Monday, May 24, 2010

EN ALMIRANE BROWN SE HOMENAJEÓ A LA PATRIA Y AL ALMIRANTE.


Publicado en 25. May, 2010 por Juan Carlos Varela Garcia. www.viarrapida.com.ar

DIGNO HOMENAJE PARA FESTEJAR EL BICENTENARIO Y HOMENAJEAR A AL PADRE DE LA PATRIA EN EL MAR, DON GUILLERMO BROWN QUE, AL ESCUCHAR EL ATRONAR DE LAS EXPLOSIONES DE LOS JUEGOS ARTIFICALES, HUBIERA REPETIDO AQUEL…¡¡FUEGO RAZANTE QUE EL PUEBLO NOS CONTEMPLA!!

EL PUEBLO RESPONDIÓ A LA CONVOCATORIA Y, COMO EN AQUEL 25 DE MAYO DE 1810, LLOVIZNABA, Y LA GENTE CUBIERTO CON PARAGUAS, ESPERABA INMUTABLE PARA SALUDAR LA LLEGADA DEL DÍA EN QUE NACIÓ LA PATRIA FRENTE AL PALACIO MUNICIPAL QUE SE VISTIÓ DE GALA.

EL INTENDENTE DEL DISTRITO DE ALMIRANTE ROWN, DARÍO GIUSTOZZI, CONVOCÓ A LOS HABITANTES A ESPERAR, EN VIGILIA, LA FECHA HISTÓRICA DEL NACIMIENTO PATRIO EN LA PLAZA DE LA CIUDAD Y, FRENTE AL PALACIO MUNICIPAL
.
EL DISTRITO DE ALMIRANTE BROWN, LLEVA EL NOMBRE DE ACUERDO CON LA DESICIÓN DE SU FUNDADOR, ESTEBAN ANTONIO ADROGUE, QUIEN, HICIERA CONSTRUIR EL EDIFICIÓ EN QUE FUNCIONÓ LA INTENDENCIA, HOY, PALACIO MUNICIPAL.

Cuando los albores de la patria pedía su independencia, en 1800, llegaba al territorio Don JOSEFH ANTONIO ADROGUE, (1804) ESPAÑOL, QUE VINO A RADICARSE Y, FUE UNO DE LOS QUE OCUPÓ UN LUGAR EN LAS TRINCHERAS, PARA DEFDENDER LA TIERRA DE LOS INVASORES INGLESES. (1806-1807)

Allí Quedó herido y luego, fue un importante comerciante en el ramo de cueros y, tuvo una ALAMACEN DE RAMOS GENERALES.

Se casó con una hermana de Tomás Grigera, fundador de Lomas de Zamora y, de allí nació, ESTEBAN ANTONIO ADROGUE.

 Esteban Antonio Adrogué nació en 1816 y quedó huérfano a los 4 años. (1.819-1820) 1820, época en que la patria vivía tiempos duros, de aciertos y desaciertos, enfrentamientos internos y externos, y deambulaba como un niño, gambeteándole a la organización nacional.

Guillermo Brown había llegado al Río de La Plata en 1814, y al poco tiempo, ya era amigo de Joseph Antonio. Al ser proveedor de los barcos del Almirante, profundizaron una relación que se mantuvo hasta la muerte de Adrogué padre y, Guillermo Brown, siguió manteniéndola con la familia.

Según algunos historiadores, Esteban Antonio a los 14, 15 años, solía ayudar en las cargas de vituallas a las naves del Almirante, por el cual sentía una gran admiración y respeto.
Es decir, que Adrogué con el Almirante Brown tenía un trato familiar.

GUILLERMO BROWN Guillermo Brown (1777-1857 ) Marino argentino de origen irlandés. Se unió a las fuerzas independentistas en 1814 y luchó contra los españoles obligándoles a capitular frente a Montevideo en 1816.

Posteriormente dirigió la Armada en la guerra contra el Brasil y en 1828 fue gobernador de Buenos Aires Fue, entonces, en 1814 cuando se le encomendó a Brown la organización de una fuerza naval.

La mayoría de los marinos eran extranjeros y la escuadra estuvo integrada por la fragata Hércules, los bergantines Zephoys, Nancy y las goletas Julieta y Fortunata, la cañonera Tortuga y el falucho San Luis. Con este equipamiento naval se dirigió el 10 de marzo a la isla Martín García, y desde allí partió hacia Montevideo, donde venció a los realistas el 17 de mayo. En el mes de junio se rindió Montevideo.

LOS SABORES DE LA VIDA.

En el histórico combate naval de Los Pozos, realizado el 11 de junio de 1826. “Fuego rasante que el pueblo nos contempla”, fue lo orden de Brown desde el palo de mesana de la “25 de Mayo” antes del combate.

El 8 de abril los brasileros atacaron a las cuatro naves de Brown, con sus 19 embarcaciones, en el combate llamado Monte Santiago, que sólo dejó subsistente a la goleta Sarandí. Su futuro yerno, el capitán Francisco Drummond perdió la vida en este encuentro, y en consecuencia, su hija, Elisa Brown decidió quitarse la vida. (Se introdujo en el agua del Río de La Plata-Barracas) Esto produjo en Guillermo Brown un estado de crisis nerviosa.

Ya retirado es visitado por el destacado marino Joao Pascoal Grenfell en su quinta de Barracas, quien había sido su adversario en la guerra contra el Brasil.
Al manifestarle aquél sobre las ingratitudes de las Repúblicas, el anciano Almirante le contesta:

“Señor Grenfell, no me pesa haber sido útil a la patria de mis hijos; considero superfluos los honores y las riquezas cuando bastan seis pies de tierra para descansar de tantas fatigas y dolores”.

 Fallece en Buenos Aires el 3 de marzo de 1857.

EN HOMENAJE A ESTE HEROE, DON GUILLERMO BROWN, ESTEBAN ANTONIO ADROGUÉ LE MANIFIESTA SU RESPETO.

HOY A DOCIENTOS AÑOS DEL NACIMIENTO DE NUESTRA PATRIA, ARGENTINA, EN ESTE DISTRITO, EL PUEBLO, JUNTO A SUS AUTORIDADES, ESPERÓ EN VIGILIA PARA HOMENAJEAR, A QUIENES VINIERON A ENTREGAR VIDA Y HONORES, AL SERVICIO DE DE LA INDEPENDENCIA DE NUESTRA NACIÓN.

POR TODOS ELLOS, CONOCIDOS O ANÓNIMOS, MUJERES, NIÑOS, ANCIANOS QUE REGARON NUESTRO SUELO CON LÁGRIMAS, SANGRE, TRIUNFOS Y FRACASOS PARA CONSTRUIR ESTA PATRIA, VAYA NUESTRO PROFUNDO HOMENAJE, ADMIRACIÓN Y RESPETO.

No comments: