Monday, May 31, 2010

EN LOMAS DE ZAMORA, SE REALIZA LA CAMPÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA DOCENTES


medio _ambiente.jpg

Plan Generación 3R - Capacitación
CAMPAÑA DE EDUCACION AMBIENTAL PARA DOCENTES
El municipio y la provincia de Buenos Aires organizaron una charla de capacitación y prevención ecológica dirigida a docentes del distrito. El primer encuentro se concretó este sábado y continuará el 12 de junio. Participaron más de 800 educadores.

            La Campaña bonaerense de Educación Ambiental, dictada en el Gimnasio Municipal lomense de Molina Arrotea y Las Lilas, comenzó este sábado y finalizará el 12 de junio. Las dos jornadas están dirigidas a docentes, inspectores regionales, jefes regionales y directores de escuelas que trasmitirán los conocimientos adquiridos a alumnos. En el marco del Programa Generación 3R, ofrece información orientada a inculcar en los niños hábitos y comportamientos compatibles con la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos sólidos urbanos (3R).
            El acto de apertura tuvo lugar a las 8.30 y la actividad, a la que asistieron más de 800 docentes, se extendió hasta pasado el mediodía. Las charlas, desarrolladas en forma conjunta entre el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, tienen por objetivo capacitar a maestros de preescolar y nivel primario tanto de escuelas públicas como privadas.
medio _ambiente_2.jpg
            La charla fue organizada por su coordinador ejecutivo, el licenciado Hernán Pablo Pantuso, y ofrecida por la directora de Relaciones con la Comunidad provincial, la doctora Gloria Basso. Además, participaron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente local.
            Las instalaciones del Gimnasio recibieron a profesores, docentes de las escuelas Primarias, Jardines municipales, Escuelas de Educación Física, Centros de Educación Complementarias e instituciones educativas del distrito. La información será retransmitida a los alumnos que, a su vez, llevarán este conocimiento a los hogares actuando como eficaces educadores en el ámbito  familiar. En el lugar fue instalado el trailer sanitario provincial, con el objetivo de continuar con la campaña de vacunación para la prevención de la gripe H1N1, lo cual tuvo gran aceptación a pesar de la lluvia.
            Entre los temas a tratar están incluidos el ambiente y su problemática; conceptos básicos sobre residuos; gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU); minimización de los residuos y el Programa Generación 3R. También está prevista la concreción de trabajos prácticos y de investigación.
            Para abordar los distintos ejes temáticos el OPDS facilitará a los docentes una guía práctica sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y una guía práctica para los alumnos de 3º grado. Quienes cumplan con todos los requisitos y aprueben el examen final recibirán un certificado y el puntaje correspondiente a la capacitación.
            Desde la Secretaría de Medio Ambiente lomense detallaron que “este encuentro es una capacitación que consiste en dos jornadas. La finalidad es instruir a los docentes del distrito para que, por intermedio de ellos, esa información llegue a los chicos de la primaria”. Además, subrayaron que el medio ambiente es uno de los pilares de la gestión local y que el intendente Martín Insaurralde está dispuesto y abocado a las tareas que resulten en la conservación y mejoría del entorno. 
            Por su parte, desde el área de Relaciones con la Comunidad provincial alertaron acerca de las consecuencias ambientales del consumo. “Cada individuo genera un promedio de 350 kilos de basura por año. Si lo multiplicamos por 70 o 80 años de vida de cada uno, es muchísimo lo que se dejaría como pasivo ambiental”, explicaron.
            Como objetivo plantearon minimizar los efectos de esta generación de basura, sobre todo teniendo en cuenta que entre el 50 y 58 por ciento de los residuos son orgánicos, es decir, comida que estamos desechando. “Una forma de lograrlo es que todos colaboremos en la separación de residuos orgánicos e inorgánicos y que seamos consumidores responsables”, dijeron.

No comments: