Sunday, May 23, 2010

RAQUÉL OYARZABAL, GANADERA Y DIRIGENTE DE AUTOCONVOCADOS DE AZUL, TAMBIÉN EN www.viarrapida.com.ar

Publicado en 22. May, 2010 por Juan Carlos Varela Garcia en POLITICA, Sin categoría
RAQUEL6.jpg

RAQUÉL OYARZABAL, dirigente de AUTOCONVOCADOS DE AZUL, es nuestra colaboradora especial de los temas del campo y, nos envía una gacetilla de prensa de la SOCIEDAD RURAL DE JESÚS MARÍA.
CON PALOS EN LA RUEDA, NO HAY PRODUCCIÓN QUE AVANCE
Atentos al reclamo de los transportistas de carga de granos que se viene realizando en la localidad de Sinsacate, Cañada de Luque y el ingreso de la ruta provincial S424, la Comisión Directiva de La Rural de Jesús María, levanta su voz de comprensión a los trabajadores del transporte de granos y advierte a la comunidad que se avecinan tiempos difíciles en los que deberemos permanecer más unidos que nunca: “evitemos ser utilizados por los manipuladores de siempre que sólo conducen el quiebre de los pueblos del interior enfrentándonos a pobres contra pobres” subrayó el presidente de La Rural de Jesús María, Marcos Mc Hardy.
“Hoy levantamos nuestra voz porque  interpretamos que la situación por la que atraviesan los camioneros –que hoy se encuentran movilizados- está atada al asfixiante contexto en el que se ven sumergidos los productores agropecuarios del norte de Córdoba, para quienes el escenario actual (las retenciones, la presión impositiva, las, freno a las exportaciones, caída en los rindes y persecución permanente del Estado) los dejó sin salida: si los números no cierran se cerrarán las empresas” sentenció el Ing Agr. David Rubín, vicepresidente de La Rural, y agregó: “No necesitamos ser economistas –sólo sentido común- para entender que un simple cálculo de más y menos, en los términos que propone el actual modelo productivo, nos dará como resultado: concentración, desánimo y exclusión. Cuando se reparte la miseria, sólo multiplicamos el descontento y embargamos el futuro de quienes trabajan y producen”
Así también, como voz unificada de la Comisión Directiva, se advierte que “no perdamos de vista que hoy se movilizan los transportistas de carga, días atrás lo hicieron los trabajadores de la alimentación y frigoríficos, mañana la suerte será para quienes viven en los pueblos y hacia delante el turno le tocará a las Escuelas Rurales –que perderán su razón de existir- porque se siguen destruyendo las pequeñas y mediana unidades productivas y de servicios vinculados al sector agropecuario. Con palos en la rueda no hay carro que avance, mucho menos cuando los márgenes agropecuarios son asfixiados por la mano del Estado a quien poco preocupa que no podamos encarar los próximos ciclos. Recuerden, no estamos solos,  atados a la suerte de agro todos los actores de la cadena sufrirán”.
Hoy es el día en que “la razón” no tiene razón.
“No todos los productores somos delincuentes, ni todo el campo es evasor” subrayó el Ing. Agr. David Rubín, vicepresidente de la Rural de Jesús María, al denunciar el inconveniente que atraviesan hoy muchos productores y acopios vinculados a La Rural de Jesús María que manifiestan su impotencia ante la burocrática gestión del “código de emisión electrónica” de la Carta de Porte ante la mínima inconsistencia o error formal con la AFIP. En este sentido, de presentarse algún inconveniente, el sistema digital implementado –único medio de gestión de la Carta de Porte- bloquea el acceso a la generación de la clave y frena el movimiento de granos. Esto agrega mayores costos y presión fiscal al sector que se encuentra ocupado en liberar máquinas y camiones, corriendo tras las condiciones climáticas y de mercado. “Y lo más agraviante será -en este juego perverso y sistemático de poner palos en la rueda, que den curso a la oblea de $ 50 por Carta de Porte sumándole un nuevo costo al productor”
Tranqueras adentro, a ojos vista de un agricultor, todos los actores productivos incluso los transportistas de granos, la publicitada cosecha récord le borró los caminos de salida para quienes la hicieron posible. Especialmente, cuando la esperanza del agricultor, el contratista o el transportista estaba centrada en los rindes publicitados y en los precios esperados. No podemos obviar que “el socio oculto del sector” -el Estado-, ganemos o perdamos, antes que nadie recauda el 35% de las retenciones en Soja o el 20% para el Maíz;  este contexto ya nos anticipaba lo que se ve hoy: “rostros de miseria”.
Tampoco encuentra razón la presión fiscal cuando el modelo económico y “la Mesa de los Argentinos”, le impuso a la sociedad el impuesto a la ineficiencia del Estado –quien sigue despilfarrando los recursos del país- más conocida como “Inflación” que superó en un 20% a la capacidad de pago de nuestra moneda, factor que impactó en los costos de quienes vivimos, trabajamos y producimos en Argentina.
Ni hablar de la estrepitosa caída en los precios de los granos o “el corralito molinero” –sostenido por el engaño y los anuncios que nunca se cumplen- impuesto por el freno a las exportaciones favoreciendo a los grandes grupos amigos del Poder. Todos, factores de presión que en términos productivos, dejarán en el camino a más de la mitad de las pequeñas explotaciones agrícolas del norte cordobés, tras la sequía de los años anteriores –en zonas de emergencia o desastre- y los bajos rindes obtenidos  -por la siembra tardía de la Cosecha Gruesa y el ataque de plagas de fin de ciclo-.
El 25 de Mayo: “Por un Gobierno Patrio”
En la mañana del 25, la Rural de Jesús María junto a su comunidad y las demás instituciones de la ciudad, participaremos del desfile cívico militar sumándonos a la fiesta patria con el desfile de maquinarias agrícolas y miembros de las escuelas de equitación y la compañía de productores autoconvocados y contratistas rurales.
Así también, como gesto distintivo, se resolvió embanderar las tranqueras y alambrados de los establecimientos agropecuarios, de modo que quien circule por las rutas del norte cordobés grabe en sus retinas la imagen ininterrumpida de la “Celeste y Blanca”, emblema nacional que en su franja central llevará impreso el anhelo de los argentinos que sostenemos la producción: “Por un Gobierno Patrio”.
Finalizado el acto patrio, con el mismo clima festivo y comunitario, en adhesión a la moción de la Mesa de Enlace, nos movilizaremos hasta el tradicional corte de Sinsacate donde permaneceremos con algunas actividades de difusión orientada a quienes circulen por el lugar para cerrar luego, todos juntos, con  una fiesta gaucha en el predio del Malabrigo.
EL CAMPO ESTÁ Y SEGUIRÁ DE PIE. EN EL UMBRAL DEL MARCO DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA, LA RURAL DE JESÚS MARÍA SOSTIENE SU LUCHA GREMIAL “POR UN GOBIERNO PATRIO”. HOY MÁS QUE NUNCA, EN NUESTROS CAMPOS Y CIUDADES LA CELESTE Y BLANCA SIGUE ALTIVAS Y FLAMEANTE, A PESAR DE LA HERIDA SANGRANTE QUE DEJÓ ATRÁS INNUMERABLES DESAPARECIDOS, GRAN PARTE DE ELLOS: PRODUCTORES, CONTRATISTAS, TRANSPORTISTAS Y DEMÁS INTEGRANTES DE LA CADENA AGROALIMENTARIA.
VIVA LA PATRIA…!!!!
Comisión Directiva

No comments: