Wednesday, May 19, 2010

EN NOTICIAS BROWN.COM



Concejal Alló: 

“Hay un ocultamiento concreto 

de los documentos públicos”


La concejal de Peronismo Federal, Stella Maris Alló cuestionó duramente los manejos del oficialismo kirchnerista con mayoría en el Concejo Deliberante tras evaluar los expedientes de la Rendición de Cuentas correspondientes al ciclo 2009, tema que se tratará HOY en el legislativo local. “Tarde o temprano las cosas trascienden y si no pasa en este ámbito seguramente sucederá en el Tribunal de Cuentas”, aseguró.  Además, consideró que al analizar el presupuesto votado en  2008 bajo la gestión del intendente Giustozzi observó que “no coincide la realidad con los números”. “Tendría que haber en el distrito una magnitud de obras que aún no se han visto”, destacó.

“Se votó un presupuesto municipal  de 221 millones y como partidas adicionales de los Gobiernos provincial y nacional se incorporó el doble. En total el municipio ha tenido 440 millones para gastar y con esa duplicación tendría que haber en el distrito una magnitud de obras que aún no se han visto. Por eso no coincide la realidad con los números”, explicó la referente de Felipe Solá en Almirante Brown.

Al respecto,  la edil sostuvo que al repasar las partidas que recibieron mayor inversión sacando las que se ocupan de las obras públicas, en su mayoría fueron hacia el área de Producción y Desarrollo: “No así a Salud y Bienestar Social”, indicó.

Por otro lado, Alló criticó el tiempo que otorgó el Departamento Ejecutivo para analizar los gastos administrativos del año anterior. “No hubo tiempo suficiente. La ley de Contabilidades fija 60 días”, precisó.

 “Fijémonos cuándo comenzaron  a funcionar las comisiones y cuándo se le comunicó al cuerpo.  Además, nos han dado una notificación de gastos cada dos concejales. Me hicieron compartir la documentación con otro bloque”, apuntó enojada la edil.

De ese modo, Alló aseguró que “no le sorprende” las actitudes del oficialismo hacia la oposición y argumentó que a raíz de lo que sucedió en la sesión en que el oficialismo aprobó el contrato con la empresa recolectora de residuos: “El Concejo Deliberante ha pasado a ser una escribanía del Ejecutivo local y como tienen el número lo aprueban”.

En tanto, la edil rechazó las últimas declaraciones que el Secretario de Coordinación, Gabinete y Hacienda, Jorge Herrero Pons, realizó a este medio quien al hablar del tratamiento de la Rendición de Cuentas, cargó contra oposición y sostuvo: “No es un análisis político de cómo se utilizan los fondos públicos”.

“El análisis político lo hacen ellos cuando dicen que son los descubridores de los Derechos Humanos, que hacen la mejor obra pública, que cierran el mejor contrato de basura, la mejor iluminación. Porque cuando licitaron y licitan lo hacen con pliegos viejos de gestiones anteriores”, desarrolló.

Según la referente del PJ disidente, en el ámbito legislativo local quedó demostrado que al tratarse el control de los gastos 2009 por parte del oficialismo “Hay un ocultamiento concreto de lo que son los documentos públicos”.

Puntualizó: “Parecería que hay un discurso que está todo a disposición y que cualquiera puede ir. La realidad es que no puede ir verlo nadie. Lo que no entienden es que hay un concepto básico en la definición del Estado. Quienes están en el Estado son funcionarios que manejan lo público y lo público es cosa de todos”.

Por último, resaltó que una vez aprobada la Rendición de Cuentas en el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas “no actúa ipso facto”.

Señaló: “Ellos tampoco entienden lo que es el derecho público porque o si no incorporemos al Tribunal de Cuentas como un organismo directo del Ejecutivo municipal y no es así. Es un organismo que actúa como revisor de cuentas en lo que hace al ejercicio y al gasto del organismo municipal”.

“Tarde o temprano las cosas trascienden y si no pasa en este ámbito seguramente sucederá en el Tribunal de Cuentas”, concluyó.

No comments: