Monday, May 17, 2010

EN NOTICIAS BROWN.COM

Herrero Pons negó 

las críticas de la oposición 

contra el expediente 

de Rendición de Cuentas municipal


El Secretario de Coordinación, Gabinete y Hacienda de Almirante Brown, Jorge Herrero Pons, aseguró a NoticiasBrown.com que “no tiene dudas” de que el expediente de Rendición de Cuentas correspondiente al ciclo 2009 “va a ser aprobado” en la próxima sesión del Concejo Deliberante al señalar que los ediles oficialistas y algunos que conforman la oposición manifestaron “estar de acuerdo” con el tratamiento del expediente. 

Sin embargo, definió como “un error” que los concejales de oposición no lo voten a favor. “Me parece que al no aprobar la Rendición de Cuentas, no están haciendo en realidad lo que se debería hacer que es chequear que la documentación este en orden. Porque cuando se han hecho licitaciones se ha cumplido con todos los plazos”, remarcó.

La semana pasada, el control de los gastos correspondientes al ejercicio 2009 generó un gran enojo  en los  concejales opositores quienes manifestaron varios cuestionamientos al analizar los documentos del año anterior. No sólo criticaron el “poco tiempo” que les asignó el oficialismo local para evaluar los expedientes, sino que también indicaron la “falta información” tras el envío realizado por el  Departamento Ejecutivo. Además, de haber expresado a este medio que se han verificado “gastos excesivos” en la realización de algunos eventos. Por esos motivos varios ediles del arco opositor adelantaron que “no lo van a aprobar”.

Al respecto, Herrero Pons negó que haya habido poco tiempo para analizar los documentos y  señaló que hace “más de un mes” se envió el expediente para su análisis  al Concejo Deliberante. 

“Nosotros enviamos todos los estados de cuenta, los balances, toda la información contable hace más de un mes al Concejo. La Ley Orgánica dicta los tiempos. Esta norma y el Tribunal de Cuentas informan qué plazos tenemos para enviar la información y qué plazo tiene el cuerpo legislativo para aprobarlo”, argumentó.

En ese sentido, el Secretario de Hacienda y Producción aseguró: “No me parece que hayan tenido poco tiempo” y ante las diferentes críticas del bloque opositor al tratamiento de la Rendición de Cuentas, precisó que el expediente: “No es un análisis político de cómo se utilizan los fondos públicos”. 

Explicó: “Hay una confusión en cuanto a saber cuál es el rol y el análisis de la Rendición de Cuentas. El tema de la rendición es ver que la formalidad de los expedientes esté bien realizada”.

De ese modo, estableciendo una comparación con gestiones anteriores, indicó que en otros Gobiernos “era imposible acceder” a cualquier tipo de información y afirmó que desde su área se ha brindado toda la información “de acuerdo a la Ley y las normas”.

Por otro lado, ante las críticas que sostienen que no se ha destinado la cantidad de dinero necesaria al área de salud, el funcionario municipal manifestó que “la documentación dice claramente que eso no es así” y añadió que “en 2009 se duplicó el presupuesto en esa área y en el presupuesto 2010 se reforzó”.

“Desde que llegamos al Gobierno municipal hemos duplicamos el presupuesto. Es decir que duplicamos la inversión en cada una de las áreas. En salud la duplicamos y en el 2010 lo reforzamos”

Para el funcionario que los ediles de la oposición hayan decidido no avalar el tratamiento de la Rendición de Cuentas municipal está relacionado con “una cuestión política” y no con una visión real de lo que ha sucedido en el municipio durante el 2009, según destacó.

“Me parece que al no aprobar la Rendición de Cuentas no están haciendo en realidad lo que se debería hacer que es chequear que la documentación este en orden. Porque cuando se han hecho licitaciones se han cumplido con todos los plazos”, aclaró.

Con respecto al envío del expediente al Tribunal de Cuentas, luego de su análisis en el Concejo Deliberante local, Herrero Pons remarcó que va a “salir positivo” al indicar que no se hecho ninguna observación en el 2009 y señalar que “todo el tiempo” cuentan con la auditoría de ese organismo de control.

No comments: