentas Municipal. “Queremos controlar temas específicos como el de las grandes fiestas, los grandes s eventos de cientos de miles de pesos. Esa información no sabemos dónde está. Porque no sabemos cuándo se licitaron, cuándo salieron las órdenes de pago, ni las facturas”, destacó Locher.

La edil resaltó que se hace “muy difícil” cuando desde la Secretaria de Gabinete y Hacienda no enviaron “el memorial que debe acompañar obligatoriamente a la Rendición de Cuentas”.

“El Secretario de Hacienda no nos hizo un listado que se refiera a las licitaciones públicas y privadas por millones de pesos. Entonces vamos controlar al azar lo que podemos, como podemos y en el poco tiempo que nos dieron. En un horario nefasto como en el de la las siete de la mañana”, apuntó la edil en diálogo con este NoticiasBrown.com

Indicó que buscaron en la Rendición de Cuentas los gastos realizados para emplear el helicóptero que utiliza la comuna pero “no lo encontraron en los documentos”. También resaltó que le llamó la atención los “altos costos” de los autos de seguridad que recorren los centros porque “son carísimos”, enfatizó la edil y agregó les resulta muy caro

En tanto, su par “José Pepe” Fernández (CC-ARI) fue más cauto a la hora de hablar de la Rendición de cuentas, pero se sumó a las críticas de su compañera de banca y aseguró que la documentación que enviaron “no está del todo completa”.

“Entiendo que mandan lo que tienen prolijo, pero hay cuestiones que escapan a la Rendición de Cuentas que es con respecto saber en qué se realizaron los gastos.
Para nosotros no se le han asignado a áreas como salud, por ejemplo, el presupuesto adecuado”, afirmó el edil.

Por su parte, Florencia Retamoso (GEN) sostuvo que ni bien ingreso el expediente su bloque se encargó de revisar “todos los comprobantes que corresponden con cada una de las órdenes de pago y todos los expedientes donde figuran los decretos y todos las ampliaciones de presupuesto que se realizaron”.

 La referente de Margarita Stolvizer en el distrito señaló, que primera vista, encontró “gastos excesivos” destinados para la realización de algunos eventos que se llevaron a cabo durante ese año.

“Encontramos que hubo un aumento de dos cientos millones más de lo que estaba presupuestado para el año de 2009 y lo cierto es que el dinero que tuvo que ver con ampliación del presupuesto, para mi gusto, no se transmite en los hechos”, puntualizó la edil.

Y agregó: “Es cierto que hay un plan social de asfaltos que se implementó sobre todo en las calles céntricas, pero es cierto que hay un montón de falencias como el compromiso fuerte que había con el tema de salud donde sólo se crearon dos Centros de Salud, menos de lo que estaba estipulado”.



No comments: