Sunday, May 23, 2010

MARIANA NOVOA, CANTANTE DE TANGO, EN EL REYUNTE Y YUNTA BRAVA. TAMBIÉN ESTARÁ será columnista EN www.viarrapida.com.ar

Publicado en 21. May, 2010 por Juan Carlos Varela Garcia en ARTE
100_5121.JPG

Ayer estuve charlando con MARIANA NOVOA, CANTANTE DE TANGO, FOLKLORE, MELÓDICO, además, ES PROFESORA DE MÚSICA, Y, ESTA CURSANDO EN LA FACULTAD DE LOMAS DE ZAMORA, DERECHO, ES DECIR, POCAS MATERIAS MÁS Y TAMBIÉN SERÁ ABOGADA.

Fue un encuentro que lo empezamos a gestar con –perfil bajo- En Facebook.  Luego de varios envíos de mensajes quedamos en La Casa Municipal de La Cultura de Adrogué, y de allí, a un boliche y, café por medio, charlamos y charlamos.

Llegó puntual, (Media hora después) y con la sonrisa en sus ojos y en su cara, marcó el tácito comienzo de la entrevista.
…empecé a cantar cuando era chica, iba al colegio y allí me presté para el corito (Coro del Colegio) y a partir de allí, prendió eso y, mas adelante fui al “Julián Aguirre” y me recibí de Profesora de Música…
101_1437.JPG
-¿Siempre cantaste Tangos?-

-No, empecé cantando folklore, melódico y después recién vino el tango, cuando salí del conservatorio empecé a cantar folklore y me acompañaba ALEJANDRO GOMEZ, (Guitarrista del Reyunte) hicimos mucho tiempo eso y después, medio que me corté…

-empecé a estudiar con VALERIA LINCH comedia musical y aprendí –expresión corporal, teatro, danza, música, y, ahí me tocó hacer parte de una comedia, donde tenía que cantar un tango y vestirme como tanguera, y para incorporarme a ese personaje tuve que estudiar y conocer más de tango , por que toda la obra estaba relacionada con tango y el tema que me tocó interpretar, fue “Los Mareados” y, a partir de ahí, me empezó a gustar…

-A partir de allí, comencé a concurrir lugares a mirar bailar y escuchar tangos, y empecé a tomar clase de repertorio con el profesor Mario Marmo, en Matadero, y lo hice durante tres años, mas o menos
101_1438.JPG
-¿Qué es repertorio?

-Estudiar la canción, las letras, tenés que analizarlas, te enseñan los yeite- donde tenes que respirar, que cortar, profundizar o acentuar las letras, significación del contenido y las distintas orquestas, y…todo lo que te va introduciendo y ayudando a comprende –el tango-

-¿Como elegís el tango que vas a interpretar…?-

-Primero elijo uno, por la letra, la música y lo trabajo, y desde el punto de vista profesional, canto lo que me pida la orquesta, el público, bueno, cuando ocurre eso, leo partitura y sale profesionalmente, es parte de la técnica…

-Mirá, me quedó tintineando eso que me distes –los yeites- ¿Qué son los yeites-

Bueno, en el tango hay palabras que se acentúan en distintas formas, por ejemplo, en el tango generalmente las oraciones se acentúan al comenzar, y en el folklore al terminar… (Realizó una demostración sobre tablas)
101_1414.JPG
-¿Cómo se integran un cantante con la orquesta? ¿Vos cantas y ellos te siguen o …

-No, la orquesta trabaja el tema instrumentalmente y luego, se ingresa para trabajarlos juntos, hay que armonizar y buscar el punto…por ejemplo, en El Reyunte tenemos Saxo y Flauta, y en Yunta Brava, no, solo bandoneón, guitarra, violín y piano… Una vez que los chicos tienen armado el tema, me llaman y nos vamos acomodando. (En el Reyunte)
Con Yunta Brava ensayamos TRES VECES POR SEMANA Y VAMOS TRABAJANDO EL TEMA DE LOS ACOMPAÑAMIENTOS, SOMOS DOS CANTANTES Y UNA PAREJA DE BAILE, BUENO, ES UNA ORQUESTA DE MUJERES, LAS CUATRO INSTRUMENTISTAS SON MUJERES…

¿Y, como andamos de sueños…para volar…

¿A que te referís…

Por ejemplo; ¿está el proyecto de viajar por el mundo, llegar a Japón…o a otro lugar?

-No soy muy amante de irme de mi país… Muchas veces me pidieron los Demos para presentar en uno de esos lugares pero, no se si me iría…

-¡tenés miedo…
100_5125.JPG
No, me encanta vivir acá…

-Bueno, pero no te irías a vivir…

-Ya sé, pero me gustaría irme de viaje…Pero, no me gustaría dejar un montón de cosas que tengo acá…Bueno, si es por poco tiempo, si…

¿Qué cosas tenés que retienen el vuelo…

-Bueno, soy maestra de música, doy clases en los colegios, no quisiera dejar los chicos y, estoy estudiando abogacía… Me faltan pocas materias para recibirme…

¿No me digas que también sos ama de casa… Que también cocinás…}

-Si, lo soy… Y cocino todos los días…

Y me desconcertó cuando me comentó… 

-y me gustaría tener chicos, pero, con esto de que los dos somos músicos- (Con su pareja), es que quisiéramos tener un chico pero…que ya tenga como un año cuando llegue…

¿Pero como…? Primero hay que fabricarlo… respondí asombradísimo y sin poder contener la risa. Mariana me desconcertó. La cigüeña no trae los chicos con un año de vida.

Esto dio la oportunidad para que me contara de YUNTA BAVA, LA ORQUESTA CON QUE ESTÁ TRABAJANDO EN CAPITAL.
escanear0006.jpg
EL LUGAR SE LLAMA “PUNTO CARDINAL” Y ESTÁ EN LA CALLE CERRITO 28, (Y Avenida de Mayo) PLENO CENTRO PORTEÑO – ALLI TODOS LOS SABADOS A PARTIR DE LAS 21 HORAS, MARIANA, CON DEBORA MOLINA EN PIANO, GRACIELA FERREYRA EN GUITARRA, MARÍA COSIO EN BANDONEÓN Y CECILIA GILES EN VIOLÍN, JUNTO CON MARIO ARIAS, SU COMPAÑERO VOCALISTA, Y LOS BAILARINES JESSICA MARCHETTI Y MARIANO FILARDI, BRINDAN UN ESPECTÁCULO QUE ATRAEN A LOS TURISTAS QUE VIENEN A BUENOS AIRES A CONOCER LA CUNA DEL TANGO. (11-6803-1773, Para Reservar lugar en “PUNTO CARDINAL”)

¿Cuál es tu “ídolo” en cantantes mujeres…

-No, yo en realidad no escucho a mujeres para que después no salga imitándolas…por eso no las escucho, quiero conservar mi estilo, prefiero a los varones…Escucho a Goyoneche, aunque los amigos me dicen que no tiene voz…y bueno, también a Falcón y otros cantantes…

MARIANA NOVOA, recuerda cuando en sus comienzos quería concurrir a escuchar tangos, a recorrer distintos lugares para adquirir conocimiento de los colegas, le resultaba difícil, sus amigos, no querían acompañarla por que…no les atraía el tango (21 años más menos el promedio de la edad de sus amigos, y ella también)
escanear0005.jpg
...entonces, me acompañaba un amigo mucho más grande, HUGO VILAS, y me llevaba a distintos lugares, a las tanguerías, HOMERO MANZI, TACONENADO…LA ESQUINA DE OSVALDO PUGLIESE, A PEÑAS Y A CUANTO LUGAR HUBIERA CON NOMBRE Y PRESTIGIO-

-Con Hugo aprendí mucho, fue todo un proceso, no fue de un día para otro, el me hacía recomendaciones…”Escucha esto, pone atención en aquello”, y, todas esas cosas que fueron haciéndome…Con el, empecé el recorrido del tango…

Cuenta Maríana Novoa que, como trabaja de –maestra- cada vez que termina su jornada, suele llegar cargada de nervios contenidos, los alumnos quitan o ponen las sobrecargas del stress, entonce, al llegar a su casa o al lugar de ensayo, comienza por realizar una sesión de respiración que la va poniendo en clima.

Debe realizar una practica de relajamiento integral, acomodar su voz y pensar en el público y en sus compañero, para que las cosas salgan muy bien… Y me agregó una definición personal –“Soy muy eficiente”
escanear0007.jpg
Me contó que trabaja mucho con su voz, ya que al cumplir tareas de maestra, la debe utilizar a full con los chicos. Por lo mismo, cuida con mucha atención sus nervios y su voz., y todos los viernes va a estudiar canto con una profesora, -ANAHÍ-  de la ciudad de Burzaco.

MARIANA, no proviene de familia tanguera o de músicos, su mamá, ELSA ALICIA MANSILLA, SU PAPÁ, JUAN CARLOS NOVOA, ninguno es cantante, y SU HERMANA VERÓNICA ES ABOGADA (Penalista) ella, Mariana, es la única artísta de la familia.

CON EL REYUNTE QUE DIRIGE EL MAESTRO AGUSTÍN COLARIK, ESTAN TRABAJANDO A FULL PARA RENOVAR EL ESPECTÁCULO, CON NUEVOS INTEGRANTES Y NUEVOS TEMAS,  QUE A PARTIR DEL MES QUE VIENE, PONDRÁN EN ESCENA.
La cantante de la ORQUESTA JUVENIL DEL TANGO DE ALMIRANTE BROWN Y DE YUNTA BRAVA, tiene en su repertorio tango conocidos como: GARGANTA CON ARENA, NARANJO EN FLOR, DESENCUENTRO, MILONGA SENTIMENTAL, TINTA ROJA, NOSTALGIAS, BALDOSA FLOJA, ROMANCE DE BARRIO, ENTRE TANTOS Y TANTOS TEMAS.
101_1418.JPG
La charla daba para quedarse un buen rato, pero, las obligaciones de MARIANA, me la quitaron de la conversación amena, entretenida, llenas de recuerdos y anedoctas que le ponían sonrisas y lucecitas en su mirada.
MARIANA, EN LOS TIEMPOS QUE LE QUEDA LIBRE, OFRECE SUS SERVICIOS PARA SHOW, EN TANGO, FOLKLPORE Y MELÓDICO, QUE LOS REALIZA EN CUMPLEAÑOS, DESPEDIDAS Y EN LOS EVENTOS QUE SURGIEREN
PARA CONTRATAR SUS SERVICIOS DEBEN LLAMAR AL N° TELELFÓNICO: 4238-0635 O ESCRIBIR A SU Email:marhule27@hotmail.com
Juanqui.
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com 

No comments: