Sunday, May 16, 2010

LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA


El GEN buscó unir al 

progresismo, pero los faltazos 

se hicieron sentir

La foto quedó incompleta. Stolbizer junto a Ernesto Sanz y Rubén Giustiniani. La expectativa era unir los proyectos de más sectores progresistas.

La Coalición Cívica, Proyecto Sur y el senador Luis Juez no se sumaron al encuentro. Stolbizer les advirtió que su ausencia es funcional a las variantes del PJ. Y llamó a construir un frente progresista. Asistieron la UCR, el socialismo y Víctor De Gennaro, entre otros.
»La foto quedó incompleta. Stolbizer junto a Ernesto Sanz y Rubén Giustiniani. La expectativa era unir los proyectos de más sectores progresistas.

La diputada nacional y líder de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Margarita Stolbizer, encabezó ayer en la ciudad un Encuentro Nacional junto a los titulares de la UCR, Ernesto Sanz, y del socialismo, Rubén Giustiniani, en el que coincidieron en avanzar en un programa de gobierno tendiente a conformar un "gran frente progresista? de cara al 2011. 
Del cónclave que se desarrolló en el Club Quilmes participaron además la gobernadora del Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el dirigente de la CTA, Víctor De Gennaro, la ex ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña y el senador nacional (Probafe), Samuel Cabachik. Pero la decepción fueron los faltazos que impidieron mostrar la foto final del encuentro con los principales referentes del progresismo. Estuvieron ausentes los dirigentes de la Coalición Cívica- ARI (CC-ARI)-tercera pata del ACyS en las elecciones del pasado 28 junio- Adrián Pérez y Diana Maffía, quienes hasta últimas horas del viernes habían confirmado su presencia. Esto disgustó a la líder del GEN, quien dijo: "Ellos se lo pierden?. Y dio a entender que su actitud es funcional a las vertientes del justicialismo comandandas por Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde.
En el encuentro, tampoco estuvieron presentes el líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino? Solanas, y el senador por Córdoba del Frente Cívico, Luis Juez. 
El cónclave responde a los esfuerzos de Stolbizer por reflotar y ampliar el desmembrado ACyS, tarea que reconoce "difícil?, con la incorporación de otras fuerzas, como Proyecto Sur, de Solanas. 
Justamente para ello sostuvo que es necesario "empezar a discutir un programa de gobierno, que independientemente de las candidaturas, nos asegure la construcción a una fuerza progresista?, de cara al 2011. 
En ese sentido, Stolbizer aseguró ayer que el ex presidente Néstor Kirchner "aparece cada vez más parado en el escenario político? por lo que consideró que el "eje? para los partidos que conforman el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) más la oposición afín "debe ser la unidad?. 
"Me desespera que no haya una alternativa al kirchnerismo?, afirmó la jefa del bloque del GEN en Diputados, al tiempo que aseguró discrepar con "la estrategia de la oposición que se queda en la mera confrontación? con el gobierno "en vez de proponer un proyecto de país? de cara al 2011. 
Stolbizer insistió en que "la prioridad? hoy debe ser avanzar en una base programática, porque "el Acuerdo no se puede limitar a repartir lugares en una lista. Esta fue la historia de la Alianza y fracasó?. 
Sobre la posibilidad de que el sector de Solanas -muy crítico al radicalismo- pueda confluir en el Acuerdo, Stolbizer admitió que "es difícil?, aunque confió en que la UCR sea "capaz de incorporar las reivindicaciones históricas de otros sectores? a un futuro programa de gobierno?. 
En esa misma línea Sanz, quien compartió el cierre del cónclave junto a Giustiniani y Stolbizer, sostuvo que "mi partido tendrá que hacerse cargo con humildad que por más proceso de recuperación, no basta sólo con el radicalismo para enfrentar al oficialismo en el 2011. 
En su discurso el líder radical lanzó una dura crítica a Solanas, al señalar que "cuando se habla de construir un espacio progresista uno tiene que responder con actitudes y no sólo con aptitudes?. 
En contraste con la actitud de los `lilitos` y el dirigente de Proyecto Sur, Sanz destacó la presencia de la gobernadora Ríos y de De Genaro, porque "la construcción de un espacio se hace con actitudes?, insistió, al tiempo que llamó a "terminar con los personalismos en la política?. 
En tanto Stolbizer, que fue la oradora de fondo del encuentro, sostuvo que "convocamos a un frente amplio y progresista y lo hacemos desde la humildad?. Y agregó: "Estamos proponiendo una nueva gesta emancipadora, ética y revolucionaria para honrar a los que lucharon por la independencia de nuestro país hace 200 años. Un frente amplio honesto del progresismo en la Argentina?. 

No comments: