Saturday, May 15, 2010

MAURICIO MACRI PROCESADO POR ESPIONAJE



Escuchas ilegales en la Ciudad: 
el juez Oyarbide procesó 
a Macri y a su ex 
ministro de Educación


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fue procesado por el juez Norberto Oyarbide como partícipe necesario en asociación ilícita por la causa de escuchas ilegales en la Ciudad. Su ex ministro de Educación, Mariano Narodowski, también fue procesado, mientras que al titular de la cartera de Seguridad, Guillermo Montenegro, le fue declarada la falta de mérito.


Macri fue imputado también por dos intrusiones telefónicas, en contra del dirigente de los familiares de victimas de la AMIA, Sergio Burstein, y de su cuñado, Néstor Leonardo, pero lo eximió de prisión preventiva aunque con un embargo por 250 mil pesos.

El juez procesó también al ex ministro de educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, por encubrimiento en la misma causa pero sobreseyó al ministro de justicia y seguridad, Guillermo Tristán Montenegro, quien lo había recusado.

La resolución dejó expresa constancia de que el sumario "no afecta el buen nombre y honor” del ex juez federal, aunque fuentes del juzgado dijeron que la medida no detiene el tramite de recusación de Oyarbide que Montenegro gestiona ante la Cámara de Casación Penal.

Oyarbide notificó personalmente de su resolución de 650 carillas a los abogados de los todos los imputados en la causa reunidos a partir de las 19,30 en su despacho del cuarto piso de los tribunales federales de Retiro, al cabo de una jornada plagada de rumores luego confirmados.

Por la mañana, y horas antes de que trascendiera el procesamiento, Macri había declarado en la localidad cordobesa de San Francisco, que "no existe ninguna posibilidad” de que quede preso.

En su resolución, el juez procesó tambien sin prisión preventiva a los ex jueces de instrucción de Posadas, José Luis Rey y Horacio Gallardo, desde cuyos juzgados se ordenaban a la SIDE escuchas telefónicas por pedido del espia Ciro James.

Oyarbide también dictó la ampliación de procesamiento del ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Fino Palacios, a quien le imputó cinco nuevos casos de intrusiones telefonicas y le mantuvo la prisión preventiva.

Entre las novedades de la investigación, el juez citó a indagatoria para el proximo 2 de junio a las 10:30 al comisario Osvaldo Chamorro, que fue segundo de Palacios y luego su sucesor en la Policía Metropolitana antes de ser removido.

La resolución incluye ampliaicones de indagatorias a los cinco miembros de la policias de Misiones procesados pero en libertad por haber gestionado ante los juzgados de la provincia las escuchas en investigaciones falsas.

Entre quienes deberán declarar nuevamente ante el juez juez figura las ex funcionaria judicial a Monica Gonzalez, cuyo procesamiento fue confirmado por la Cámara Federal como parte de las maniobras para concretar las escuchas ilegales.

No comments: